ORGANIZACIONES POPULARES COMIENZAN HOMENAJE A VÍCTIMAS DE IQUIQUE

Por distintos motivos, el Centenario de la Matanza de la Escuela Santa María de Iquique, mil 850 kilómetros de aquí, se ha convertido en tema central para grandes sectores de la sociedad chilena, especialmente para las fuerzas progresistas del país.

La conmemoración -que culminará en diciembre con un gran acto político y una marcha social en Iquique, emulando la que protagonizaron los trabajadores antes de la masacre de 1907-, comienza el fin de semana en Santiago bajo el lema «El año del trabajo y de los trabajadores».

Martínez destacó el significado de la «gesta de los obreros del salitre que pedían mejoras a sus condiciones laborales en el año 1907, luchando hasta el final junto a obreros peruanos, bolivianos, argentinos y de otras nacionalidades, hermanados por una causa común».

Manuel Ahumada Lillo, de la Central General de Trabajadores (CGT) planteó que «la tragedia de Santa María y otros momentos igual de duros en nuestra historia, deben servir para sacar lecciones que permitan poner fin a tanta infamia».

Destacó asimismo la importancia de mostrar «cómo 99 años no han servido para terminar con los abusos. El sistema -precisó- sólo fue maquillando su actuar pero no cambió en su esencia».

Teillier adelantó que se espera generar un debate real de la legislación laboral «cuando aún persisten tantas injusticias para los asalariados de este país».

Pepe Auth, secretario del Partido Por la Democracia (PPD), coincidió en la necesidad de «rescatar el aporte de los trabajadores a los procesos actuales».

El homenaje, que incluyó un foro sindical internacional, muestra político-culturales y conmemoraciones en varias regiones del país, fue inaugurado en la víspera de forma masiva por los afamados conjuntos chilenos Inti Illimani y Quilapayún, entre otros artistas, en la céntrico parque de la Quinta Normal.

Este año también se relanzará el diario «El Despertar de los Trabajadores», junto a exposiciones de prensa obrera y fotografías de la época, concursos y festivales de cine y documentales.

Los organizadores impulsan estos actos principalmente por considerar importante el rescate de la memoria histórica de Chile y, especialmente, de la lucha de los trabajadores a lo largo de los últimos 100 años.

El 21 de Diciembre de 1907 fueron asesinados centenares, quizás miles, de obreros del salitre que estaban en huelga, mientras se alojaban en la Escuela Santa Maria de Iquique.

Habían marchado hasta allí desde distintas salitreras (propiedad de firmas británicas) del norte chileno.

Los patrones se habían negado a negociar las demandas obreras y el gobierno intervino del lado de las empresas extranjeras, reprimiendo a los huelguistas, incluyendo a muchos de sus familiares.

Este episodio de la historia chilena ha sido reflejado en numerosos libros, publicaciones y canciones, especialmente en la obra del escritor y político Volodia Teitelboim, «Hijo del salitre» (1952), o de Hernán Rivera Letelier quien ha escrito los libros «La Reina Isabel cantaba rancheras», «Los trenes se van al purgatorio», «Himno del Angel Parado en una pata» y «Santa María de las Flores Negras».

Santiago de Chile, 22 de enero 2007
Crónica Digital/PL , 0, 42, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ELISA NO ES SOLO UN NOMBRE DE MUJER

Lun Ene 22 , 2007
«Esa es mi prueba de hombría», dice, refiriéndose a que el patrón de masculinidad que ella acepta, tiene que ver sobre todo con el autocuidado y la protección. No obstante la confirmación de un resultado negativo, ella convence a su novio de la idoneidad del uso del condón para evitar las contingencias de un embarazo inoportuno. Tiene 24 años y ha tenido cuatro relaciones con estas características. Su conducta, realmente admirable, comienza a prender como un nuevo ritual entre parejas estables, que se juran fidelidad futura ante el resultado del ELISA, pero no olvidan el pasado que, de un modo u otro, irá con ellos a la cama. Quienes de alguna manera trabajamos con adolescentes y jóvenes, sabemos que el uso del condón se reduce o anula cuando la pareja cumple unos pocos meses de estar juntos. La «estabilidad» de un noviazgo regular los hace sentirse a salvo y el joven termina pidiéndole a la muchacha que tome la píldora o se coloque un DIU. El supuesto de que «el amor por sí solo protege» y que el conocimiento de la pareja sexual es garantía de inmunidad para el VIH, es un mito mayúsculo que se paga, si no con el VIH, con otras ITS como el temido papiloma, que no se cura jamás y es tan molesto, doloroso y pertinaz en su aparición, que desespera al más ecuánime. ¿PRUEBA DE AMOR? Si bien es cierto que la reducción del número de parejas sexuales ayuda a disminuir el riesgo, esta actitud no es suficiente si no va acompañada de una forma concreta y efectiva de protección desde la primera relación sexual. Tener contacto penetrativo sin protección es jugársela a cara o cruz, ya que esa percepción de que es «imposible que nuestra pareja sea seropositiva» resulta muy subjetiva. Es significativo que, a pesar de esta realidad, un número importante de chicas y chicos tiene relaciones coitales desprotegidas. Para algunas muchachas, tener sexo piel con piel es algo que ofrecen como prueba de amor. El riesgo se multiplica en el caso de los bisexuales, pues una buena parte de ellos no hablan de sus preferencias y es difícil para cualquier persona garantizar que su pareja actual no ha tenido alguna vez, en el presente o en el pasado, una aventura de ese tipo. La sola idea de que eso sea posible es rechazada por muchas mujeres, quienes sienten a su pareja tan masculina que no razonan a partir de las evidencias: el 80 por ciento de los casos de portadores de VIH en el país son HSH, y entre estos hombres que han tenido sexo con otros hombres, no todos se catalogan como homosexuales. La única seguridad de no adquirir el VIH/SIDA es tener prácticas protegidas el ciento por ciento de las veces, independientemente de si la pareja es ocasional o deviene regular al poco tiempo. Una sola relación sexual penetrativa de exposición podría ser suficiente para adquirir el virus, sin que pueda predecirse si la transmisión se hizo efectiva en […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg