IMPUESTOS PRIVADOS VERSUS IMPUESTOS PÚBLICOS

Por cierto, el ministro de hacienda, Andrés Velasco, se apresuró a desechar radicalmente tal posibilidad. No es para menos, puesto que él está allí como el ángel guardián del modelo de concentración de la riqueza que favorece fundamentalmente a la pequeña elite financiera que se enseñorea en este país como en los mejores tiempos del feudalismo.

Chile es uno de los países con mayor desigualdad y esto se explica, en parte, por el tremendo desequilibrio en la carga tributaria. El IVA que cae con mayor fuerza sobre los sectores más desfavorecidos de la sociedad, constituye el pilar fundamental de la recaudación tributaria, siendo más del 40% de los ingresos del Estado, mientras que el impuesto que pagan las trasnacionales y los grupos económicos es prácticamente despreciable. Un ejemplo nada más: mientras el grupo Angelini tiene ventas que equivalen al 6% de todo el ingreso del país, apenas contribuye con el 1% de los ingresos tributarios.

No obstante lo anterior, a pesar de que Chile puede considerarse un país que paga pocos impuestos, en comparación con los países de alto desarrollo, es bueno hacer una distinción que nadie ha hecho hasta el momento.

Como se sabe los impuestos constituyen una extracción en favor del Estado sobre el ingreso que generan los ciudadanos. La idea con estos impuestos es financiar lo que se llaman bienes y servicios públicos. Sin embargo, a pesar de que en una economía de mercado relativamente competitiva se considera legítimo que las empresas obtengan ganancias, también es cierto que en las economías que funcionan con altos grados de monopolio, como es la economía Chilena, existen utilidades extraordinarias o extracciones al ingreso de los ciudadanos, más allá de lo técnicamente apropiado.

Por lo tanto, es posible señalar que las utilidades extraordinarias que obtiene la gran empresa monopólica constituye un tipo de impuesto de carácter privado que no se explica por la mayor productividad del capital sino por la posición de poder de la empresa.

La diferencia es que estos impuestos privados se utilizan para afianzar la posición de dominio y control de los grupos económicos, así como todo el conjunto de privilegios que de ello se deriva, mientras que los impuestos públicos se destinan a financiar el desarrollo, la educación y la salud pública.

En Chile la carga de impuestos no es baja sino muy alta y fundamentalmente esta carga está concentrada en los impuestos privados y no públicos. Esto obviamente contribuye a la concentración de la riqueza y a la enorme desigualdad. Es hora de entender esta importante diferencia y hacer más preponderantes los impuestos públicos que los privados si es que Chile aspira a un verdadero desarrollo.

Por Marcel Claude. El autor es Economista. Miembro del Consejo Editorial de Crónica Digital.

Santiago de Chile, 18 de enreo 2007
Crónica Digital

, 0, 203, 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SOLICITAN SUBSIDIO PERMANENTE EN CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Jue Ene 18 , 2007
El proyecto de acuerdo contempla la creación de un subsidio que asegure el consumo de energía eléctrica de las familias de escasos recursos, que sea de iguales características que el subsidio para el pago de consumo de agua potable y servicio de alcantarillado, dictado en 1989 por el Estado. Para la Diputada Vidal, el proyecto resulta especialmente contingente, más aún si se tiene en cuenta que Chilectra anunció que al alza de la luz se cobrará en los meses de febrero y marzo. En lo que respecta al gasto que significa el alza de 7,6% en las tarifas eléctricas, el Gobierno otorgará un subsidio temporal a casi 1 millón 300 mil familias, el que será de $2400 en febrero, $1.800 en marzo y $600 durante abril y mayo, informó Vidal. “El ejecutivo anunció un subsidio transitorio por 6 meses, para poder ayudar con acciones positivas a los sectores de menores ingresos de nuestro país, pero nosotros en este proyecto de acuerdo estamos proponiendo que este subsidio no sea transitorio, sino permanente, ello mientras se resuelven los problemas y las diferencias que hay entre los ingresos de las personas de nuestro país”, señaló. Vidal señaló finalmente, que “un Estado subsidiario es aquel que corrige y asiste las carencias que a los ciudadanos no les es posible completar, por eso una justa distribución del ingreso implica la modernización y adecuación de los subsidios y beneficios que se entregan”. Valparaíso, 18 de enero 2007 Crónica Digital , 0, 22, 12

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg