DIPUTADA PARRA CALIFICA COMO «DISCRIMINATORIO» E «IRRACIONAL» PLAZO DE 9 AÑOS PARA QUE HAITIANOS PUEDAN VOLVER AL PAÍS

La diputada del PPD y miembro de la Comisión de Gobierno Interior, Andrea Parra, se refirió al Plan de Retorno Humanitario que impulsa el Ministerio del Interior y que en el día de ayer envió de regreso a 176 haitianos a su país.

«La verdad es que considero excesivo el plazo de 9 años de impedimento para que aquellos que han decidido volver a su país, de manera voluntaria, puedan poder volver a Chile», señaló la diputada Parra.

La parlamentaria sostuvo que «este plazo se asimila al castigo que nosotros le entregamos a quienes cometen delitos en el país, y que son expulsados. Eso no nos parece racional».

«Tampoco nos parece racional que en un inicio esta iniciativa haya sido dirigida solamente a los haitianos y haitianas. Huele a discriminación y eso no nos parece correcto», afirmó la legisladora.

Santiago de Chile,9 de noviembre 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

UBICAN A CINCO MIL 600 SOLDADOS DE EE.UU. EN FRONTERA CON MÉXICO

Vie Nov 9 , 2018
Cinco mil 600 soldados estadounidenses se encuentran hoy en la frontera con México para evitar la entrada a este país de migrantes indocumentados, según fuentes militares norteamericanas.   En un primer momento, a pesar de las críticas de diversas voces por tal medida, el Departamento de Defensa previó un despliegue de unos cinco mil 200 uniformados. Del referido total existente ahora, dos mil 800 militares se ubican en Texas, mil 500 en Arizona y mil 300 en California, informó el Pentágono en un comunicado. Unos dos mil miembros de la Guardia Nacional, movilizados desde abril último, también están en la zona limítrofe. El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó el pasado 31 de octubre con enviar hasta 15 mil soldados a la línea divisoria después de que dicho departamento anunció que había notificado para ese objetivo a siete mil. La publicación castrense Star and Stripes, reportó entonces que el Comando Norte confirmó que se podrían agregar más tropas a los cinco mil 239 designados en un principio. Casi 40 unidades fueron convocadas para el movimiento y en la relación están incluidos ingenieros de combate, aviadores de la Tercera División de Infantería, miembros de fuertes de Texas, Carolina del Norte y Kansas, y personal médico y de logística, amplió la fuente. Tal operación, denominada Patriota Fiel, un nombre que se desechó hace poco, fue descrita por el jefe del Comando Norte, Terrence O’Shaughnessy, como un esfuerzo para ayudar a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza a endurecer las defensas en los puntos legales de acceso y los sitios cercanos. Como parte de este contexto, informaciones periodísticas expusieron que los militares tendrán limitadas sus acciones por una ley federal. Tal norma, apuntaron, impide al Ejército realizar labores policiales en territorio norteamericano, por lo cual los uniformados no podrán participar directamente en operaciones contra las caravanas de personas de Centroamérica que buscan llegar a Estados Unidos. Brindar apoyo aéreo para misiones fronterizas, instalar barreras de concreto, y reparar y dar mantenimiento a vehículos constituyen algunas de las tareas permitidas a los soldados. R. Gil Kerlikowske, comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de marzo de 2014 a enero de 2017, señaló que el Ejército no puede detener a los solicitantes de asilo que se presenten en los cruces fronterizos en busca de protección. Veo el despliegue de tropas como una maniobra política y un desperdicio tanto de los recursos militares como del dinero de los contribuyentes, opinó. A juicio de Kerlikowske, constituye un gran error utilizar a militares en activo y asignarlos a dichas labores. Washington, 9 noviembre 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg