TAG: INICIAN TRÁMITES PARA DEMANDA COLECTIVA CONTRA EMPRESAS CONCESIONARIAS

Los parlamentarios explicaron que para poder presentar una demanda colectiva en contra de una empresa se requiere que al menos 50 personas la respalden, colocando su firma en un contrato previo a la acción judicial, luego de lo cual serán los abogados quienes concretarán la presentación de la iniciativa ante los tribunales de justicia.

«Lo que hemos hecho hoy día es cumplir esa etapa; hemos venido personalmente a poner nuestra firma de adhesión y apoyo para que se presente esta demanda, porque no queremos ser como el padre Gatica que predica y no práctica”, señaló el senador Naranjo.

El senador hizo además un llamado a todos los automovilistas y usuarios de las autopistas urbanas “para que se sumen a esta iniciativa y vengan a la notaría también a entregar su firma y a entregar cualquier tipo de antecedente e información sobre irregularidades cometidos por las empresas concesionarias cuando son usadas por éstos, ya que todos esos argumentos los vamos a utilizar en la demanda que va hacer nuestro equipo jurídico encabezado por la abogada Marianela Villarroel”.

“Como ustedes bien saben se está produciendo toda una rebelión ciudadanía, así la hemos llamado nosotros. Primero fue a partir de las denuncias. Ayer hemos visto como los camioneros hicieron una manifestación pacífica expresando su malestar por estas alzas y hoy nosotros concurrimos a poner nuestra firma para que se de curso a esta acción legal”. Puntualizó Naranjo.

Por su parte, Juan Pablo Letelier instó a los ciudadanos a levantar la voz en casos de abusos de empresas en contra de los ciudadanos.

«Invitamos a todos los ciudadanos y ciudadanas que sientan que es necesario levantar la voz junto con ello pongan su firma, porque creemos que es a través de la participación ciudadana que se pueden rectificar, corregir o enfrentar situaciones de abuso como las que provoca la situación actual de las autopistas urbanas, donde hay problemas de diseño, de calidad de servicio, donde se amenaza con un aumento en las tarifas que es absolutamente inaceptable en base a criterios que son muy contradictorios”, señaló Letelier.

A juicio del senador Letelier esas alzas son “absolutamente injustificadas y por mucho que el presidente de la consecionaria tenga un juicio de que esto es necesario la verdad es que el uso que se han dado las autopistas demuestra con creces que hay un proceso de recaudación más que suficiente para recuperar la inversión. El aumento de tarifa, por lo tanto, no es nada más que una situación abusiva, porque en menos de un año incluso hay autopistas mal diseñadas, donde no se han hecho los arreglos de acceso ni de salida”.

Los senadores indicaron que los motivos por los que se decidió presentar esta demanda, además del aumento en los cobros, es por la poca información que entregaron las empresas concesionarias a los usuarios, ya que nunca dieron cuenta que luego de un año subirían las tarifas en los horarios punta.

Consultados si existe una autocrítica por parte de los legisladores que aprobaron la Ley de Concesiones y por lo tanto la tarificación de las autopistas, Naranjo fue enfático en precisar que “nosotros aprobamos esta ley y en su artículo sexto dice que cuando las empresas o las concesionarias se presentan a la licitación, las bases de la legislación dice que ellos tienen que poner la estructura tarifaria que van a cobrar y a la vez el sistema de reajuste que van a aplicar”.

“Pero eso –agregó- no nos obliga (a no ser que hubiésemos seguido todas las concesiones y llamados a licitaciones del ministerio de Obras Públicas) a saber cuál iba a ser esa estructura tarifaría. Recién cuando se adjudica una licitación una empresa concesionaria recién ahí en ese momento sabemos cuales van a ser las tarifas. Y por eso el ministro de Obras Públicas tiene razón cuando dice que eso se sabía el año 198, pero lo sabía el MOP y la empresa que se ganó la conseción, ni el resto de los chilenos ni nosotros los parlamentarios podíamos saber eso. Nuestra labor como parlamentario es hacer el marco jurídico y la obligación del Mop y las empresas concesionarias, cosa que no cumplieron ambos- es haber informado a la ciudadanía”.

Por su parte, el dirigente de la Agrupación de Automovilistas Unidos de Chile, Francisco Verdugo, acompañado del vicepresidente de esta organización, Vicente Faúndez advirtió, que además de sufrir el alza de las tarifas, luego de un tiempo los usuarios tendrán que volver a solicitar el Tag, el cual ya no será gratuito.

«Los automovilistas no pudimos tener acceso a la información de lo que nos iban a cobrar y cómo se nos iba a cobrar; estos famosos Tag, en un tiempo más vamos a tener que volver a pedirlos, pero esta vez se nos van a cobrar cerca de cuatro UF, lo que bastante elevado, tomando en cuenta que el auto ya no es un lujo».

El dirigente se preguntó finalmente «¿qué pasa con la gente que vive en San Bernardo Rengo, Buin y que necesita sus autos para desplazarse?”. Según Verdugo, si no reciben respuestas de parte del gobierno se sumarán a movilizaciones en las autopistas.

Santiago de Chile, 10 de enero 2007
Crónica Digital , 0, 23, 20

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COREÓGRAFA ALEMANA RECIBIRÁ PREMIO PABLO NERUDA

Mié Ene 10 , 2007
La ministra de Cultura, Paulina Urrutia, destacó que se trata del «reconocimiento más importante que entrega el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de su directorio nacional». «La verdad -dijo- es que es un honor. Pina Bausch no venía a Chile desde 1980 y, evidentemente, fue un referente importantísimo en el desarrollo de las artes escénicas en nuestro país». Pina Bausch se encuentra en Chile con motivo de la presentación de su montaje «Masurca Fogo», obra inspirada en la ciudad de Lisboa (Portugal), los próximos días 12, 13, y 14 de enero en el Teatro Municipal, en el marco del festival de teatro Santiago a Mil. La artista germana es una de las máximas referentes de la danza contemporánea y, según los críticos chilenos, un «fetiche de cineastas como Roberto Fellini y Pedro Almodóvar, quienes recurrieron a sus dotes en cintas como Y la nave va (1983) y Hable con ella (2002)». Santiago de Chile, 10 de enero 2007 Crónica Digital/PL , 0, 19, 9

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg