EMPLEADOS DE LAN ARGENTINA RECLAMAN AUMENTO SALARIAL

0

Afiliados al gremio Asociación de Personal Aeronáutico (APA) protagonizan el reclamo, consistente en un incremento del 30 por ciento de sus sueldos.

Los pilotos, sin embargo, no se sumaron a la movilización y los vuelos parten, aunque con considerable retraso, según un vocero de LAN.

Dedicada a la explotación de las rutas nacionales turísticas por excelencia, las más rentables, LAN comenzó sus operaciones en la primera mitad del 2005 tras el cierre de Southern Wings por un escándalo de narcotráfico hacia España aún no esclarecido.

Pablo Querol, vocero de la compañía, apuró un encuentro con la prensa para rechazar la posición de los empleados y afirmar que hace más de un año intentan concluir un convenio colectivo de trabajo con un aumento asociado al crecimiento.

Pero los trabajadores demandan que el 30 por ciento de incremento sea para todo el personal, sin distinción y no por categorías y rendimientos, como pretende la patronal.

LAN absorbió a casi mil trabajadores de Líneas Aéreas Federales Sociedad Anónima (LAFSA), una empresa creada por el estado en 2003 al cerrarse las compañías LAPA y Dinar tras la caída de un avión de la primera en agosto de 1999, con 65 muertos y casi 40 heridos.

Precisamente, el gremio demanda las mismas condiciones del convenio que tenían con LAFSA y, tras negociaciones y desencuentros, en septiembre del 2006 se decidió el pago de 300 pesos (cerca de 100 dólares) no remunerativos hasta resolver el diferendo.

Pasados tres meses la situación persiste y hoy, ante la falta de un acuerdo, los afiliados de APA retomaron desde esta madrugada la medida de fuerza, ante lo cual el Ministerio de Trabajo convocó a una reunión de las partes para intentar nuevamente dirimir el diferendo.

La agencia oficial de noticias Télam explicó que Jorge Schultzer, secretario de Relaciones Laborales de esa cartera, informó de la convocatoria para hoy a ejecutivos de la empresa y representantes del gremio “para buscar una solución”.

Buenos Aires, 11 de enero 2007
Prensa Latina , 0, 16, 12

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.