JÓVENES COMUNISTAS: RESULTADOS DE LA PSU DEMUESTRA MÁS DESIGUALDADES

0

En un comunicado de prensa las JJ.CC. señalan que el pueblo de Chile y más particularmente los actores de la comunidad de la educación, “nos encontramos en un momento de síntesis de las políticas gubernamentales de los últimos 15 años, reflejados los recientes resultados de la PSU, la entrega de créditos y el alza de los aranceles de nuestras casas de estudio”.

Para los jóvenes comunistas en los últimos resultados de la PSU, queda de manifiesto la desigualdad social de la educación, “determinada principalmente por el nivel de recursos de las familias, esta situación es inaguantable, es la génesis de todas nuestras movilizaciones y más particularmente de las masivas movilizaciones del año 2006”.

Los resultados de la PSU demostró que la educación particular pagada aumentó en 10 puntos su promedio, la educación particular subvencionada en 5 puntos y la educación municipal se ha mantenido, para las JJCC “esto significa un a mayor elitización de la educación superior publica, produciéndose un fenómeno de pauperización de los quintiles I y II”.

AUMENTO DE LOS ARENCELES DE LAS CARRERAS

Cifras entregadas por las casas de estudios superiores privadas mostraron que los aranceles (costo de las carreras anualmente) son mas altos que años anteriores, lo que significa abrir un a brecha mayor con los aranceles de referencia del Estado, para la juventud del Partido Comunista de Chile, esto deja en situación de desprotección a todos aquellos estudiantes que tienen problemas por falta de recursos, “esta medida se entiende solo en el marco de una educación mercantilizada, donde importan mas los recursos que las necesidades de los estudiantes”.

Las JJCC denuncian que procesos de entrega de los créditos se aleja del pactado con el gobierno el año 2005 en el marco del acuerdo mineduc confech, “pues no toma en cuenta las situaciones particulares de los estudiantes, dando todavía la impresión de ser un proceso que no logra advertir las reales necesidades de los estudiantes”.

“Hoy cuando nuestro análisis nos lleva a darnos cuenta de que las injusticias sociales en nuestro país continúan y que a nivel de la educación no existen respuestas reales, hacemos un llamado a la presidenta de Chile y a sus ministros a mandar un proyecto de ley de derogación de la LOCE, que represente las aspiraciones de todos los chilenos, no es posible que la derecha minoritaria en le consejo asesor impidan los cambios que se siguen haciendo evidentes”, apunta el comunicado.

Las JJCC señalan que están en toda su disposición a sentarse con el Ministerio de Educación a discutir, “pero sobre la base de estar movilizados, el único camino que nos lleva a una mesa con el ministro son las movilizaciones, ese es nuestro derecho constitucional y no renunciaremos a él, para ejercer otro que es el de dialogar con nuestro gobierno”.

Por último, recordaron que el camino de salida al problema educacional chileno “es la derogación de la LOCE y su sustitución por una nueva ley que sea representativa de la mayoría de los chilenos”.

“Este movimiento estudiantil viene para quedarse, este semestre esta aun comenzando y no se han acabado las desigualdades sociales de nuestro país. Tenemos la convicción que no somos los únicos a los que nos conmueve el Chile de verdad, demostraremos eso en las calles, en nuestros centros de estudios y en nuestro país”, finaliza el comunicado.

Santiago de Chile, 11 de enero 2007
Crónica Digital , 0, 20, 21

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.