CON BANDA «ZURDA» CHÁVEZ ASUME PRESIDENCIA DE VENEZUELA

A diferencia de lo usual, Chávez se cruzó la banda presidencial de izquierda a derecha, un hecho que había anunciado antes como símbolo del enfoque que prometió dar a su nuevo gobierno: rumbo al socialismo venezolano.

En otra innovación del protocolo venezolano, el primer mandatario incluyó en su juramento «Patria, Socialismo o Muerte», que identificó como una determinación de cumplir con el mandato del pueblo y la autoridad de la Constitución Nacional.

La propuesta, por la que votó casi el 63 por ciento de la población en los comicios del pasado 3 de diciembre, parte del convencimiento del Presidente de la República que los problemas del país no pueden solucionarse con mecanismos capitalistas.

Pese a ser quinto exportador mundial de hidrocarburos, millones de personas viven en Venezuela por debajo del límite de la pobreza, una paradoja que Chávez se propone erradicar con su propuesta de Socialismo de Siglo XXI.

Se trata, como ha dicho el Jefe de Estado, de un socialismo adaptado a las condiciones históricas venezolanas, que tenga en cuenta los éxitos y errores del pasado, el pensamiento de Simón Bolívar y los principios de colectividad de los pueblos autóctonos.

Para el nuevo mandato Chávez reestructuró su gabinete, incluyendo la sustitución del vicepresidente de la República, cargo en que nombró al psicólogo Jorge Rodríguez en lugar del veterano político José Vicente Rangel.

Más allá de la banda «zurda», el primer mandatario considera que las proyecciones de izquierda constituyen la base del futuro desarrollo de su país y del proceso de unidad latinoamericano.

Como una manifestación de ello decidió viajar a Nicaragua para participar en este mismo día en la asunción de Daniel Ortega como presidente de Nicaragua y anunció también su presencia en el acto similar en Ecuador para la toma de posesión de Rafael Correa.

Entre las principales tareas de su mandato, el presidente de Venezuela propuso una reforma constitucional y la conformación de un partido unido de las fuerzas de izquierda, garantía de la continuidad del proceso de cambios iniciado hace ocho años.

Como primer paso solicitó una Ley Habilitante por un año para darle potestad al Poder Ejecutivo de dictar leyes e impulsar el proceso a la construcción del socialismo.

Entre las primeras medidas anunciadas está la nacionalización de empresas y servicios estratégicos, privatizados al influjo del empuje neoliberal, especialmente en los sectores de comunicaciones, electricidad y petróleo.

Esta es la cuarta juramentación de Chávez como presidente, luego de su triunfo electoral de 1998, su ratificación por Asamblea Nacional Constituyente en 1999 y el posterior triunfo en elecciones para su relegitimación en 2000.

Aunque sin imponerse una nueva banda, Chávez también recuperó la Presidencia en abril de 2002, luego de ser depuesto durante 48 horas por un golpe de estado, derrotado por la acción popular junto a militares constitucionalistas.

En esta ocasión el Jefe de Estado recibió un respaldo sin precedentes en la historia electoral venezolana con 7,3 millones de votos, que aceptó como expresión de un mandato popular de iniciar el camino de construcción del socialismo.

Por Miguel Lozano

Caracas, 10 de enero 2007
Prensa Latina , 0, 56, 4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN PARALIZAN FAENAS DE COSTANERA CENTER

Mié Ene 10 , 2007
Según se pudo constatar en el lugar, los obreros se empezaron a reunir desde las primeras horas del día, logrando paralizar las obras que esta realizando la la empresa Salfa Construcción (responsable de importantes obras civiles, montajes industriales y viviendas). El Presidente del Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de Contratistas y Subcontratistas, Sergio Alegría, calificó la medida presión de los trabajadores como “altamente positiva y que ha obligado a la empresa a sentarse a conversar con los representantes de los trabajadores». El líder sindical denunció a Crónica Digital que «las condiciones humanas mínimas para trabajar con dignidad. Hoy los obreros tienen que sacar de su bolsillo los recursos para costearse la alimentación y el transporte”. Las solicitudes de los obreros tienen que ver con un bono de colación de mil 500 pesos diarios; (unos tres dólares), además de un bono de locomoción correspondiente a 4 pasajes diarios; (unos tres dólares) y un nuevo valor para las horas extras; pago de tratos, incentivos y bonos; y el pago de diferencia de aguinaldo. La obra Costanera Center -que consiste en la construcción del edificio más grande de Latinoamérica con un costo aproximado de 400 millones de dólares, está ubicada en Tajamar con costanera Andrés Bello- en la comuna de Las Condes, y lleva más de un año de faena con un total de mil 500 obreros trabajando en ella. Luego de largas horas de permanecer apostados en la entrada de la construcción, los dirigentes sindicales tuvieron un encuentro con representantes de la empresa en orden a retomar las negociaciones. Cerca del mediodía los trabajadores se retiraron del lugar de la faena, con la resolución de permanecer en estado de alerta y realizar nuevas movilizaciones, de no tener respuestas satisfactorias a sus demandas. Por Andrés Figueroa Santiago de Chile, 10 de enero 2007 Crónica Digital , 0, 47, 15

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg