HABITANTES DEL RIO ITATA RECLAMAN POR CORTES DE AGUA POTABLE

En una carta enviada al alcalde de Trehuaco, Luis Cuevas, los vecinos que se organizaron para demandar una solución, recalcaron que la entrega del servicio se ha visto seriamente dificultado durante los últimos inviernos debido a la escasa operatividad del sistema, especialmente en la mantención y reparación de las punteras de extracción que al estar sumergidas bajo las aguas del río durante la época de lluvias imposibilitan estas labores.

Por tal motivo, demandaron a que el municipio en conjunto con el Comité de Aguas concrete, en el más corto plazo, una reubicación del punto de captación de aguas fuera del lecho del río Itata.

COMPLEJO FORESTAL AGRAVA PROBLEMA DEL AGUA

Los vecinos organizados denunciaron, además, que el problema de suministro de agua potable se ha visto agravado debido a la inminente contaminación del cauce del río Itata como consecuencia de la actividad industrial del Complejo Forestal Nueva Aldea de Celulosa Arauco y Constitución.

El vocero del Frente de Acción Ciudadana del Valle del Itata, Carlos Morales, explicó que tal situación ha causado una escasa operatividad que entrega el sistema de punteras que hace posible la extracción de agua potable del lecho del río Itata.

El agrónomo añadió que el caudal del río Itata ha disminuido en forma progresiva debido al período estival y -según indican- “a las operaciones industriales del Complejo Forestal de Celco, la cual realiza una constante captación de agua del río Itata”.

Los vecinos del sector recordaron en la misiva que su dinámica social y económica siempre ha estado estrechamente ligada al río, desde un punto de vista económico, al servir de fuente de agua de riego para los cultivos y también como un importante foco recreacional durante época estival.

Por lo tanto, ahora los lugareños están esperando una pronta respuesta de parte del edil Luis Cuevas quien trabaja en conjunto con el Comité de Agua Rural, informó Carlos Morales.

Santiago de Chile, 8 de enero 2007
Crónica Digital , 0, 21, 16

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GABINETE VENEZOLANO JURA TRABAJAR POR CONSTRUCCIÓN DEL SOCIALISMO

Lun Ene 8 , 2007
En el capitalino teatro Teresa Carreño, Chávez pidió también a su gobierno «delante del Dios de vuestros padres y la Patria toda» trabajar «hasta que hallamos liberado plenamente a nuestro pueblo todo del subdesarrollo de la dependencia del atraso». El juramento solemne incluyó el compromiso de los 27 ministros de dedicarse a lograr la suprema felicidad social para la nación venezolana cumpliendo y haciendo cumplir la Constitución y las leyes. Chávez, quien asumirá el próximo 10 de enero un nuevo mandato (2007-2013), había anunciado antes la decisión de renovar el gabinete para iniciar una nueva etapa cuyo propósito es iniciar la construcción del socialismo en el país. A nombre de los ministros salientes el ex vicepresidente de la República José Vicente Rangel, sustituido por el psicólogo Jorge Rodríguez, aseguró que quienes dejaron el gobierno permanecerán apoyando el proceso revolucionario encabezado por Chávez. Por su parte, Rodríguez ratificó el carácter antiimperialista del nuevo gobierno venezolano, dijo, en correspondencia con la decisión del pueblo de no permitir más el control extranjero de la nación. Además de los cambios, el jefe de Estado anunció la creación de tres nuevos ministerios: Deportes, Telecomunicaciones y Pueblos Indígenas, al frente de los cuales designó a Eduardo Alvarez, Jesse Chacón y Nisia Maldonado, respectivamente. Los nuevos designados fueron: Pedro Carreño (Interior y Justicia) Rodrigo Cabezas (Finanzas), Erick Rodríguez (Salud), David Velásquez (Participación Popular), Hugo Cabezas (Depacho de la Presidencia) y Adán Chávez (Educación). Asimismo fueron designados nuevos ministros Héctor Navarro (Ciencia y Tecnología), Yubirí Ortega (Ambiente y Recursos Naturales), José Ramón Rivero (Trabajo), Olga Azuaje (Turismo) y Luis Acuña (Educación Superior). Fueron ratificados Rafael Ramírez (Energía y Petróleo), Jorge Giordani (Planificación y Desarrollo), Nicolás Maduro (Relaciones Exteriores), Raúl Baduel (Defensa), Francisco Sesto (Cultura) y Ramón Carrizalez (Vivienda y Hábitat). También Pedro Morejón (Economía Popular), Erika Farías (Alimentación), Elías Jaua (Agricultura y Tierras), José David Cabello (Infraestructura), Maria Cristina Iglesias (Industrias Ligeras), José Khan (Industria Básica y Minería) y William Lara (Comunicación e Información). Caracas, 8 de enero 2007 Prensa Latina , 0, 34, 4

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg