¿CÓMO ENFRENTAR LA PÉRDIDA O INUTILIZACIÓN DE LIBROS CONTABLES?

Frente a este hecho, es necesario dar aviso al SII dentro de los 10 días hábiles siguientes a su ocurrencia, en la oficina del SII correspondiente al domicilio del contribuyente afectado.

Si la pérdida es de libros contables, además del aviso mencionado en el párrafo precedente, es necesario reconstituir la contabilidad en un plazo no inferior a treinta días, según las normas establecidas por la Dirección Regional que posea jurisdicción en el domicilio del contribuyente.

Por su parte, si los documentos extraviados son facturas, facturas de compras, guías de despacho, notas de débito o notas de crédito, liquidaciones, liquidaciones-factura autorizadas legalmente, es preciso realizar una publicación de tal pérdida en un diario de circulación nacional, por tres días consecutivos, y luego exhibir las hojas completas de la publicación.

Procedimiento

El procedimiento que hay que realizar ante el SII frente a la pérdida de libros contables es el siguiente:

· Obtenga desde Internet el Formulario 3238 de Aviso Informe Pérdida de Documentos, o bien en la oficina del SII correspondiente al domicilio del contribuyente.

· Llenar cuidadosamente el Formulario 3238. Se recuerda que es necesario presentar el aviso de pérdida y/o inutilización de documentos dentro del plazo de diez días hábiles siguientes de ocurrido el hecho. Si no se ajusta a este procedimiento, se le notificará una multa por presentar el aviso fuera de plazo.

· El Aviso Informe de Pérdida de Documentos debe ser entregado en el Departamento de Resoluciones de la oficina del SII correspondiente al domicilio comercial del contribuyente. Para ello, se deberá adjuntar el formulario con los documentos que sustentan dicha pérdida.

· Dejar constancia de esta pérdida en Carabineros de Chile.

· El aviso es ingresado internamente por el SII y queda resguardado en los sistemas informáticos para evitar el mal uso, con fines tributarios, de la documentación perdida y/o inutilizada.

· Posteriormente, el Director Regional del SII que cursó el aviso toma conocimiento de la presentación realizada por el contribuyente y se pronuncia al respecto. Esta información es notificada al contribuyente para que esté al tanto de su resolución y, de esta manera, dé cumplimiento a la reconstitución de la documentación contable, si es que así corresponde.

· Finalmente, si el contribuyente sufre el robo de documentos tributarios, deberá, necesariamente, rehacer la documentación robada, por ende, las compras de bienes se respaldarán con documentos entregados por los proveedores, ya sea a través de la presentación de copias o fotocopias.

Santiago de Chile, 22 de enero 2007
Crónica Digital/SII , 0, 13, 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CANCILLER CHILENO SOSTIENE QUE RELACIONES CON BOLIVIA ESTÁN EN MUY BUEN MOMENTO

Lun Ene 22 , 2007
En declaraciones a Radio Cooperativa, Foxley -quien acaba de regresar de la XXXI Cumbre del Mercado del Sur (MERCOSUR), en Brasil-, precisó que eso quedó demostrado cuando el viernes pasado trotó por la playa de Copacabana junto al mandatario boliviano. «Fue un gesto muy amistoso que revela las buenas relaciones que tanto oficial como personalmente hemos logrado con ellos. Nos fuimos trotando, conversando, haciendo bromas», señaló. Preguntado sobre una encuesta local que indicó un rechazo chileno a ceder soberanía marítima a Bolivia, Foxley comentó que «a ningún pueblo le gusta pensar en ceder soberanía, pero lo que sí puedo decir es que estamos avanzando con Bolivia en muchos otros temas». El canciller citó, como ejemplo, las labores del ferrocarril Arica (Chile)-La Paz (Bolivia), que espera esté funcionando completamente este año. Opinó que también es una buena opción para ayudar a Bolivia la construcción de carreteras bioceánicas, «que permitan a toda la agricultura campesina boliviana salir al mar». Samtiago de Chile, 22 de enero 2007 Crónica Digital/PL , 0, 11, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg