DERECHA CHILENA BUSCA BAUTIZAR CARRETERA AUSTRAL CON NOMBRE DE PINOCHET

El proyecto de acuerdo quedó pendiente en la Cámara de Diputados, tras la propuesta de los parlamentarios Osvaldo Palma y Pablo Galilea, ambos de Renovación Nacional (RN).

Pinochet, que derrocó al Presidente Salvador Allende en 1973, murió hace poco más de un mes y sus restos fueron cremados, pero sectores «pinochetistas» buscan promover así su memoria, pese al rechazo mayoritario de los chilenos.

Algunos pretendieron renombrar calles ya existentes en Santiago y encontraron manifestaciones de jóvenes progresistas, opuestos a cualquier homenaje póstumo al dictador.

Sin embargo, los diputados Palma y Galilea pretenden ahora bautizar ese tramo «Carretera Austral Presidente Augusto Pinochet Ugarte», alegando que durante su régimen se dio prioridad a la construcción de esa vía.

La Carretera Austral, que va de Puerto Montt a Puerto Yungay, comenzó a construirse en 1979 siendo inaugurado el último tramo en 1996. Hecha completamente de ripio, el viajero requiere hacer varios trasbordos en barcazas para internarse en el sur chileno.

Aunque es un camino bien trazado, rodeado de extraordinaria belleza, con puentes de hormigón, es a veces angosto y no existe buena infraestructura de apoyo.

Santiago de Chile, 18 de enero 2007
Crónica Digital/PL , 0, 29, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

INTI ILLIMANI COMIENZA HOMENAJES A LOS OBREROS DE SANTA MARÍA DE IQUIQUE

Jue Ene 18 , 2007
El evento, organizado por un coordinadora nacional que incorpora más de 50 organizaciones políticas, sociales, gremiales y culturales junto a diversas personalidades, es el primero de múltiples actividades que se realizarán durante el año y que incluyen el relanzamiento del diario «El Despertar de los Trabajadores» -que ya circula- como medio oficial, muestras de prensa obrera y fotografías de la época, realización de concursos y festivales de cine y documentales. El comité ejecutivo, dirigido por la CUT junto a organizaciones sociales como las Urracas de Emaus y políticas como el Partido Comunista, el Partido por la Democracia, Partido Socialista, la Democracia Cristiana e Izquierda Cristiana entre otros, ha determinado realizar un amplio llamado a la conmemoración de este centenario como «El año del Trabajo y de los Trabajadores». La organización ha señalado que ya son varias las regiones que contarán con sus propias conmemoraciones por Santa María de Iquique, incluyendo la historia obrera de cada región como Magallanes, Puerto Montt, Temuco y Concepción entre otras. Todo lo anterior culminará en Iquique donde se realizarán las premiaciones de los concursos, un gran foro internacional sindical, encuentros temáticos y muestras político-culturales entre el 14 y 21 de diciembre. Para el día 21 se espera la realización de una gran marcha social emulando la llegada de los obreros antes de la masacre, que terminará con un gran acto político cultural a cargo de Quilapayún, Inti Illimani y el Ballet Pucará entre otros. El organismo a cargo de las actividades ha señalado que todas las actividades realizada por la Coordinadora Nacional de la gesta obrera calichera en la Escuela Santa María de Iquique serán gratuitas para permitir su masividad y llegada a los sectores más necesitados. La actividad será a las 17 horas en la Quinta Normal. Santiago de Chile, 18 de enero 2007 Crónica Digital , 0, 72, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg