LIDERES CAMPESINA ENCABEZARÁ SESIONES DE CONSTITUYENTE BOLIVIANA

Tras ser electa la víspera por el comité transitorio (ad hoc), Lazarte agradeció la confianza depositada por millones de mujeres indígenas y representantes de sectores campesinos y originarios, marginados durante las últimas décadas.

La reconocida luchadora por los derechos de las trabajadoras del agro, confirmó a Prensa Latina que el ejecutivo de la Asamblea recibió propuestas y demandas de los movimientos sociales, las cuales serán tomadas en cuenta a la hora de redactar la nueva Carta Magna.

«Cada uno tenemos que pensar con nuestro corazón, y tanto mujeres y hombres asambleístas pensar como terminar con las diferencias», comentó.

Lazarte estimó que no tiene ninguna dificultad para coordinar y conversar con los constituyentes electos, sean estos del MAS o de la oposición.

También los convocó a dejar atrás las controversias políticas y responder a la voluntad expresada por los bolivianos para transformar el país, en paz y en democracia.

Asimismo reivindicó la tarea de la mujer en este proceso de cambio y aseguró que su elección no refleja sólo la voluntad del Presidente sino de las mayorías y ello contribuirá a allanar el camino de la transformación de Bolivia.

De acuerdo con el dictamen del comité ad hoc, el también asambleísta del MAS, Roberto Aguilar, fue electo como primer vicepresidente de la Constituyente.

«Pese a los obstáculos de la oposición, la elección de la directiva y la instalación de nuestra Asamblea representan un éxito», comentó.

De acuerdo con Aguilar, la primera tarea de ese grupo es organizar los debates del foro que se inaugura mañana domingo y podrían extenderse todo un año.

Luego se determinará la composición de las comisiones encargadas de redactar el contenido de los diferentes temas que incluirá la futura Constitución de la República, explicó.

La directiva de la Asamblea la integran 11 miembros entre las 15 fuerzas políticas que rivalizaron en las elecciones del pasado 2 de julio.

Las otras vicepresidencias fueron distribuidas entre la organización opositora Poder Democrático Social (Podemos), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y Unidad Nacional (UN).

Además el comité ad hoc distribuyó unas seis secretarías entre el gobernante MAS, Alianza Social(AS) y Concertación Nacional (CN).

La candidatura de Lazarte, promovida por el MAS, respondió al perfil concertado por el presidente Evo Morales y las organizaciones sociales, de que ese foro lo presida un indígena y preferente mujer.

Lazarte es natural de la región central andina de Cochabamba, representa a la oriental de Santa Cruz, lo cual tiene significación unitaria, ante el regionalismo de sectores cruceños.

De 42 años de edad, la lideresa campesina es oriunda del pintoresco valle cochabambino de Karasa (Capinota), en el centro del país.

Proveniente de familias campesinas, desde temprana edad sobresalió en las luchas sindicales y de los productores de coca.

Por su destacada trayectoria, en 1982 fue elegida como Secretaria General de Mujeres de la Central Nuevo Chapare.

También fue fundadora y la primera secretaria ejecutiva de la Federación de Mujeres del Trópico de Cochabamba (FECAMTROP).

A fines de 1995, en respaldo a Evo Morales, encabezó una marcha de Villa Tunari a La Paz denominada «Mujeres Cocaleras por la Soberanía y la Dignidad».

Silvia Lazarte ha representado a Bolivia en eventos internacionales y demostró su capacidad en la conducción de congresos nacionales como el de las Seis Federaciones del Trópico y de la Federación Ãsnica de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz, entre otros.

La Paz, 5 de agosto 2006
Prensa Latina , 0, 45, 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PREMIO NOBEL DESTACA PARTICIPACIÓN INDÍGENA EN BOLIVIA

Sáb Ago 5 , 2006
Bolivia es mi segunda Patria y está iniciando uno de los procesos más importantes de América Latina, dijo la indígena guatemalteca, tras ser declarada huésped de honor por la Alcaldía de Sucre. Menchú visita esta ciudad invitada para la apertura de la Constituyente y otras celebraciones del acontecimiento y del aniversario nacional boliviano, que se cumple mañana. Agregó que los ojos del mundo están puestos sobre la gestión presidencial de Evo Morales, «porque se trata de un indígena» y señaló que hay sectores racistas listos para atacar a su administración. Llamó a la unidad de los pueblos latinoamericanos y especialmente de sus indígenas para apoyar solidariamente al proceso boliviano. Ojalá nuestros ancestros nos den fuerza y nos acompañen a todos los latinoamericanos para poder vencer los procesos más complejos, pues ya aguantamos el racismo y la opresión por muchos siglos, dijo. La Paz, 5 de agosto 2006 Prensa Latina , 0, 136, 13

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg