ESTABLECEN GOBIERNO PARALELO EN CONFLICTIVA REGIÓN BOLIVIANA

0

El “gobierno revolucionario” quedó constituido por casi 30 representantes de igual número de sindicatos y organizaciones que, desde hace dos semanas, mantienen prácticamente tomada la ciudad.

La decisión fue tomada la víspera en un cabildo popular, realizado en la plaza central con la asistencia de alrededor de 30 mil personas, entre ellas productores de coca, campesinos y de los barrios populares de la capital.

Los oradores censuraron a Reyes por haber traicionado a la población cochabambina, por actos de corrupción y de incumplir sus compromisos electorales.

Conocido el resultado del cabildo popular, el gobierno boliviano llamó a la calma a los movimientos sociales y dejó claro que no tiene nada que ver con la decisión y por el contrario continúa reconociendo a Reyes como máxima autoridad.

Los sectores sociales afirmaron respetar las decisiones del ejecutivo, pero reiteraron que no renunciarán a sus exigencias sobre la necesaria salida de Reyes.

De acuerdo con Víctor Mitma, secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), se cumplirá el mandato del pueblo de destituir al gobernador.

También ratificó que las más recientes movilizaciones son una reacción total frente a las provocaciones del prefecto.

Omar Fernández, uno de los dirigentes de los cultivadores de hoja de coca en el Chapare, la masa principal de los manifestantes, señaló que las determinaciones de las organizaciones sociales van más allá de las leyes.

Según Fernández, el gobernador cochabambino ha cometido una serie de ilegalidades, como querer hacer un referendo autonómico ignorando los resultados de una consulta similar realizada el pasado 2 de julio.

Altos funcionarios de Palacio Quemado, entre ellos el vicepresidente de la República Alvaro García y el ministro de la presidencia Juan Ramón Quintana, han ofrecido garantías a Reyes para que retorne a Cochabamba, en calidad de prefecto.

Reyes se encuentra refugiado en la oriental ciudad de Santa Cruz, decidido a no regresar a su departamento hasta tanto se retiren los movimientos sociales, que desde hace más de dos semanas ocupan las principales puntos de la urbe cochabambina.

La Paz, 17 de enero 2007
Prensa Latina , 0, 23, 11

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.