DIPUTADO ASEGURA QUE PROYECTO DE ABORTO TERAPÉUTICO YA DIO EL PASO MÁS DIFÍCIL

“Logramos poner el tema en la discusión pública, tras años de arbitrario silencio. Muy pocos se acordaban que los procedimientos abortivos con fines terapéuticos destinados a salvar la vida de madres puesta en riesgo por causa de embarazos complicados estaban autorizados en Chile desde 1931 a 1989. Pero el Régimen Militar, a través de Pinochet y el Almirante Merino, lograron abolir esta disposición, siendo la Concertación incapaz de replantear de una manera inteligente este debate en 16 años de democracia”, analizó.

Sin embargo, lamentó que todavía existan sectores conservadores y censuradores que intentan evitar que se discuta sobre este tema. “Hay un sector no representativo de la ciudadanía, liderado por la derecha junto a un sector de la DC, que intenta arrogarse el derecho de expropiar el debate, de censurar las ideas, de insultar a quienes opinan distinto a ellos. No me extraña que la derecha asuma esta postura, sí me impresiona que la derecha actual sea incluso más conservadora que los propios constituyentes”.

En el caso específico de la reacción “histérica” de algunos democratacristianos, Enríquez-Ominami cree que “ciertos DC creen tener el monopolio de la verdad y niegan la capacidad de discernimiento moral a quienes no sigan sus encíclicas. Eso es grave, pero más grave aún es el hecho de imponer sus convicciones a toda una sociedad que no necesariamente entiende que debe vivir sus vidas a la manera democratacristiana”.

Asimismo aclaró que cuando se entra al delicado terreno de lo que criollamente se ha denominado “temas valóricos”, algunos de estos DC demuestran su falta de compromiso con el respeto a la diversidad y su soberbia moral. “Se nos acusa de rupturistas, de enemigos de la Concertación, de separatistas; todo por tratar de dar forma a un proyecto que tiene sus raíces más profundas en los principios que inspiraron el nacimiento de la coalición: la lucha por recuperar la libertad y devolverle la diversidad al país”.

El parlamentario socialista fue enfático en destacar que «no permitiremos que grupos extremadamente conservadores intenten entorpecer el debate y diálogo transparente que hemos querido establecer, para que en forma democrática definamos el tema del aborto terapéutico, el cual lo único que busca es proteger los derechos de las mujeres».

En este sentido, fue enfático en destacar que “detesto el aborto en todas sus formas, nadie en su sano juicio puede estar a favor del aborto, todos creemos que es una práctica que, idealmente, debiera ser erradicada. Sin embargo, ante nuestro pesar debemos comprender que en Chile, el aborto es una realidad. En efecto hay cifras que indican que se practican más de 160 mil abortos al año y la tasa de muerte por embarazo más alta corresponde a la de abortos mal practicados, en clínicas clandestinas”.

La iniciativa de los diputados socialistas Enríquez-Ominami y Clemira Pacheco, de los radicales Alberto Robles, Alejandro Sule y Marcos Espinosa, y los PPD Guido Girardi Briere y René Alinco busca establecer un régimen que asuma las situaciones límite en que se encuentran las mujeres en aquellos casos en que existe riesgo para su vida o un grave deterioro de su salud, de manera de autorizar que interrumpan voluntariamente su embarazo.

Valparaíso, 22 de enero 2007
Crónica Digital , 0, 13, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONSTERNACIÓN EN CHILE POR MUERTE DE FUNDADOR DE LOS TRAPEROS DE EMAÚS

Lun Ene 22 , 2007
Así lo valoraron hoy los principales espacios de radio y televisión, la prensa plana y el propio presidente de la República, Jacques Chirac. «Era un hombre bueno, extraordinario, sencillo y ejemplar», destacó la cadena de TF1. El abad Pierre falleció a los 94 años de edad esta madrugada en el hospital parisino de Val-de-Gráce, donde permanecía ingresado desde el 14 de enero pasado al agravársele una infección pulmonar. «Es toda Francia la que se encuentra tocada en su corazón, porque se ha perdido una inmensa figura, una conciencia que es la encarnación de la bondad», expresó por su parte Chirac. REACCIONES EN CHILE El presidente de los Traperos de Emaús en Chile, José Aravena lamentó la partida del Abate Pierre, “Él fue un hombre de nuestro tiempo, un hombre que supo entregar todo por los más pobres”. Aravena recordó a Crónica Digital que el abate fue un “caudillo de una revolución contra la miseria, el sufrimiento de las personas, la injusticia y la fuerza de la solidaridad”. Dijo que el sacerdote fue un comprometido con la Resistencia, en su lucha contra el nazismo y contra los desheredados. “Llegó a ocupar un puesto como diputado en la Asamblea Nacional de Francia”. Su nombre completo era Henri-Antoine Groues y nació en 1912. Era el quinto hijo de un comerciante de seda, pero renunció a las comodidades para convertirse en monje. Asumió el apodo de «abbé Pierre» siendo capellán de la resistencia durante la Segunda Guerra Mundial. El líder de las Urracas de Emaús, rememoró que durante los años 60 y en un contexto donde los movimientos de pobladores sin casa se toman terrenos en la periferia de Santiago, “surgen Las Urracas como una expresión juvenil más tocada por la realidad de los pobres. Este grupo de jóvenes se suma a otras organizaciones en el apoyo a la toma de la «Victoria» a partir de este hecho, las Urracas definen su camino en el servicio a los más pobres y marginados de la sociedad”. Aaravena, señaló que las Urracas nacen en Chile, tras encontrarse con un libro que describe la experiencia de los Traperos de Emaus en Francia, impulsada por el sacerdote Abbé Pierre, que como trabajo se dedicaba a la recolección y recuperación de cosas que la gente ya no usaba, «cachureos». ”Viajamos a Francia motivados por esta experiencia donde aprenden el oficio y la formas de vida de las comunidades Emaus. A nuestro regreso creamos la primera comunidad en un terreno prestado por la parroquia Cristo Rey en las riberas del Zanjón de la Aguada, Carmen 2600. Al correr de los años y en la búsqueda de un mejor espacio para desarrollar y evolucionar la comunidad”, subrayó el dirigente. Con el trabajo de la comunidad, construyen un local en la comuna de Barrancas, hoy Pudahuel, donde se trasladan durante el año 1973 para continuar su labor. Esta nueva comunidad, llamada Trapería San Luis, es la continuidad de aquella trapería que da origen a la labor de los traperos de Emaus en […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg