SENADO APRUEBA LEGISLAR AGENDA CORTA ANTIDELINCUENCIA

0

Por su parte la derecha anunció que restituirán las figuras del robo con sorpresa y hurto en las indicaciones que deberán presentar antes del 12 de mayo.

Tras un intenso debate cruzado por la necesidad de establecer medidas más rigurosas en el combate del delito, el Senado aprobó en forma unánime la idea de legislar sobre el proyecto que refuerza una serie de normas sobre seguridad ciudadana y fijó plazo hasta el 12 de mayo para presentarle indicaciones.

La iniciativa, en segundo trámite, más conocida como agenda corta antidelincuencia, refuerza las atribuciones preventivas de las policías e introduce una serie de mejoras al sistema de enjuiciamiento criminal a objeto de reprimir de forma más enérgica ciertos delitos graves y disminuir la sensación de temor que ellos provocan en la ciudadanía.

Aun cuando el proyecto contó con el respaldo unánime de los parlamentarios presentes en la Sala, los senadores de la Alianza anunciaron que durante la discusión en particular repondrán los delitos de hurto y robo con sorpresa, que fueron retirados en la Cámara de Diputados de entre los tipos penales que requieren un aumento de penas.

ALCANCES DEL PROYECTO

El presidente de la Comisión, senador José Antonio Gómez, explicó que la iniciativa fija una base de datos común para Carabineros e Investigaciones con las órdenes de detención pendientes y modifica la actual figura de la reincidencia, estableciendo que será reincidente quien haya sido condenado con anterioridad, independiente de si cumplió o no la pena asignada.

Además, en los delitos de secuestro, sustracción de menores, violación, violación de menores, homicidio, parricidio, robo con violencia o con intimidación contra las personas y robo con fuerza en las cosas, no se podrá aplicar el mínimo de la pena. En esos casos, los detenidos se calificarán como un peligro para la sociedad por lo que deben quedar en prisión preventiva.

En el caso de los delito de receptación –consistente en comerciar con cosas robadas- se extiende a quienes reduzcan las especies. Accesoriamente, se les aplicará una multa que fluctúa entre los $642 mil y los $3.200.000.

En lo relativo al control de identidad, se faculta a la policía para proceder al registro de vestimenta, equipaje o vehículos de las personas y se aumenta de 6 a 8 horas el plazo para efectuar las diligencias conducentes a identificar a las personas que se niegan a identificar.

Otro de los aspectos importantes del proyecto es el que señala que hasta 6 horas después de cometido el delito será considerado como flagrancia. Respecto de esta materia, la norma actual se refiere al “tiempo inmediato” de cometido el ilícito, lo que ha generado problemas de interpretación.

Asimismo, se otorga al Ministerio Público el recurso de apelación contra la resolución que declara ilegal la detención, por lo que esa declaración no será obstáculo para formalizar la investigación y solicitar medidas cautelares.

MAYOR RIGUROSIDAD

Con las cifras de los últimos estudios sobre seguridad ciudadana en la mano, los senadores Larraín, Espina, Chadwick, Orpis y Matthei criticaron la falta de medidas más rigurosas por parte del gobierno para combatir la delincuencia, argumentando que los propios estudios elaborados por el Ejecutivo dan cuenta de la gravedad del problema.

Asimismo, lamentaron la ausencia en la sala del Ministro del Interior, Belisario Velasco y del Subsecretario del Interior, Felipe Harboe, pues ellos son las autoridades encargadas de la seguridad ciudadana.

Si bien todos coincidieron en que las medidas contempladas en el proyecto son un “aporte” al combate del delito, señalaron que la iniciativa por sí sola no va a disminuir la ocurrencia de hechos ilícitos, pues se requieren disposiciones más rigurosas, similares a las existentes en países desarrollados. En tal sentido, anunciaron que repondrán en la discusión en particular los delitos de robo con sorpresa y hurto en el agravamiento de penas.

A su turno, los senadores Sabag y Navarro destacaron los alcances del proyecto argumentando que al modificar el sistema de enjuiciamiento criminal para reprimir ciertos delitos graves, el gobierno está dando una señal positiva frente al combate de la delincuencia.

Asimismo, criticaron los emplazamientos de la oposición, señalando que la lucha contra el delito no le corresponde sólo a la alianza, sino que a todos los sectores del país. En tal sentido, llamaron la atención respecto del tipo de sociedad que se está construyendo en Chile y cómo evitamos que haya un 50% de reincidencia.

Valparaíso, 24 de enero de 2007.
Crónica Digital
, 0, 10, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.