ORGANIZACIONES POPULARES COMIENZAN HOMENAJE A VÍCTIMAS DE IQUIQUE

0

Por distintos motivos, el Centenario de la Matanza de la Escuela Santa María de Iquique, mil 850 kilómetros de aquí, se ha convertido en tema central para grandes sectores de la sociedad chilena, especialmente para las fuerzas progresistas del país.

La conmemoración -que culminará en diciembre con un gran acto político y una marcha social en Iquique, emulando la que protagonizaron los trabajadores antes de la masacre de 1907-, comienza el fin de semana en Santiago bajo el lema “El año del trabajo y de los trabajadores”.

Martínez destacó el significado de la “gesta de los obreros del salitre que pedían mejoras a sus condiciones laborales en el año 1907, luchando hasta el final junto a obreros peruanos, bolivianos, argentinos y de otras nacionalidades, hermanados por una causa común”.

Manuel Ahumada Lillo, de la Central General de Trabajadores (CGT) planteó que “la tragedia de Santa María y otros momentos igual de duros en nuestra historia, deben servir para sacar lecciones que permitan poner fin a tanta infamia”.

Destacó asimismo la importancia de mostrar “cómo 99 años no han servido para terminar con los abusos. El sistema -precisó- sólo fue maquillando su actuar pero no cambió en su esencia”.

Teillier adelantó que se espera generar un debate real de la legislación laboral “cuando aún persisten tantas injusticias para los asalariados de este país”.

Pepe Auth, secretario del Partido Por la Democracia (PPD), coincidió en la necesidad de “rescatar el aporte de los trabajadores a los procesos actuales”.

El homenaje, que incluyó un foro sindical internacional, muestra político-culturales y conmemoraciones en varias regiones del país, fue inaugurado en la víspera de forma masiva por los afamados conjuntos chilenos Inti Illimani y Quilapayún, entre otros artistas, en la céntrico parque de la Quinta Normal.

Este año también se relanzará el diario “El Despertar de los Trabajadores”, junto a exposiciones de prensa obrera y fotografías de la época, concursos y festivales de cine y documentales.

Los organizadores impulsan estos actos principalmente por considerar importante el rescate de la memoria histórica de Chile y, especialmente, de la lucha de los trabajadores a lo largo de los últimos 100 años.

El 21 de Diciembre de 1907 fueron asesinados centenares, quizás miles, de obreros del salitre que estaban en huelga, mientras se alojaban en la Escuela Santa Maria de Iquique.

Habían marchado hasta allí desde distintas salitreras (propiedad de firmas británicas) del norte chileno.

Los patrones se habían negado a negociar las demandas obreras y el gobierno intervino del lado de las empresas extranjeras, reprimiendo a los huelguistas, incluyendo a muchos de sus familiares.

Este episodio de la historia chilena ha sido reflejado en numerosos libros, publicaciones y canciones, especialmente en la obra del escritor y político Volodia Teitelboim, “Hijo del salitre” (1952), o de Hernán Rivera Letelier quien ha escrito los libros “La Reina Isabel cantaba rancheras”, “Los trenes se van al purgatorio”, “Himno del Angel Parado en una pata” y “Santa María de las Flores Negras”.

Santiago de Chile, 22 de enero 2007
Crónica Digital/PL , 0, 42, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.