Convocatoria a paro nacional virtual y presencial de la educación chilena 20 y 21 agosto

El Mineduc no ha querido escucharnos ni dialogar. Las organizaciones sindicales de trabajadores de la educación afiliadas a la Central Unitaria de Trabajadores de Chile, CUT-Chile y coordinadas en su Secretaría de Educación, convocan a un Paro virtual, de desconexión total de educación a distancia, de 48 horas para los días 20 y 21 de agosto.

Agrupados en la Secretaría de Educación de la CUT, los Sindicatos Nacionales de Fundación Integra, SINDIDOS y SINATI, la AJUNJI, Movimiento VTF y Confederación Nacional VTF, todos de Educación Inicial. La CONFEMUCH, CONFUCEN, FENASICOM y AEFEN, organizaciones nacionales de funcionarios y funcionarias de la Educación escolar. La FAUECH, que agrupa a las académicas y académicos de las Universidades Estatales. La FENAFUCH, CONATUCH, FENAPTUECH, FENATRACOM, ANTUE y FENTUECH, todas organizaciones de funcionarios y profesionales de las universidades chilenas. Llamamos a trabajadores y trabajadoras a no dejarse engañar por los llamados a retomar las clases presenciales.

Este llamado cuenta con la adhesión de los Estudiantes organizados en la CONFECH y CONES, quienes forman parte de los actores de la educación.

Las últimas semanas el Gobierno a través del Mineduc ha lanzado una ofensiva destinada a convencer al país y la ciudadanía que hay condiciones para el retorno a clases presenciales en el país, para ello suprimió el decreto que prohibía las clases presenciales en pandemia, ha elaborado un plan paso a paso para el retorno, y se suprime el control del Ministerio de salud para dicho efecto.

Nos parece de la máxima peligrosidad, que se exponga a contagio a niños, niñas y jóvenes, como también a los trabajadores de la educación. No existen condiciones sanitarias ni de infraestructura para el retorno a clases presenciales.

Los gremios empresariales han concluido que la permanencia de niños y jóvenes en casa es un obstáculo para lanzar a padres y madres al trabajo. No los mueve ningún interés educativo o pedagógico como ha pretendido el Mineduc. La urgencia de los grandes empresarios y el gobierno por reactivar la economía no puede ser a costa de poner en riesgo la salud y vida de la infancia y juventud chilena.

Chile aun figura con indicadores sumamente peligrosos de contagio y muerte. Desde el PNUD han señalado que el país posee un sub-reporte de un 61% de fallecidos. Recientemente estudios académicos, no desmentidos, han advertido de la peligrosidad del retorno a clases presenciales sin contar con una vacuna para el Covid-19.

Exigimos:
El sistema escolar y sus actores requieren de certezas para proyectar su quehacer por el resto del año.

1. Se debiera convocar ahora a una amplia Comisión Nacional de Revisión del Curriculum, que incluya a los y las docentes de distintos ciclos y modalidades, que haga propuestas para el presente y el próximo año, en base a integración de contenidos curriculares y aprendizajes nucleares.

2. Es preciso resolver ahora, la promoción automática por el presente año a todo el sistema escolar, dando la posibilidad, a quienes así lo estimen, de repetir el próximo año el cuarto medio.

3. Resolver con urgencia en toda la Educación Superior, la elaboración desde ya de planes, acreditables, de abordaje de diferencias de entrada de estudiantes y/o propedéuticos para primer y segundo año siguiente, en todas las carreras, para la generación que ingrese el próximo año.

4. Se debe resolver ahora, que no se vuelve a clases presenciales por el presente año. Esto último contribuiría a orientar de mejor modo el desarrollo curricular como la actividad a distancia docente y escolar, hasta fin de año. El ministerio debiera asegurar, que todos y todas las docentes, como los y las estudiantes cuenten con medios tecnológicos para su desarrollo profesional y pedagógico, en tanto dure la pandemia. Estamos a tres meses de terminar el año escolar lectivo, y ya es posible prever que no hay condiciones seguras para el retorno presencial a clases.

5. Se debe conformar una mesa nacional permanente Mineduc-Trabajadores de la Educación, que coordine las medidas a implementar en condiciones de pandemia.

Lo primero que se suspendió con motivo de la Pandemia fueron las clases presenciales y debe ser lo último en retomar.

Santiago de Chile, 18 de agosto 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Vuelven a subir contagios de Covid-19 en Francia, más de dos mil 200

Mar Ago 18 , 2020
 La Dirección General de Salud (DGS) de Francia reportó hoy la detección en las últimas 24 horas de dos mil 238 casos de la Covid-19, casi cinco veces la cifra de contagios informada ayer, 493.   En realidad la cantidad de infectados señalada la víspera llamó la atención, después de que tanto el sábado como el domingo se confirmaran más de tres mil en cada jornada. De cualquier manera, en el país dieron positivo al coronavirus Sars-Cov-2 en los últimos siete días 16 mil 129 personas, un escenario inquietante, aunque el gobierno lo atribuya al aumento de las pruebas para descubrir la presencia del patógeno. Otro dato de la DGS que ratifica el deterioro de la situación epidemiológica es la existencia de 386 cadenas activas de transmisión, 29 de ellas identificadas de lunes para martes. Respecto a los fallecidos, la autoridad reportó 22, que elevaron el total de víctimas fatales en Francia por la Covid-19 a 30 mil 451, una de las naciones más golpeadas por la pandemia. El panorama es menos tenso en los hospitales, donde se encuentran ingresados cuatro mil 823 seres humanos, 102 menos que en el informe de ayer, mientras la cantidad de pacientes en cuidados intensivos bajó de 384 a 380. París, 18 de agosto 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg