Martí, héroe Nacional de Cuba . Nació en La Habana el 28 de enero de 1853. Discípulo de Rafael María de Mendive. En 1869 publicó sus primeros artículos políticos en El Diablo Cojuelo. Editó un solo número del periódico La Patria Libre donde publicó su poema «Abdala». Deportado a España culminó sus estudios como Licenciado en Derecho Civil y Canónico y como Licenciado en Filosofía y Letras.
Se trasladó a Guatemala en 1877 donde fue nombrado catedrático de literatura e historia de la filosofía en la Escuela Normal Central. Regresó a La Habana el 31 de agosto del mismo año. Fue electo secretario de la Sección de Literatura del Liceo Artístico de Guanabacoa y socio de la Sección de Instrucción del Liceo de Regla.
Llegó a Nueva York el 3 de enero de 1880 vinculándose al Comité Revolucionario dirigido por Calixto García.
En 1882 escribió los poemas de Versos Libres, sin publicarlos. Redactor de La América y más tarde su director. En julio de 1889 apareció «La Edad de Oro», publicación con frecuencia mensual dedicada a los niños. Fue nombrado cónsul de Argentina y representante de Uruguay en la Comisión Monetaria Internacional Americana. Fundó el Partido Revolucionario Cubano. Regresó a Cuba en una expedición que desembarcó por Playita. Murió en combate en Dos Ríos, Oriente, el 19 de mayo de 1895. Durante años colaboró en innumerables revistas, periódicos, fue eminente orador, cultivó la poesía, la novela, el teatro y la crítica. Representa una de las figuras más trascendentales de las letras cubanas
Santiago de Chile, 23 de enero 2007
Crónica Digital , 0, 24, 3
Mar Ene 23 , 2007
Navarro, dijo que la compra de un avión que costará 50 millones de dólares no puede ser privativa de una institución castrense, primero porque la nave no será de su uso exclusivo y, en segundo lugar, porque no hay que olvidar que la decisión de adquirir el avión presidencial que hoy tenemos y que no sirve, también la tomaron ellos. El legislador indicó que además de sorprendente e inexplicable el tono usado por el jefe de la aviación para desestimar la opinión de La Moneda en la decisión final de compra de la aeronave, va en el sentido contrario a lo que sucede en similares situaciones en el resto del mundo. Porque cuando en Europa o en Estados Unidos quieren comprar un avión no le preguntan al comandante de la fuerza aérea, sino que al Senado de cada país, porque se entiende que este no es sólo un tema técnico o militar, sino que por su sentido y por la inversión pública que representa, debe ser una decisión de Estado. En esa línea -agregó- es que hemos presentado en agosto pasado un proyecto de ley para agregar un nuevo número 11 al Artículo 53 de la Constitución para agregar como facultad del Senado el autorizar la compra o venta, importación o exportación, de armamento y equipamiento militar, al inicio de cada legislatura ordinaria, previa propuesta del Presidente de la República. Esperamos que en la línea de avanzar materia de modernización y transparencia podamos desarrollar este tipo de legislación que sólo busca hacer visible y claro, algo que muchas veces, con la operación de intermediarios, y cuando se decide entre pocos y entre cuatro paredes, se vuelve algo oscuro. Navarro dijo que si lo que quiere el comandante Ortega es que se diga explícitamente que se requiere un avión presidencial y no, como él parece creer, un avión para la Fuerza Aérea, entonces digámoslo sin pudores: necesitamos un avión presidencial que esté a la altura de la inserción internacional de Chile, que tenga una vida útil de varios períodos, y que cumpla con ciertos estándares mínimos de seguridad y autonomía, que el actual avión no cumple, porque cada vez que se debe ir a Europa debe bajar en muchos países a reabastecerse de combustible, alargando el tiempo de viaje y haciéndolo más inseguro. Necesitamos un avión para el Estado, y no un avión para hacer charter clase económica en temporada alta. Sin embargo -prosiguió- quienes no estamos viendo este tema desde una óptica en blanco o negro, creemos que es posible combinar las necesidades gubernamentales o de Estado con otras necesidades que surjan de las propias Fuerzas Armadas y de la comunidad, por ejemplo, ante situaciones de emergencia. Entonces por eso se ha abierto este debate sobre si tiene dos o cuatro motores, si tiene más o menos capacidad de carga, si puede llevar más o menos pasajeros, etc. Creemos que es factible que en esta compra coincida la necesidad del Estado con un perfil técnico multipropósito. Retomando el tema legal, […]