“VERANO SIN CORBATA” UNA INNOVADORA MEDIDA PARA BAJAR CONSUMO DE ENERGÍA

Autoridades y representantes del empresariado invitaron a todos los varones que trabajan en el sector público y privado a desprenderse de la corbata y la chaqueta para minimizar el consumo de energía que produce el uso de aires acondicionados en oficinas durante los meses estivales.

La propuesta, orientada a minimizar el uso de aire acondicionado al interior de las oficinas de los sectores públicos y privados, fue planteada por la directora ejecutiva del Programa País Eficiencia Energética (PPEE), Nicola Borregaard, acompañada de la Ministra de Economía (s), Ana María Correa, el presidente de la Sofofa, Bruno Philippi, y el presidente de la Cámara Chilena de Climatización y Refrigeración, Jorge Sandrock.

La idea, impulsada por el PPEE y denominada «Verano sin corbata», invita a que en el interior del ámbito público y las empresas privadas los trabajadores se desprendan, durante los meses de verano, de la corbata y la chaqueta para evitar el uso excesivo de aire acondicionado y ser más eficientes con la energía que consumen.

«Recomendamos a todos los hombres que trabajan en el sector público y privado a sacarse la corbata y la chaqueta para minimizar el uso de aire acondicionado en las oficinas durante el verano. Esperamos que todos los sectores ligados a alguna actividad laboral sigan este ejemplo para que se convierta en un hábito de todos los chilenos», señaló la directora del PPEE.

Por su parte, la Ministra de Economía (s), Ana María Correa, anunció que «el Ministerio entregó un instructivo para aplicar este criterio incluyendo las recomendaciones entregadas por el Programa País de Eficiencia Energética». Recalcó además, que permitir a los funcionarios sacarse la corbata y la chaqueta no implica una informalidad en el vestir de los trabajadores.

«Al tomar estas medidas se acude al sentido común por las altas temperaturas que se han registrado y aplicarlas puede asegurar un ahorro energético en el corto plazo sin afectar la comodidad de nadie. Si todos las acogemos se hará un uso racional de nuestros recursos y artefactos», agregó la ministra (s).

El aire acondicionado es un artefacto de intenso consumo energético. Su uso durante la temporada estival aumenta significativamente y en oficinas puede constituir entre un 30% y 60% del consumo energético total. Es decir, en un espacio de 20 metros cuadrados este aparato consume cerca de 1.000 vatios en una hora de funcionamiento.

A esto se agrega que la demanda de estos equipos en Chile ha tenido un importante crecimiento en los últimos años: entre 1997 y 2006 se importaron cerca de 215.000 aparatos.

De acuerdo a cálculos realizados por el Programa País Eficiencia Energética se podría generar un ahorro en el país de entre 17,2 y 34,4 GWh si todos los los 215.000 aparatos importados entre 1997 y 2006 redujeran por 2 horas diarias y durante 40 días el uso de este aparato. (Supuesto asume un consumo energético de entre 1 y 2 KW hora por aparato).

Como medidas complementarias la directora ejecutiva del PPEE recomendó que se ajusten los termostatos de los aparatos de aire acondicionado a un mínimo de 26 grados Celsius; que se efectúe una mantención adecuada, básicamente en la limpieza de los filtros, que pueden conllevar a ahorros de un 5% de energía; y que el termostato del aire acondicionado se instale lo más lejos posible de fuentes de calor tales como sol, lámparas, entre otras.

RECOMENDACIONES A LOS VERANEANTES

Pero como no todo es trabajo en este periodo, junto con presentar la iniciativa «Verano sin corbata», Borregaard realizó una serie de recomendaciones a aquellas familias que durante esta época disfrutan de sus vacaciones y dejan las luces encendidas para evitar robos en sus hogares.

A ellos los instó a usar ampolletas eficientes, reflectores con sensor de movimiento y temporizadores – programa las horas en que la luz estará encendida- que permiten bajar el consumo de energía eléctrica. Aseguró que usar ampolletas eficientes permite ahorrar cerca de 80% de electricidad, pues «una lámpara eficiente de 20W ilumina lo mismo que una ampolleta común de 100W, pero consume 5 veces menos energía».

Los temporizadores y los reflectores con sensor tienen un costo que oscila entre los $3.000 y $10.000.

Santiago de Chile, 18 de enero de 2007.
Crónica Digital
, 0, 13, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EL MARTES VENCE EL PLAZO PARA POSTULAR A FONDOS CONCURSABLES CONADI ARICA

Jue Ene 18 , 2007
El jefe de la Oficina de Asuntos Indígenas (OAI) de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) de Arica, Emilio Jiménez, explicó que el objetivo de este fondo es apoyar actividades orientadas a fortalecer la capacidad de gestión y liderazgo de la población aymará de ambas provincias. Para ello se brindará especial apoyo a las organizaciones sociales de mujeres indígenas que participen de esta convocatoria, promoviendo de esa manera la equidad de género. En esta iniciativa se consideran dos líneas concursables; en la primera de «Fortalecimiento», se podrá realizar diferentes acciones, tales como talleres, cursos, seminarios, planificar la gestión territorial, elaborar diagnóstico e identificar problemas y soluciones organizaciones, entre otros. En la segunda, de «Revitalización cultural», los postulantes podrán adquirir implementos para expresiones culturales, tales como vestuario, implementos musicales, producir actividades culturales, muestras, exposiciones, concursos, entre otros. El plazo de ejecución de los proyectos seleccionados será de 4 meses, contados desde la notificación de los resultados del presente concurso. Aquellas entidades que no cuenten con personalidad jurídica, no podrán presentar proyectos que consideren compra de bienes materiales no fungibles. Los interesados podrán retirar las bases en la oficina de Partes de Conadi, en Arica, ubicadas en calle Chacabuco N° 786 A (esquina San Martín). El plazo de postulación vence a las 11 horas del día 23 de enero. Las consultas se pueden realizar en la Consultora Mallku Ltda., ubicada en Los Claveles 2025, o bien comunicarse al fono 248956 o al e-mail: mallkyltda@yahoo.es. Santiago de Chile, 18 de enero de 2007. Crónica Digital , 0, 14, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg