RESTOS DE PINOCHET SERÍAN CREMADOS PARA EVITAR SU PROFANACIÓN

Cuando muera Pinochet, en estado «grave pero estable» en el Hospital Militar de esta capital, será cremado, según confirmó su hijo Marco Antonio Pinochet, para evitar -dijo- que vayan a profanar su tumba.

En declaraciones desde el Hospital Militar, explicó que esa fue una decisión que Pinochet, quien cumplió 91 años el pasado 25 de noviembre, «manifestó hace ya mucho tiempo».

El diario La Nación recordó hoy que en algún momento se evaluó enterrarlo en los mausoleos familiar o institucional, ambos en el Cementerio General, pero esa posibilidad se desechó «pues sería lugar obligado de protesta y manifestaciones».

A su vez, Lucía Pinochet, hija del ex dictador, agradeció al Gobierno por su decisión de no hablar de funerales mientras su padre esté con vida.

Pero el tema comienza a ocupar cada vez más la atención el gobierno, aunque con la debido discreción: la presidenta Michelle Bachelet dialogó ayer «en privado» con el Jefe del ejército, General Oscar Izurieta.

No obstante, fuentes locales aseguraron que Izurieta, quien ha visitado a Pinochet, informó a la mandataria sobre su estado de salud y ambos hicieron una apreciación de la situación.

Los analistas coinciden en que, probablemente, la mandataria chilena evitará pronunciarse sobre el tema, especialmente precisiones sobre el eventual entierro de Pinochet.

El año pasado, siendo candidata a la presidencia, Bachelet fue categórica al señalar que «a los chilenos los violentaría, y no sólo a mí, rendir honores a una persona involucrada en procesos por violaciones de los derechos humanos y sobre dineros fiscales».

Al parecer, el tema ya fue abordado en al menos dos ocasiones anteriores por el Ejército y el Gobierno: en marzo, cuando la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, e Izurieta asumieron sus cargos, y en agosto último.

Blanlot explicó que, como ex comandante en jefe del Ejército, Pinochet tendrá «un funeral y honores del cargo y eso no está en discusión».

Dijo, sin embargo, que los honores de Estado o el duelo nacional están regulados como situaciones excepcionales y que, por tanto, se analizan caso a caso.

«Se evalúa, básicamente, en función de la percepción nacional respecto del personaje y su importancia, el afecto, apego, aprecio y respeto que concita a nivel de toda la ciudadanía», agregó.

Anunció que «si el Ejército le rinde honores como ex comandante en jefe, como ministra de Defensa acompañaré a la institución» y precisó que no pronunciaría un discurso, pues «estas situaciones son muy dolorosas para la familia y no corresponde estar haciendo discursos».

Por su parte, el ministro del Interior, Belisario Velasco, opinó que considerando «una leve mejoría» en el estado de salud de Pinochet, no corresponde adelantarse a hechos como su sepelio.

Santiago de Chile, 5 de diciembre 2006
Crónica Digital/PL , 0, 146, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GOBIERNO E IGLESIA BOLIVIANA ALCANZAN ACUERDO SOBRE COLEGIOS PRIVADOS

Mar Dic 5 , 2006
El acuerdo fue rubricado la víspera por el presidente Evo Morales y el cardenal Julio Terrazas en la sureña ciudad de Santa Cruz, según un reporte de la Agencia Boliviana de Información (ABI). Dicho convenio acalla opiniones que circularon en los últimos meses y que señalaban la supuesta intención del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) de eliminar las escuelas y colegios de convenio por un sistema único estatal. El jefe de Estado boliviano ratificó al cardenal Terrazas que en los planes de su Gobierno jamás estuvo una intención de esas características, apuntó la fuente. Ese acuerdo permite la prolongación del Decreto Supremo 24619, referido al funcionamiento de los colegios de convenio, que caduca el próximo 25 de marzo. Con este nuevo entendimiento el plazo se amplía hasta que la Asamblea Constituyente defina el marco jurídico para su funcionamiento. Morales también se refirió a la reunión que sostuvo la noche del lunes en Sucre, y aseguró que logró que las sesiones de la Asamblea Constituyente se suspendieran mientras duren las negociaciones. El diálogo posibilitó que la demanda de algunos comités cívicos fuera atendida, mientras que otras peticiones no pudieron ser tramitadas porque tenían que ver con la suspensión de los procedimientos legislativos, algo que Morales consideró imposible. La Paz, 5 de diciembre 2006 Prensa Latina , 0, 41, 11

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Fono local de plaza Brasil, Café Crónica Digital: 987728561

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg