BOLIVIA Y CHILE AMPLIAN RELACIONES EN EL CAMPO MILITAR

0

Este viernes se conoció aquí la intención de ambas naciones de establecer un amplio plan de cooperación militar, calificado de inédito por algunas fuentes, el cual fue propuesto por la ministra de Defensa Chile, Vivianne Blanlot, de visita en el país.

Blanlot, llegara la víspera a Bolivia, informó que uno de los temas que analizará con su homólogo boliviano, Wálker San Miguel, será el desminado conjunto de la frontera común.

Según datos oficiales en la franja fronteriza existen cerca de 25 mil minas personales y antitanques. En 2005 se eliminaron unas tres mil de las primeras y 100 mil de las segundas.

Si bien ha sido un proceso lento (el desminado) estamos viendo la manera de que también participen efectivos bolivianos, de manera que se vayan constituyendo equipos de trabajo, manifestó la ministra.

Explicó asimismo que el plan conjunto en el ámbito militar incluye temas como el intercambio de experiencias en procesos de paz y la participación de las fuerzas armadas de la región, como en Haití.

Informó que otro de los temas que abordará con autoridades bolivianas será el intercambio de conocimientos sobre las Fuerzas Armadas, con el propósito de avanzar en esta materia en el marco de la confianza mutua.

Blanlot, quien llegó acompañada del subsecretario de Guerra, Gonzalo García, y altos funcionarios de su ministerio, ofrecerá este viernes una conferencia de prensa en la que debe de dar detalles del plan conjunto.

Después de intermitencia en sus relaciones diplomáticas desde 1962, Bolivia y Chile han logrado en los últimos meses un elevado nivel de acercamiento que llega hasta las cúpulas militares.

En noviembre de 2006 el ministro de Defensa de Bolivia, San Miguel, se entrevistó con Blanlot en Santiago de Chile.

La Paz, 19 de enero 2007
Prensa Latina , 0, 14, 11

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.