MONITOREAN CADA HORA VOLCÁN TRAS TEMBLORES EN SUR CHILENO

El organismo, dependiente del Ministerio del Interior, señaló que hay preocupación en la población debido a un fuerte olor a azufre en el aire.

Temblores cercanos a los cuatro grados de intensidad en la escala de Mercalli, ocurridos a las 23:00 horas del lunes y las 02:00, 06:00, y 09:45 de este martes, provocaron alarma entre los 91 mil habitantes de la región.

El director de la OREMI, Juan Azócar, explicó que el más reciente sismo se registró a las 09:45 horas de este martes, con replicas de cuatro grados en la escala de Mercalli, con epicentro entre Aysén y Chacabuco, mil 150 kilómetros al sur de esta capital.

Ante la eventual erupción del volcán Hudson, se constituyó el Comité de Protección Civil y el Centro de Operaciones de Emergencias regional, que coordinará posibles evacuaciones.

Por su parte, el director científico del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos, indicó que la erupción del volcán es una posibilidad concreta, que no debería sorprender a nadie.

«No me llamaría la atención si hubiera una erupción del volcán Hudson», sentenció.

Santiago de Chile, 24 de enero 2007
Crónica Digital/PL , 0, 17, 10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FAMILIA FREI INTERPONE QUERELLA POR HOMICIDIO POR MUERTE DE EX PRESIDENTE

Mié Ene 24 , 2007
El senador DC llegó acompañado del abogado de la familia, Álvaro Varela, quien patrocina la acción legal, que fue motivada por los antecedentes que arrojó un pre informe científico que da cuenta de la presencia de gas mostaza en los restos de tejidos del ex gobernante. El actual presidente del senado, junto a su abogado, se reunió con el ministro en visita, Alejandro Madrid, quien investiga las circunstancias de la muerte del ex Presidente. Tras permanecer cerca de 40 minutos en las oficinas del magistrado Frei Ruiz- Tagle informó que confía, plenamente, en las diligencias que esta realizando Madrid en torno al caso de su padre. Al ser consultado respecto de las pericias que se están realizando con el objeto de confirmar la presencia de gas sarín en el cuerpo del ex presidente Eduardo Frei Montalva, el senador se limitó a decir que no podía entregar detalles del proceso. Agregó que la querella busca actualizar las investigaciones dada la gran cantidad de antecedentes que se han recopilado en los últimos meses. Por su parte el abogado de la familia, Álvaro Varela precisó que la acción criminal no esta dirigida a personas en particular sino en contra de grupos que habrían actuado en esos días y que tendrían responsabilidad en la muerte del ex dignatario democratacristiano. Entre los tópicos de la investigación se deberá determinar la responsabilidad de quienes realizaron seguimiento de Frei Montalva si como individualizar a los sujetos que producieron el químico, los médicos que estaban vinculados a los organismos de inteligencia de la Dictadura (DINA) y en contra de aquellos que realizaron la autopsia “ilegal” del fallecido ex Presidente. QUE ES EL GAS SARÍN El sarín es un arma química de guerra creada por el hombre y clasificada como un agente nervioso. Los agentes nerviosos son los agentes químicos de guerra más tóxicos y de más rápido efecto que se conocen. Son parecidos a los pesticidas (insecticidas) organofosforados debido a la forma en que actúan y a los efectos dañinos que producen. Sin embargo, los agentes nerviosos son mucho más potentes que los pesticidas organofosforados. El sarín fue desarrollado originalmente como pesticida en 1938 en Alemania. Es un líquido claro, incoloro e insípido que no tiene olor en su forma pura. Sin embargo, puede convertirse en vapor (gas) y propagarse al medio ambiente. El sarín también se conoce como GB y no se encuentra en forma natural en el ambiente. Es posible que el sarín y otros agentes nerviosos hayan sido utilizados en la confrontación química que tuvo lugar durante la guerra Irán-Iraq en la década de 1980. El sarín fue utilizado en dos ataques terroristas en Japón en 1994 y 1995 perpetrados por la secta religiosa Aum Shinrikyo. Santiago de Chile, 24 de enero de 2007 crónica Digital , 0, 71, 22

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg