PC PRESENTA PROPUESTA PARA PRESUPUESTO 2007

0

“Somos una fuerza política legal, una referencia en la política nacional y tenemos el deber de hacer saber nuestras formulaciones cuando estamos en un tiempo preciso en el debate del presupuesto nacional” explicó Carmona.

El secretario general del PC recalcó que “creemos necesario un plan de inversión social que permita elevar la calidad de vida de los chilenos, referidas a educación, salud, vivienda y otros aspectos” y agregó que “estamos con cada movimiento de trabajadores que con legitimidad se planteen en una hora como esta exigencias que permitan aumentar sus salarios por sobre el IPC”.

Al mismo tiempo, Palma recordó que “esta es la tercera vez que Chile enfrenta un momento excepcional en su desarrollo que le permitiría dar un salto y posicionarse como un país desarrollado, tuvimos una primera oportunidad a fines del siglo XIX, luego tuvimos la gran oportunidad del salitre y hoy tenemos la tercera. El tema es como la aprovechamos”.

“Los chilenos tenemos que tomar conciencia de que nos encontramos en un momento como nunca habíamos tenido en las ultimas décadas de potencialidades económicas. Hay que aquilatar lo que significa tener un excedente de libre disposición de mas de 20 mil millones de dólares. En estos momentos mas que nunca se requiere una acción muy decidida para utilizar esos recursos de manera productiva” afirmó el economista.

En tanto Carmona recalcó que “si los empresarios no invierten, debe hacerlo el Estado. Esto que fue clave en el desarrollo de nuestro país no tiene porque ser un tema vedado en el debate, en que el empresariado se niega a ayudar a industrializar Chile y por consiguiente a generar puestos de empleos dignos y de realización de los trabajadores”.

“Nos parece que los movimientos que están anunciados por parte de distintos gremios del sector público, son absolutamente legítimos y además corresponden a una expresión democrática para discutir con los trabajadores la propuesta de presupuesto 2007 que envíe el gobierno al parlamento” concretó Carmona.

Propuestas

Los representantes del PC entregaron un documento en el que expresan, en primer lugar, su preocupación por los trabajadores del sector público, afirmando que “las condiciones del país permiten hoy un aumento importante de las remuneraciones a la vez que el otorgamiento de bonos que signifiquen un alivio a la situación de endeudamiento que agobia a muchas familias de servidores públicos”

Agregando que “los comunistas apoyamos las demandas de los trabajadores del sector público centralizado y descentralizado, en cuanto a sugerir reajustes que sean por fin superiores al crecimiento del IPC. Solo así se puede avanzar el la redistribución del ingreso”.

Sobre la cobertura de necesidades como salud, educación, vivienda y otras, manifestaron que “en el terreno de la educación, es posible plantearse hoy solución a muchos de los grandes problemas que plantean los estudiantes secundarios. Lo propio se puede decir en relación con la salud.”

En tanto sobre vivienda afirmaron que “junto a plantearse soluciones de fondo a las insuficiencias detectadas en los programas sociales de vivienda, se aborde con una nueva mirada el gran asunto del equipamiento comunitario, necesario para generar condiciones de vida mejores, con impacto positivo sobre la superación de los flagelos de la delincuencia y la drogadicción”.

Por último, la propuesta plantea su preocupación frente a lo que califican como el sometimiento de la Presidenta Michelle Bachelet a la “estrecha visión de su Ministro de Hacienda, (que) desconsidera el hecho que esos recursos dan la posibilidad de una fuerte inversión productiva que signifique un salto en el desarrollo económico del país. Inversiones productivas garantizarían la atención de políticas sociales con recursos mucho mayores no sólo hoy sino también en el futuro”.

“Hablamos de inversión productiva. ¿Qué ha pasado con las optimistas proyecciones de crecer a más de un 7%? ¿Por qué no crece más la inversión productiva? ¿Por qué la economía chilena no es capaz de superar el nivel de desempleo que afecta a cientos de miles de compatriotas?” y concluyen afirmado que “nosotros, como Partido, hemos hecho una propuesta con indicaciones que consideran el incremento de la inversión productiva. Son propuestas que no tienen ningún carácter inflacionario y que, por el contrario, permitirían dar el salto adelante que hace posible el alza del precio del cobre y que el país tiene el deber de aprovechar”.

Santiago de Chile, 31 de agosto 2006
Crónica Digital , 0, 135, 12

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.