BACHELET: CHILE EXIGE SABER LA VERDAD SOBRE ASESINATO DE EX PRESIDENTE

Nada -dijo- justifica seguir prolongando el dolor de miles de personas que viven en la incertidumbre.

La mandataria hizo la reflexión durante un homenaje al ex mandatario Eduardo Frei Montalva, realizado en la víspera y que falleció hace 25 años en circunstancias aun no aclaradas.

«Chile necesita saber la verdad sobre las causas de la muerte de Eduardo Frei Montalva, así como de tantos otros chilenos. El Chile integrado que he propuesto construir requiere de verdad y justicia», añadió.

Bachelet sostuvo, además, que el legado de Frei Montalva, de querer construir un país más justo y democrático, sigue vigente.

QUERELLA CRIMINAL

Su hijo, el senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle, denunció, por su parte, que «hoy tenemos la firme convicción, fundada, de que el ex Presidente no murió por causas naturales» y anunció una querella criminal contra los responsables.

El también ex mandatario (1994-2000) y actual presidente del Senado recordó que su padre trabajó por la unidad de los disidentes de la dictadura de Augusto Pinochet.

Dijo que en ello es donde radican los gérmenes de la actual Concertación por la Democracia (coalición de gobierno), pero también las principales causas de su «asesinato».

«Tenemos la convicción moral de que atentaron contra su vida. No tenemos rencor, no tenemos odio, queremos saber la verdad y en todos los casos de violaciones a los derechos humamos hemos visto la misma historia», precisó.

Pero, la verdad tiene su hora. Y la hora de Frei Montalva llegó, para que se sepa quienes fueron no solamente los ejecutores materiales, sino los ejecutores intelectuales de su muerte, agregó.

La ceremonia, realizada en el palacio de La Moneda, contó con la asistencia y breves intervenciones de líderes religiosos de distintas denominaciones, miembros del gabinete ministerial, otras autoridades, familiares y amigos.

Después del acto, el ex presidente Ricardo Lagos planteó que los chilenos deben saber la verdad sobre la muerte de Frei Montalva, pues las noticias sobre la intervención de terceros en su fallecimiento son algo «inédito en la historia republicana».

Tras conocerse la presencia de gas mostaza en los restos de Frei Montalva, el ex mandatario opinó que «la revelación provoca un momento difícil para Chile».

Santiago de Chile, 23 de enero 2007
Crónica Digital/PL , 0, 17, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONVOCAN A CREACIÓN DE PARLAMENTO POLÍTICO Y SOCIAL EN SANTIAGO

Mar Ene 23 , 2007
En conversación con Crónica Digital el líder de los maestro de la capital señaló que “este encuentro tiene como objetivo de hacer efectivo el llamado de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la cual ha sostenido que sólo la unidad más amplia puede llevar a efecto los cambios que Chile requiere”. “El presidente de la CUT Arturo Martínez ha sostenido la necesidad de una reforma previsional, de la educación, a legislar sobre negociación colectiva, un nuevo sistema electoral proporcional y no excluyente. Exigencia que los profesores y los ciudadanos de la comuna de Santiago estamos de acuerdo”, sostuvo Vicencio. Por su parte el dirigente nacional de la CUT José Hermosilla dijo que los trabajadores “hemos ido creando una gran alianza política social que esperamos sea la protagonista de los cambios para así ponerle contenido a las propuestas que estamos haciendo, a fin que el país tenga cada vez más democracia y justicia social” El líder sindical recordó que la CUT respaldará la realización de un plebiscito nacional por el cambio del Sistema electoral. “La tarea de la CUT en todas las regiones del país es dar estructuras de base al Parlamento Social y Político, por lo que hacemos un llamado a organizarnos ahora para estructurar las demandas de los trabajadores en Santiago y en cada comuna y región del país”. Hermosilla, informó que la reunión se realizará mañana a las 19 horas en la sala 7 de la Central Unitaria de Trabajadores. El Parlamento Político y Social es una instancia que organizó la CUT y que cuenta con el apoyo de todos los partidos democráticos del país, como también del mundo social y sindical. Tras su creación en julio del año pasado, los sectores sociales y políticos, se comprometieron a trabajar y desarrollar conjuntamente iniciativas tendientes a lograr el cambio del actual sistema electoral, “por uno proporcional, representativo y sin exclusiones”. Entre los firmantes de documento se encuentran el los Partidos Demócrata Cristiano, Socialista, Por la Democracia, Comunista, Izquierda Cristiana, además de la CUT, ANEF, CONUPIA, Colegio de Profesores y senadores y diputados de la coalición de gobierno. El termino del sistema binominal, uno de los anhelos de los sectores extraparlamentarios y soicales, fue aprobado en 1988 por el ex dictador Augusto Pinochet, y diseñado para asegurar el poder político de la derecha. El cambio de este es una de las 36 medidas propuestas por la presidenta Michelle Bachelet. La normativa vigente permite que ambas coaliciones -de gobierno y oposición- se repartan virtualmente a partes iguales los escaños parlamentarios, mientras excluyen a los partidos de izquierda, a representantes gremiales y de organizaciones sociales de base. Santiago de Chile, 23 de enero 2007 Crónica Digital , 0, 96, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg