DISCAPACIDAD, DERECHOS HUMANOS Y PENA DE MUERTE

No es precisamente el mejor en materia de discapacidad y derechos humanos. A fines de año promovió la horca de un semejante. Independiente de los delitos que una persona pueda cometer, nadie tiene derecho a apagarle la vida a otro ser humano.

El no respetar los derechos de las personas con discapacidad es un flagrante atropello a los Derechos Humanos, el delito es mayor cuando se sentencia judicialmente a una persona con el fin de quitarle el derecho a la vida. La decisión deja en evidencia la forma bárbara de culminar ciertos procesos relacionados con intereses de países cuyo objetivo es el avasallador capitalismo.

Saddam Hussein, el hombre que fue considerado responsable de violaciones a los derechos humanos murió ahorcado. El ajusticiamiento se produjo minutos antes de las 6:00 a.m. del pasado sábado 30 de diciembre (hora de Irak), tras los llamamientos de grupos de observadores internacionales, respecto a que su muerte no haría más que intensificar la «guerra civil» que sostienen sunitas y chiítas en ese país.

Los Gobiernos latinoamericanos, la Unión Europea, activistas por los derechos humanos y entidades humanitarias condenaron en las últimas semanas la decisión de ejecutar a Saddam Hussein. De hecho habían pedido la revisión de la medida, advertido que su aplicación generaría solo más violencia, en un país que ha sido golpeado durante cuatro años consecutivos por la guerra norteamericana.

Superar el odio con más odio, obedece a una lógica militar que solo ha dejado como herencia muerte, pobreza y discapacidad esparcida por todo el mundo. Sistemas que siembran odio, odio traen consigo. La violencia no se puede aplacar generando más muerte y menos aun, con la publicidad mundial de un asesinato. Antes, durante y después del acto cometido.

El Amor es un concepto que algunos gobernantes y ministerios se niegan a entender, por conveniencias políticas, económicas y de imagen. El asesinato de Hussein no fue más que una táctica y un pésimo ejemplo, utilizado por el actual jefe norteamericano para justificar una nueva dotación de militares en la zona de Irak y de paso intentar mejorar en algo la pésima imagen que ya tiene ante su propio pueblo y el mundo entero.

Han sido miles los soldados norteamericanos muertos en Irak y las familias desmembradas. Cientos los veteranos de guerra que han vuelto a Estados Unidos para formar las filas de personas con discapacidad adquirida por guerras e invasiones. Son cientos los iraquíes muertos y amputados por las tropas de George Bush.

El Presidente de Brasil Lula da Silva señaló: «En mi opinión la muerte de Saddam Hussein no resuelve el problema de Irak. Yo no sé si el juzgamiento de Saddam Hussein fue un juzgamiento o fue una venganza, una ejecución siempre es una noticia trágica, una razón de tristeza, incluso en el caso de una persona que es culpable de graves crímenes.

Por principio, Brasil es contrario a la pena de muerte, vetada por la Constitución Federal. Los que están ocupando Irak tienen que tener conciencia de que Irak sólo encontrará la paz cuando permitan que las divergencias internas sean resueltas por el propio pueblo iraquí, subrayó. Irak solo alcanzará la solución a sus problemas cuando los iraquíes tomen sus propias decisiones, acertadas y erradas y tengan el destino en sus propias manos».

«La prueba del compromiso de un gobierno con los derechos humanos se mide por la forma en que trata a sus peores ofensores. La historia juzgará duramente estas acciones», dijo Richard Dicker, director del Programa Justicia del grupo Human Rights Watch International.

«No es una gran noticia para la democracia ni para los derechos humanos. La barbarie tiene que ser enfrentada por otros medios distintos a la barbarie. Había otras formas de castigar los actos de Saddam Hussein» dijo Louis Michel, comisario de la Unión Europea para el desarrollo y la ayuda humanitaria.

Tal es mi rechazo a la pena de muerte, que adhiero firmemente con otros activistas a nivel mundial que rechazan la injustificable violación de la soberanía en Irak y el atropellamiento de los derechos humanos. No se puede estar a favor de acciones que producen más violencia, destrucción y problemas de salud mental que generan más discapacidad y cientos de personas discapacitadas producto de las invasiones y las guerrillas de uno y otro bando.

Washington sigue llevando a cabo acciones contra la humanidad, de la mano de su actual gobernante, con el voto y la venia del pueblo norteamericano ya acostumbrado a los desastres llevados a la pantalla grande, a los Superman, los Tornados, el Fin de Mundo, los Infiltrados, las Guerras de Galaxias y a tanta basura que solo al gran George Lucas de la política se le ocurriría llevar a la práctica.

La bestialidad imperialista, como lo dijera Ernesto Guevara, no tiene una frontera determinada ni pertenece a un país determinado. Bestias fueron las orlas hitleristas, como bestias fueron los militares en la dictadura de Pinochet, como bestias son las cúpulas norteamericanas hoy. Porque es la bestialidad del imperialismo la que bestializa a los hombres, la que los convierte en bestias sedientas de sangre que están dispuestas a masacrar a cualquier país, activista o persona que luche por su libertad.

Si seguimos aceptando como ?normal? la pena de muerte, las sociedades seguirán aceptando con el mayor beneplácito el lado ?lógico? de quitarle la posibilidad de integración a más de seiscientos cincuenta millones de personas con discapacidad en todo el mundo. A simple vista una cosa no tendría que ver con la otra, pero si analizamos, ambas están íntimamente relacionadas con el respeto más profundo a la persona y a sus derechos humanos.

Por Alejandro Hernández. El autor es Experto en Discapacidad y Presidente de la Fundación Nacional de Discapacitados. Trabaja desde 1985 por la reivindicación de los Derechos Humanos de las personas con necesidades especiales.

Mail: director@fnd.cl / Web Page www.fnd.cl

Santiago de Chile, 16 de enero 2007
Crónica Digital , 0, 774, 5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BACHELET INVITÓ A CORREA A FORMAR ALIANZA CONTRA LA POBREZA

Mar Ene 16 , 2007
Esperamos continuar profundizando nuestra relación bilateral y, como siempre, queremos avanzar hacia una alianza estratégica, porque creo que los países cooperando juntos podemos trabajar -también junto con el resto de los países de Sudamérica- para resolver los desafíos que tenemos, dijo. Según informó ayer el palacio de La Moneda, la mandataria planteó su satisfacción de estar presente en lo que calificó como una verdadera fiesta de la democracia. También valoró el nivel de las relaciones entre ambos países y recordó que estuvo en Quito «apenas hace cinco meses y establecimos un conjunto de acuerdos en términos de continuar avanzando en lo que era un acuerdo de complementación económica a uno de mayor calidad, de mayor profundidad». En el plano multilateral, indicó que dentro de unos días volverá a reunirse con el Presidente Correa, en el contexto de la XXXI Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR, que se realizará el 18 y 19 de enero en Río de Janeiro, para seguir trabajando «por una Sudamérica unida, integrada». Según el comunicado de La Moneda, subrayó que «estamos trabajando, ya no sólo en temas bilaterales, sino también temas multilaterales: cómo enfrentamos el conjunto de desafíos que son globales, como la lucha contra la pobreza y el subdesarrollo de nuestra región». Estamos seguros de que la reunión en Río de Janeiro podrá permitir avanzar unos pasos más en esta dirección, remarcó. Consultada sobre su visión respecto de la posición política de los nuevos gobiernos de la región, señaló que «todos los gobiernos democráticos electos en el último periodo -y estoy hablando de un período amplio- tienen gobiernos de corte progresista». Destacó en este sentido que «lo fundamental es que son todos gobiernos electos por los ciudadanos, democráticamente y en elecciones reconocidas y respaldadas por la OEA, por los observadores internacionales». Aañadió que «es auspicioso para América Latina que tengamos gobiernos democráticamente electos». La mandataria chilena precisó, sin embargo, que hay diferentes maneras de enfrentar los desafíos que cada país tiene. Planteó que la mayoría de las naciones latinoamericanas buscan las fórmulas que les permitan enfrentar las reformas estructurales que se realizaron en décadas anteriores sin los necesarios ajustes sociales, para mejorar hoy la calidad de vida de sus habitantes. Bachelet señaló que en el caso chileno «a las reformas estructurales, que se mantienen algunas porque obviamente responden al nuevo mundo, a la nueva realidad, se agregan otras y, a la vez, se va de la mano permanentemente con reformas de tipo sociales». Santiago de Chile, 16 de enero 2007 Crónica Digital , 0, 23, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg