BACHELET: CHILE EXIGE SABER LA VERDAD SOBRE ASESINATO DE EX PRESIDENTE

0

Nada -dijo- justifica seguir prolongando el dolor de miles de personas que viven en la incertidumbre.

La mandataria hizo la reflexión durante un homenaje al ex mandatario Eduardo Frei Montalva, realizado en la víspera y que falleció hace 25 años en circunstancias aun no aclaradas.

“Chile necesita saber la verdad sobre las causas de la muerte de Eduardo Frei Montalva, así como de tantos otros chilenos. El Chile integrado que he propuesto construir requiere de verdad y justicia”, añadió.

Bachelet sostuvo, además, que el legado de Frei Montalva, de querer construir un país más justo y democrático, sigue vigente.

QUERELLA CRIMINAL

Su hijo, el senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle, denunció, por su parte, que “hoy tenemos la firme convicción, fundada, de que el ex Presidente no murió por causas naturales” y anunció una querella criminal contra los responsables.

El también ex mandatario (1994-2000) y actual presidente del Senado recordó que su padre trabajó por la unidad de los disidentes de la dictadura de Augusto Pinochet.

Dijo que en ello es donde radican los gérmenes de la actual Concertación por la Democracia (coalición de gobierno), pero también las principales causas de su “asesinato”.

“Tenemos la convicción moral de que atentaron contra su vida. No tenemos rencor, no tenemos odio, queremos saber la verdad y en todos los casos de violaciones a los derechos humamos hemos visto la misma historia”, precisó.

Pero, la verdad tiene su hora. Y la hora de Frei Montalva llegó, para que se sepa quienes fueron no solamente los ejecutores materiales, sino los ejecutores intelectuales de su muerte, agregó.

La ceremonia, realizada en el palacio de La Moneda, contó con la asistencia y breves intervenciones de líderes religiosos de distintas denominaciones, miembros del gabinete ministerial, otras autoridades, familiares y amigos.

Después del acto, el ex presidente Ricardo Lagos planteó que los chilenos deben saber la verdad sobre la muerte de Frei Montalva, pues las noticias sobre la intervención de terceros en su fallecimiento son algo “inédito en la historia republicana”.

Tras conocerse la presencia de gas mostaza en los restos de Frei Montalva, el ex mandatario opinó que “la revelación provoca un momento difícil para Chile”.

Santiago de Chile, 23 de enero 2007
Crónica Digital/PL , 0, 17, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.