OEA DESTACA CANTIDAD DE ELECCIONES EN AMÉRICA LATINA

0

En general -precisó- fueron elecciones limpias, tranquilas, competitivas, con resultados claros aunque muy estrechos.

Agregó que “en materia electoral no cabe duda que América Latina ha tenido progresos enormes y esos se han expresado de manera plena en el año 2006”.

Este es un año en el cual la gobernabilidad y la estabilidad política pasan a tener una importancia mucho mayor, subrayó al hablar hoy en un seminario sobre “La dimensión política de la gobernabilidad democrática”, organizado por la OEA y Proyectamérica.

Por su parte, el canciller chileno Alejandro Foxley afirmó que “la democracia para consolidarse y ser aceptada debe ser inclusiva en lo social; pero, también, tiene que ser inclusiva en el modo de tomar decisiones”.

Dijo que Chile ha planteado la globalización como un hecho y una oportunidad, compensando los efectos negativos que también tiene.

Se trata de un largo camino de transformación -agregó- hacia una sociedad más abierta, no sólo en lo económico, sino también en lo social, en lo político, más inclusiva y más transparente.

En tanto, el presidente de Proyectamérica, José Antonio Viera-Gallo, alertó sobre “la Espada de Damocles que pesa sobre la democracia: ¿será capaz de dar respuesta a las demandas de trabajo, educación, salud y bienestar y cultura de la gente?”.

Se preguntó: ¿Podrá hacerlo en un mundo cada vez más competitivo y global, con ciudadanos cada vez más exigentes e impacientes?

En el foro participaron políticos de la región, incluyendo a Dante Caputo, Peter Hakim, Arturo Valenzuela, Antonio Navarro Wolf, Soledad Alvear, Francisco Rojas, Víctor Rico y Colin Granderson, entre otros.

En cuatro paneles (Sistemas Políticos Constitucionales, Procesos y Sistemas Electorales, Sistema de Representación Política y Papel de la OEA), los expertos analizaron distintas experiencias regionales respecto a la estabilidad institucional y la gobernabilidad democrática de los procesos.

Santiago de Chile, 13 de enero 2007
Crónica Digital/PL , 0, 37, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.