COMIENZAN LAS REACCIONES POR SANCIÓN DE LA SVS A PIÑERA

0

El abogado del empresario y ex candidato presidencial de la derecha Sebastián Piñera, Rodrigo Hinzpeter señaló, a radio Cooperativa, que la medida administrativa adoptada por el SVS en contra de Piñera responde más a una decisión política que técnica.

“Dada la oportunidad en que se toma, el mal período que está viviendo el gobierno, el tiempo que había transcurrido, la propia comprobación de la Superintendencia que no hubo uso de información privilegiada, obviamente que yo tengo la impresión de que aquí hubo influencia política externa a la Superintendencia de Valores para producir esta decisión”, afirmó Hinzpeter.

Sin embargo, la SVS ha señalado que si bien no se puede concluir que en las operaciones haya existido la intención de hacer uso de información privilegiada, es sancionable por la Ley que Sebastián Piñera no se haya abstenido en la compra por la información privilegiada de Lan Chile que él maneja.

Es en este punto por lo que la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) le aplica la sanción de 10 mil Unidades de Fomento (UF) y de la cuál Piñera tiene 30 días para apelar.

El traspié del líder del Partido de Renovación Nacional ya comenzó a ser utilizado por sus “socios” de la Alianza derechista para reinstalar la incompatibilidad de roles entre política y negocios, tal como lo manifestó el presidente de la UDI, senador Hernán Larrain y el senador Pablo Longueira. Sin embargo ambos, respaldaron a Piñera en el sentido que puede haber una decisión política en esta sanción al empresario.

En este sentido el senador Longueira aseguró que “puede haber perfectamente una motivación política, porque esta acción ocurrió hace bastantes meses. Me parece bastante curioso todo el tiempo que ha transcurrido para una Superintendencia que tiene todos los instrumentos para actuar con bastante prontitud”, sentenció.

DARDOS POLÍTICOS DIRIGIDOS A LA MONEDA

Las primeras declaraciones de Rodrigo Hinzpeter y de Sebastián Piñera apuntaron directamente a La Moneda. Ambos argumentaron en diversas entrevistas a medios radiales que la sanción busca empatar la crisis política del conglomerado de gobierno producto de las denuncias de corrupción que envuelve al oficialismo.

Según señala la Tercera en Internet el empresario esta indignado por la medida del organismo fiscalizador del mercado de valores. “Yo estoy absolutamente convencido que esta no es una decisión técnica tomada por la Superintendencia de Valores, sino que es una decisión política tomada por el gobierno con un claro objetivo y muy difícil explicación”, dijo mientras viajaba hacia el sur.

En tanto el vocero del gobierno, Ricardo Lagos Weber rechazo y “descartó de plano” que en la resolución adoptada por la SVS responde a influencias políticas. Del mismo modo recalcó que las declaraciones de Hinzpeter busca politizar la decisión de la SVS por lo que lo llamó a ser más serio con sus declaraciones.

La operación que motivó la investigación de la Superintendencia se refiere a la compra de tres millones de acciones de Lan Chile que hizo Sebastián Piñera el día 24 de julio de 2006, lo que representan una cifra cercana a los US$ 18 millones. Esto, porque 24 horas más tarde la empresa informó sus resultados del primer semestre y en los días siguientes los títulos de Lan llegaron a subir 6,4%, lo que por el solo hecho de comprar antes Piñera ganó dinero por la compra.

Santiago de Chile, 11 de enero de 2007.
Crónica Digital / Agencias
, 0, 25, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.