PPD APOYA AL GOBIERNO PARA DISTRIBUIR PÍLDORA DE EMERGENCIA CON DECRETO SUPREMO

El presidente del PPD, Sergio Bitar, además de respaldar la decisión del Ejecutivo intentó bajarle el perfil a las críticas de algunos parlamentarios falangistas que rechazaron el anuncio de la presidencia ya que no fueron consultados.

En este sentido, el timonel del pepedé señaló que se tomó «la decisión del respaldo a la Presidenta de la República en la dictación de un Decreto Supremo, al cual se ve obligada para mantener en ejecución las medidas que ya se habían adoptado de protección a la gente».

Para algunos analistas políticos este respaldo del PPD a la Mandataria buscaría cambiar la agenda de crisis por la que atraviesa el partido tras la dura crisis que ha debido enfrentar en las últimas semanas. De este modo, se entrega una señal de normalidad y que el partido Por la Democracia esta superando sus conflictos internos caracterizados por renuncias de dirigentes y cuestionamientos de probidad y corrupción de algunos militantes y parlamentarios en torno a los casos Publicam y a los Programas de generación de Empleo.

TRIBUNAL CONTITUCIONAL: UTILIZADO A CONVENIENCIA

Cabe recordar que el Tribunal Constitucional (TC) objetó la forma (reglamento sanitario vía resolución ministerial) en que se dispuso la entrega de la píldora a menores de edad de entre 14 y 17 años sin el consentimiento de los padres. Para superar el impasse, el Gobierno decidió dictar un Decreto Supremo.

Por tal motivo, el timonel del PPD manifestó que «hay que mirar muy de cerca» si el TC no está «excediendo el rango de sus atribuciones para transformarse en una suerte de Poder Legislativo paralelo o Ejecutivo Paralelo».

Por tal motivo, Bitar adelantó que promoverán una reforma que delimite las atribuciones del Tribunal Constitucional, luego del dictamen efectuado sobre la distribución de la píldora del día después.

Si bien, en este caso la tienda pepedé rechaza la “intromisión” del Tribunal Constitucional respecto a si el Ejecutivo tiene o no facultades para distribuir la píldora de emergencia, no se han pronunciado en contra de la acción emprendida por dos de sus vicepresidentes (Laura Soto y Rodrigo González) de utilizar este cuestionado órgano autónomo para evitar ser formalizados por fraude al fisco en los casos de Programas de Generación de Empleo.

Parece que el Partido Por la Democracia tiene dos reglas para medir la conveniencia o no de utilizar a un ente creado por la Constitución del 80 que se levanta como un contralor paralelo a las que habitualmente tienen las democracias modernas.

Santiago de Chile, 16 de enero de 2007.
Crónica Digital
, 0, 17, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ABORTO Y PILDORA: PROBLEMAS REALES

Mié Ene 17 , 2007
El común denominador es que, ante el embarazo no deseado, se aborta si o si. La “píldora del día después” es posible que contribuya a evitar muchas muertes de madres antes del embarazo, también sin relación con principio alguno, simplemente llevada quien la ingiere por su resolución irrevocable de evitar la concepción. La sociedad ya ha aceptado los métodos anticonceptivos que se distribuyen en todas las farmacias y se entregan o implantan gratuitamente en los consultorios. Queda a la elección de la usuaria su empleo sin que nadie reclame por tratarse de evitar la procreación, ni principios morales o religiosos lo impidan. Debemos aceptar que las circunstancias han cambiado en los últimos 30 años y que la mujer ha dejado de ser pasiva y hace valer sus derechos en todos los ámbitos, lo que ha influido en forma determinante en la toma de sus decisiones sin esperar el consentimiento de nadie, ni padres, ni cónyuge. En el plano más íntimo y personal, también, de modo que si decide evitar la concepción ingiriendo la “píldora del día después” lo hará, ya que su voluntad inquebrantable es la de no convertirse en madre, evitando de paso un eventual aborto, porque la voluntad está tomada y no depende de nada, aunque ponga en peligro su vida. A contrario sensu, tenemos noticias de múltiples mujeres que en la historia o en la tradición han llevado su espíritu maternal a límites heroicos. Que han cubierto a sus hijos con sus cuerpos en terroríficas circunstancias o que los han amamantado hasta el último suspiro y más allá. Nada ha podido impedir que conciban, que den a luz y que defiendan a sus hijos, con una determinación inigualable, imposible de imaginar para quienes no estamos en su situación y superior a cualquier otro instinto o sentimiento humano. Debemos entender que con la misma determinación, llegado el caso, evitará ser madre. Nada la detendrá en una ni en otra circunstancia, siendo posible que en esa característica única de la mujer radique precisamente la evolución que ha experimentado hasta llegar, luego de siglos, al status que hoy ostenta en el mundo. La mujer, libre en mente y cuerpo frente a su papel de madre, puede lograr cualquier meta. Lo que en estos días se observa no es más que el principio. Debemos entender que con la píldora y con el aborto no se está evitando el nacimiento de un hijo. Con la negativa a dar solución al problema real lo que se hace es matar a la madre o se la obliga a la tortura psicológica de un embarazo no deseado o traumático o a sufrir condena de por vida, ella y el hijo, porque será la madre la que lo deberá criar y sostener. Por Leonardo Aravena Arredondo. El autor es Profesor de Derecho, Universidad Central Coordinador de Justicia Internacional y CPI AMNISTÍA INTERNACIONAL – CHILE. Colaborador permanente de Crónica Digital. Santiago de chile, 17 de enero 2007 Crónica Digital , 0, 61, 8

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg