CONCERTACIÓN RECHAZA NUEVA OLA DE PRIVATIZACIONES IMPULSADA POR LA DERECHA

0

“Larroulet señala que hay que proceder a la privatización de, al menos, el 30 por ciento de los activos de las empresas públicas. Dice que es partidario de privatizarlo todo, pero que debemos comenzar esta nueva oleada de privatizaciones con Codelco, Enap y el Banco del Estado”, advirtió Escalona.

“Nosotros entendemos que este es un botín muy codiciado por la derecha y que durante mucho tiempo ha tenido el apetito voraz de poder deglutir estas jugosas y apetitosas presas que, afortunadamente, hoy son propiedad de todos los chilenos”, apuntó.

“Pero la contradicción de la derecha continúa siendo su contradicción histórica, porque quiere gastar más con menos recursos”, señaló Escalona.

“Si todos sabemos que para el Estado Codelco es esencial. Son aproximadamente 1.500 millones de dólares de promedio, sin tomar en cuenta el año 2006, que fue un año extraordinario por el alto precio del cobre. El aporte de Enap no es sólo por los ingresos sino por la regulación de los precios del petróleo. Además, ¿Qué pasaría con la cartera de más de 200 mil pequeños propietarios o microempresarios del Banco del Estado si es que éste no existe y se privatiza y pasa a ser un banco como cualquier otro banco comercial? Entonces, no se puede hacer populismo con tanto descaro”, indicó el vocero de la Concertación.

Escalola dijo que la derecha nos pide: “hay que pagarle a los deudores habitacionales; hay que pagar la deuda histórica de los profesores; hay que resolver el financiamiento de las contratas y los honorarios en la administración pública; hay que apoyar la reforma de las pensiones, además, tienen la osadía de decir, muy sueltos de cuerpo, que no sólo hay que apoyarlas sino que adelantarlas”, añadió.

“Entonces, nos entregan un menú que significa el aumento del gasto público en varios centenares de millones de dólares y, a continuación, nos quieren vender Codelco. Entonces, ¿Cómo quieren que financiemos las cosas? Vamos a gastar más con menos plata. Esa es la contradicción de fondo de la política de la derecha, un populismo barato: deshagamos de lo poco que queda del Estado, de Codelco, Enap, Banco del Estado y después vendrán lo demás. Entonces, vamos a incurrir en el viejo vicio de vender la gallina de los huevos de oro. Entonces ¿Qué quiere la derecha? ¿Qué volvamos a la época en que el estado estaba endeudado?¿Que volvamos a la época de la segunda mitad de los 80, cuando ellos dirigían la economía y las pruebas está a la vista? En el primer presupuesto discutido en democracia, de 100 pesos que se gastaban, 40 de esos 100 pesos estaban destinados a pagar la deuda, ya fuera la deuda misma o sus intereses, y hoy, gracias a la Concertación, gracias a las políticas que permiten tener una economías ana y gracias a los ingresos que tiene el Fisco, hoy en la discusión del presupuesto 2007, no fueron 40 de 100 pesos los destinados a la deuda, sino que 0,35 centavos de peso. Es decir, hoy estamos pagando menos de la mitad de un peso por deuda, porque tenemos la economía sana y porque tenemos ingresos que nos permiten financiar las obligaciones del Fisco. Entonces, ¿Qué quiere el señor Larroulet.? ¿Qué nos deshagamos de nuestros ingresos, que vendamos Codelco, que tengamos 2.000 ó 2.500 millones de dólares menos anualmente? ¿Con qué vamos a financiar los gastos sociales?¿Con qué vamos a financiar el Presupuesto? ¿Volviendo a endeudar al país como lo hicieron en la época de Pinochet?
Este populismo barato, la verdad es que puede tener para la Nación chilena un altísimo costo”, advirtió el vocero del conglomerado de gobierno.

Recordó que “la Concertación, donde ha sido necesario fortalecer los mecanismo de mercado, los ha fortalecido, pero también ha tenido la responsabilidad de asegurarle al país contar con los ingresos que permitan financiar una agenda social que posibilite que la gente no quede desamparada. Es la orientación que buscamos de aquí al 2010, que todo este esfuerzo culmine generando un sistema de protección social que posibilite que nadie de nuestra gente, ningún chileno ni chilena, quede abandonado simplemente porque el Estado no tiene los recursos mínimos para ayudar”.

Escalona sostuvo que “sobre esas tres empresas (Codelco, Enap y Banco del Estado) no hay ninguna posibilidad” de discutir sobre su privatización.

“BOOMERANG” PARA LA DERECHA”

Respecto del resultado de la reciente encuesta CEP, el vocero de la Concertación dijo que “nosotros queremos señalar también que el deterioro del prestigio del sistema de partidos políticos tiene que ver también con una responsabilidad que le corresponde a la derecha, en el sentido del sistemático socavamiento que ha venido realizando en estos últimos meses respecto de lo que son los partidos”.

“Ha sido un “boomerang”, porque ha sido el conjunto de los partidos políticos el que hoy aparece mal evaluado y la Alianza por Chile continúa siendo una alianza política que sólo es percibida positivamente por su voto duro. Es decir, no ha ganado nada desde el punto de vista de abrirse a influir en nuevos sectores”.

Enfatizó que “este bombardeo sistemático, este socavar a lo que es el rol de los partidos se ha vuelto contra la propia derecha. Es decir, al final de cuentas esta estrategia de la confrontación se transformó en un boomerang, porque el prestigio de todos los partidos, del sistema de partidos en su conjunto, es el más bajo de los últimos años y, por cerito, nosotros no podemos sino que preocuparnos e ese punto, en cuanto no hay democracia sólida sin un sistema de partidos políticos que tenga el prestigio necesario para dar sustentabilidad al proceso democrático. De forma que, en lo que a los partidos de la Concertación respecta, trabajaremos para mejorar todos los mecanismos de trabajo y las decisiones institucionales y la labor de apoyo al Gobierno en que estamos empeñados”.

Santiago de Chile, 9 de enero 2007
Crónica Digital , 0, 13, 12

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.