PRESENTAN MAPA TRIDIMENSIONAL DE LA MATERIA OSCURA

0

Hemos conseguido por primera vez hacer un mapa de la distribución a gran escala de la materia oscura en el universo, manifestó Richard Massey, del Instituto de Tecnología de California.

La materia oscura es indetectable pero su existencia se deduce del impacto gravitatorio que causa en la materia visible, explicaron investigadores en la reunión de la Asociación Astronómica Estadounidense.

Su presencia, aunque invisible a los ojos, hace que el Universo sea tal cual es.

Desde que se infiriera su existencia en 1933, parecía imposible producir imágenes tridimensionales de algo indetectable, incluso por instrumentos de alta potencia.

Sin embargo, los cálculos realizados por los astrónomos sugieren que es por lo menos seis veces más grande que el universo visible combinado.

Las imágenes de la materia oscura en una zona del espacio en la que existen galaxias de varios miles de millones años, fueron recreadas por astrónomos de Estados Unidos, Europa y Japón.

El equipo internacional se apoyó en el efecto de llamado lente gravitacional descrito de forma teórica por el científico alemán Albert Einstein, para investigar una zona del cielo nueve veces más grande en apariencia que la luna llena.

Ese efecto ocurre cuando la luz que procede de objetos lejanos y brillantes como las galaxias se curva alrededor de un objeto masivo ubicado entre el ente emisor y el observador.

Los investigadores acopiaron la luz curvada por el efecto gravitacional para reproducir esa fracción de la materia oscura del universo.

De acuerdo con los investigadores, uno de los hallazgos más importantes es que la materia forma un esqueleto alrededor del cual se formó un universo visible.

Pese a que eso ya se suponía, en teoría, esta constituye la primera prueba experimental de la exactitud de los cálculos y de que sin esa materia invisible, la existencia del Universo sería imposible.

Los investigadores descubrieron que las imágenes reproducidas muestran que la materia oscura también se agregó en forma de grumos enormes al colapsarse por efecto de la gravitación.

Alrededor de esos grumos -explicaron- se agrupó otra materia que dio lugar a las estrellas, las galaxias, los planetas y los seres vivos.

Washington, 9 eneRO 2007
Crónica Digital/PL , 0, 25, 10

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.