PRESIDENTE ARGENTINO ADVIERTE NO HABRÁ IMPUNIDAD PARA NADIE

En declaraciones que reproduce el diario Clarín, el mandatario reiteró la continuidad de la política de su gobierno sobre esa materia y remarcó que ella se basa en los principios de la reconciliación, pero con verdad y sin impunidad.

Aunque aclaró que será la Justicia la encargada de establecer si se cometieron crímenes de terrorismo de estado antes de la última dictadura militar (24 de marzo de 1976- 10 de diciembre de 1983), aclaró que de ser así sus responsables también deberán ser juzgados.

Hay que conocer la verdad sea cual sea y no puede haber impunidad para nadie, remarcó el mandatario

La orden de captura internacional contra la ex presidenta de Argentina (1974-1976) fue librada ayer por Raúl Acosta, juez federal de la ciudad de San Rafael, provincia de Mendoza, a cargo de una causa judicial.

Se trata de la desaparición de dos jóvenes mendocinos, uno de los cuales fue asesinado, mientras el otro actúa como querellante, como consecuencia de la aplicación de tres decretos emitidos en 1975 por la ex mandataria, quien tiene ahora residencia permanente en España.

En uno de ellos se ordenaba a las Fuerzas Armadas realizar «las operaciones militares y de seguridad necesarias a los efectos de aniquilar el accionar de los elementos subversivos en todo el territorio del país», categoría atribuída a los dos jóvenes.

Kirchner precisó que esta causa no invalida ni disminuye la importancia de cualquier otra en curso y sentenció que «si alguien piensa que con esto puede frenar los juicios por violaciones a los derechos humanos en la dictadura, se equivoca totalmente».

De acuerdo con Clarín, el mandatario concordó en que María Estela Martínez, viuda del tres veces presidente Juan Domingo Perón, pudo haber sido incapaz de controlar los crímenes atribuidos a la llamada Triple A, organización dirigida por su superministro José López Rega.

Pero subrayó que las responsabilidades institucionales no pueden ser eludidas bajo circunstancia alguna.

Al trascender anoche el pedido del juez mendocino, los medios argentinos destacaron que los decretos de 1975 permitieron cometer crímenes de lesa humanidad, una antesala de los asesinatos, torturas y 30 mil desaparecidos del último régimen castrense.

Por esta causa, el juez imputó también con anterioridad a los ex ministros de Economía y Trabajo de aquel gobierno, Antonio Cafiero y Carlos Ruckauf, respectivamente, por firmar los nefastos documentos.

En caso de reiterarse la orden de captura contra ellos, Ruckauf quedará protegido debido a sus fueros como diputado nacional, pero Cafiero podría ser detenido o requerido por la Justicia, aunque se aceptó entonces un pedido de exoneración.

Buenos Aires, 12 de enero 2007
Prensa Latina , 0, 22, 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DECLARAN INCONSTITUCIONAL LIBRE USO DE LA “PÍLDORA DEL DIA DESPUÉS”

Vie Ene 12 , 2007
El Presidente del Tribunal José Luis Cea comunicó ayer que el órgano que dirige acordó por estrecha mayoría que el Ministerio de Salud no tiene la facultad para regular la entrega del anticonceptivo de emergencia de manera libre en los consultorios dado que no posee las atribuciones legales para dictar su reglamentación. De este modo el Tribunal Constitucional creado por Pinochet en la Constitución del ´80 impide el acceso del fármaco de manera masiva y gratuita. Lo más grave del pronunciamiento es que la autoridad sanitaria esta impedida de dictar políticas de Estado respecto de esta materia. En el fallo el TC sugiere que el tema del uso de la “píldora del día después” sea discutido en el parlamento, para que sólo así puedan dictarse normas al respecto, situación compleja debido a la oposición que genera en el Congreso. Santiago de Chile, 12 de diciembre de 2007. Crónica Digital , 0, 21, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg