CHILENOS EN EL EXTERIOR: FIN A LOS CIUDADANOS DE SEGUNDA CLASE

Cientos de miles de compatriotas, desde los más lejanos rincones del planeta, esperan con ansias que esta vez sí nuestros legisladores acojan su clamor de ser considerados, a través del sufragio, en la vida pública del país que los vio nacer, del que se encuentran geográficamente alejados por diferentes razones, que sigue siendo la Patria a la que añoran y tal vez idealizan cada día.

Son profesionales, técnicos, artistas, deportistas que en diversas épocas y cada vez más crecientemente emigran o viajan a otros países, ya sea para perfeccionarse, nutrirse de nuevas experiencias, aportar en un entorno diferente o, sencillamente, cumplir una misión determinada por un período acotado en el tiempo. Son también una parte de aquellos luchadores que un día vieron abruptamente interrumpidos sus sueños de una sociedad de iguales y fueron forzados al exilio. Son las nuevas generaciones en busca de un postgrado académico que enriquezca su currículum.

Así es hoy la comunidad de chilenos y chilenas en el exterior, tan diversa y variada como todo conglomerado humano y un reflejo fiel de nuestra sociedad, con sus diferentes opciones políticas y religiosas.

La Constitución que nos rige declara que son ciudadanos los chilenos que hayan cumplido 18 años y que no hayan sido condenados a pena aflictiva, y establece que la calidad de ciudadano otorga el derecho a sufragio. No hay nada que justifique, por tanto, que sigamos negando el ejercicio de este derecho a nuestros compatriotas por el solo hecho de encontrarse fuera de nuestras fronteras geográficas.

Al normarse el ejercicio del sufragio en el exterior, habrá compatriotas más comprometidos con el acontecer del país que concurrirán a votar; otros lo estarán menos y, por tanto, no votarán.

Ello demostraría, a juicio de algunos, insuficiente ligazón con el país. Lo mismo sucede en Chile, y sin embargo a nadie se le ocurriría privar del ejercicio de este derecho fundamental a quienes sí lo quieren ejercer. Esto es así porque el derecho a sufragio emana de la condición objetiva de ser ciudadano chileno, ciudadanía que no se pierde por vivir en otro país.

Con la aprobación del proyecto de ley que establece la forma en que se ejercerá el derecho a sufragio en el exterior, Chile será un país más democrático.

Por Ana Lagos Herrera. La autora es una destacada militante del Partido Socialista de Chile.

Santiago de Chile, 10 de enero 2007
Crónica Digital , 0, 94, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COMUNIDADES MAPUCHE DENUNCIAN DISCRIMINACIÓN Y CONTAMINACIÓN EN CHILE

Mié Ene 10 , 2007
La Coordinación de Comunidades en Conflictos Ambientales de la Araucanía y la Red de Acción por los Derechos Ambientales también interpusieron las denuncias ante el Comité para la eliminación de la discriminación de la ONU. Se quejan fundamentalmente de la reiterada contaminación generada en los asentamientos indígenas. Los mapuches indicaron que esta situación vulnera los derechos garantizados en la convención de la ONU y afecta a sus comunidades en la Araucanía, cuyos miembros son discriminados por las políticas públicas del Estado y las políticas económicas del sector privado. En la denuncia, explican que esas prácticas, intencionalmente o no, agraden el ambiente, la salud, la biodiversidad y la economía local, así como la seguridad de las comunidades. Precisaron que, durante el último tiempo, se mantuvo la instalación, tanto de plantas de tratamiento de aguas servidas como de vertederos, en zonas que están ocupadas por indígenas. Santiago de Chile, 10 de enero 2007 Crónica Digital/PL , 0, 26, 13

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg