SOLICITAN QUE SE CONSIDEREN ASPECTOS DETERMINADOS PARA OTORGAR BENEFICIOS A CONDENADOS POR LESA HUMANIDAD

Solicitar al Presidente de la República que, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, considere ciertos aspectos para el otorgamiento de beneficios penitenciarios a los condenados por delitos de lesa humanidad, es el objetivo de la resolución 248 aprobada por la Cámara de Diputados.

Por 76 votos a favor, 47 en contra y 4 abstenciones, la Sala de la Corporación aprobó esta solicitud que busca establecer mecanismos para el otorgamiento de beneficios penitenciarios, considerando que aquellos agentes del Estado condenados por hechos ocurridos durante la dictadura cívico militar no pueden ser objeto de indultos particulares.

Los requisitos solicitados en la resolución son:

– Obligación del Ministerio de Justicia de dar a conocer los nombres de aquellas personas que solicitan el beneficio.
– Haber demostrado arrepentimiento eficaz y haber colaborado con la justicia.
– Notificar a las víctimas o sus familiares que el victimario está solicitando el indulto.
– Dar público conocimiento de la resolución que concede o rechaza el beneficio.
– En el caso de aquellos que soliciten dichos beneficios por padecimiento de enfermedades deberá analizarse el estado de salud del solicitante por parte de una comisión médica especializada e imparcial que incorpore al Servicio Médico Legal e idealmente algún facultativo que represente a las víctimas y sus familiares, así como también se deberá contemplar la obligación por parte de la comisión que revisa el estado de salud de escuchar a las víctimas o sus familiares.

El texto agrega que este proceso debe ser llevado a cabo por los tribunales de justicia, dándose con esto las garantías de un debido proceso por un organismo imparcial e independiente.

La resolución es de autoría de los diputados Jaime Naranjo (PS), Tucapel Jiménez (PPD), René Saffirio (IND), René Manuel García (RN), Víctor Torres (DC), José Pérez (PRSD) y Boris Barrera (PC).

Santiago de Chile, 12 de noviembre 2018
Crónica Digital / camara.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EL MUNDO LLORA LA MUERTE DE STAN LEE, LEYENDA DEL UNIVERSO MARVEL

Mar Nov 13 , 2018
La muerte del guionista estadounidense Stan Lee, leyenda del Universo Cinematográfico de Marvel, causa hoy gran pesar en los amantes de los comics y seguidores de la cultura friki en todo el mundo.   Las redes sociales se llenaron de textos nostálgicos, fotografías, videos y caricaturas en tributo al legendario escritor, cocreador de emblemáticos personajes de la Casa de las Ideas como Spider-Man, El Increíble Hulk, Daredevil, Black Panther, Doctor Strange, los X-Men, Ant-Man, Iron Man y Thor. Se fue un genio del mundo de los cómics, un superhéroe de la vida real, pero nos deja un legado extraordinario que jamás será olvidado, escribió un usuario en su cuenta personal de Twitter. Además, llegaron muestras de cariño de las grandes estrellas cinematográficas del estudio, entre ellas, los actores Robert Downey Jr. y Chris Evans, conocidos como Tony Stark y Capitán América, respectivamente. Te lo debo todo a ti, descansa en paz, escribió Downey Jr en Instagram junto a las etiquetas #MCU #Excelsior #legend #rip #stanlee #TeamStark. No existirá otro Stan Lee. Transpiraba amor y amabilidad y dejará una marca indeleble en muchas, muchas, muchas vidas. ÂíExcelsior!, publicó Evans. Mientras, el productor de cine estadounidense Kevin Feige y el actor australiano Hugh Jackman (Wolverine, X-Men) se refirieron al impacto del maestro Lee durante su carrera y la inmortalidad de su legado. Hemos perdido a un genio creativo. Stan Lee fue una fuerza pionera en el universo de los superhéores. Estoy orgulloso de ser una pequeña parte de su legado, resaltó Jackman. Igualmente, se leen mensajes de despedida de los cineastas Anthony y Joseph, conocidos como los hermanos Russo, los actores Chris Patt (Peter Quill), Mark Ruffalo (Hulk), Tom Hardy, Samuel L. Jackson y las actrices Zoe Saldaña (Gamora), Jamie Alexander y Jessica Alba. El dotado idealista de personajes falleció este lunes a los 95 años en el hospital Cedars-Sinai de esta ciudad por causas aún no esclarecidas, pero que aluden a complicaciones en su estado de salud y afectaciones relacionadas con una neumonía. Su trabajo fue herramienta fundamental para expandir la empresa estadounidense, haciéndola parte imprescindible de la iconografía universal y la más exitosa en desarrollar el género de los súperhéroes. Con su muerte, faltará el siempre esperado cameo en películas, series de televisión y videojuegos, donde aparecía con su magia y fuerza cósmica. Aunque, de acuerdo con declaraciones de uno de los hermanos Russo, los fanáticos podrán tener un último encuentro con Lee en una de las escenas ya grabadas del filme Vengadores 4, previsto para abril de 2019. Los Ángeles, 13 de noviembre 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg