BARNET: LAS PUERTAS DE LA CULTURA ABREN PARA SIEMPRE

La cultura está por encima de todo, incluso de la política. La más alta expresión de la política no es la política, es la cultura, insistió el Premio Nacional de Literatura.

Barnet hizo la reflexión durante una entrevista con Prensa Latina al constatar con sorpresa la amplia recepción en Chile de su obra literaria, a pesar de la interrupción durante muchos años de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Sin embargo, aquí «Cimarrón» se da en la universidad y son muy conocidos en muchos lugares mis libros en general, como Canción de Rachel, La Vida Real, Gallegos y la película Gallegos, precisó.

La sorpresa es mayor aún -dijo- porque ésta es la primera vez que vengo a Chile, pese a haber sido invitado en muchas ocasiones.

Destacó igualmente que en Cuba es muy conocida y respetada la obra de Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Maria Luisa Bombal, Nicanor Parra y Vicente Huidobro, así como la del pintor Matta, entre otros.

He observado que hay mucho interés en Chile por la cultura cubana y la literatura y la plástica chilena tienen un gran prestigio en Cuba, se trata de palabras mayores, puntualizó luego de brindar conferencias en dos universidades de este país.

Barnet relató a Prensa Latina sus impresiones personales de esta primera visita a Chile, coordinada por el destacado poeta Omar Lara, fundador de la revista Trilce, de larga trayectoria en el continente.

Recordó que pudo constatar lo que el gran artista cubano «Bola de Nieve» siempre le dijo de los chilenos: «son gente muy educada, de una gran delicadeza y respeto», precisó.

Acostumbrado a tratar en Cuba con personas extrovertidas, aquí estoy como en una sesión de terapia. mucho silencio, mucha educación, respeto y me siento muy contento. Quizás, dentro de unos días, necesite un poco de bulla cubana para cargar las pilas, bromeó.

Una de sus impresiones más gratas fue la visita que realizó a la casa-museo de Pablo Neruda en Isla Negra: «es increíble cómo Neruda ennobleció todo, las piedras, los caracoles, las mariposas, la madera, como el Rey Midas.».

Describió sus colecciones de arte como un reflejo de la «pasión omnívora de Neruda por el mundo, por la naturaleza, por no despreciar nada, por observarlo todo, con un ojo curioso, atento, sensible».

Barnet aseguró que en esas colecciones «no hay ostentación», aunque reconoció que hay también piezas muy exquisitas, como una sirena sobre un caballo de mar, una pieza italiana del Siglo XII.

Pero resaltó «un arte más vasto», hecho con las manos del ser humano, de cosas sencillas, máscaras africanas, de Polinesia y mascarones de proa extraordinarios.

Barnet, quien dirige el Centro de Altos Estudios Fernando Ortiz, volverá a Chile en noviembre para asistir a un congreso internacional de antropología a celebrarse en la sureña ciudad de Valdivia, 835 kilómetros de aquí.

Para ese evento prepara dos ponencias: una sobre los estudios antropológicos contemporáneos en Cuba y la obra de Don Fernando Ortiz, y otra sobre las religiones afro-americanas.

En la Universidad de Concepción, 500 kilómetros al sur, Barnet participó como invitado especial en un taller sobre «La risa y el amor», donde leyó poemas de amor y disertó sobre «el amor erótico, de pareja, con sentimiento egoísta, devastador, destructivo.».

También, habló en un taller de antropología sobre los métodos actuales de investigación en Cuba. «Hay un interés muy fuerte por estudiar la periferia, lo marginal, una zona de la vida tan conflictiva».

En las universidades de Concepción y de Valdivia, el también diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba conversó con numerosos intelectuales chilenos, que escucharon su charla sobre los 40 años de Cimarrón (que se cumplió el año pasado), entre otros temas.

Antes de retornar a La Habana, en cuya Feria Internacional del Libro, en febrero próximo, presentará dos obras suyas, Barnet disertará ante un público capitalino de críticos y creadores en la sede de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH).

Por Jorge Luna. El autor es corresponsal de Prensa Latina en Chile.

Santiago de Chile, 16 de enero 2007
Crónica Digital , 0, 19, 9

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SII: NUEVAS QUERELLAS POR USO DE FACTURAS FALSAS

Mar Ene 16 , 2007
Ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, el Servicio de Impuestos Internos (SII) entabló hoy una nueva querella en contra de quienes resulten responsables de comprar facturas falsas de la empresa fantasma Publicam. De este modo, el organismo fiscalizador del Estado, suma seis el número de acciones penales en contra de empresas vinculadas al caso de facturas falsas de la empresa Publicam. El escrito va dirigido en contra de cuatro empresarios quienes adquirieron facturas plagiadas por 500 millones de pesos según la estimación realizada por el SII, precisó el subdirector jurídico del SII, Pablo González. Según lo establece la nueva querella su fundamento busca perseguir a quienes presenten declaraciones de impuestos «maliciosamente incompletas o falsas» provocando perjuicio a las arcas del Fisco. de acuerdo a la Ley, quienes incurran en este ilícito arriesgan multas que van del 100 al 300 por ciento del monto defraudado al Estado y a penas de cárcel de hasta tres años. Santiago de Chile, 16 de enero de 2007. Cronica Digital , 0, 29, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg