SENADO APRUEBA LEGISLAR AGENDA CORTA ANTIDELINCUENCIA

Por su parte la derecha anunció que restituirán las figuras del robo con sorpresa y hurto en las indicaciones que deberán presentar antes del 12 de mayo.

Tras un intenso debate cruzado por la necesidad de establecer medidas más rigurosas en el combate del delito, el Senado aprobó en forma unánime la idea de legislar sobre el proyecto que refuerza una serie de normas sobre seguridad ciudadana y fijó plazo hasta el 12 de mayo para presentarle indicaciones.

La iniciativa, en segundo trámite, más conocida como agenda corta antidelincuencia, refuerza las atribuciones preventivas de las policías e introduce una serie de mejoras al sistema de enjuiciamiento criminal a objeto de reprimir de forma más enérgica ciertos delitos graves y disminuir la sensación de temor que ellos provocan en la ciudadanía.

Aun cuando el proyecto contó con el respaldo unánime de los parlamentarios presentes en la Sala, los senadores de la Alianza anunciaron que durante la discusión en particular repondrán los delitos de hurto y robo con sorpresa, que fueron retirados en la Cámara de Diputados de entre los tipos penales que requieren un aumento de penas.

ALCANCES DEL PROYECTO

El presidente de la Comisión, senador José Antonio Gómez, explicó que la iniciativa fija una base de datos común para Carabineros e Investigaciones con las órdenes de detención pendientes y modifica la actual figura de la reincidencia, estableciendo que será reincidente quien haya sido condenado con anterioridad, independiente de si cumplió o no la pena asignada.

Además, en los delitos de secuestro, sustracción de menores, violación, violación de menores, homicidio, parricidio, robo con violencia o con intimidación contra las personas y robo con fuerza en las cosas, no se podrá aplicar el mínimo de la pena. En esos casos, los detenidos se calificarán como un peligro para la sociedad por lo que deben quedar en prisión preventiva.

En el caso de los delito de receptación –consistente en comerciar con cosas robadas- se extiende a quienes reduzcan las especies. Accesoriamente, se les aplicará una multa que fluctúa entre los $642 mil y los $3.200.000.

En lo relativo al control de identidad, se faculta a la policía para proceder al registro de vestimenta, equipaje o vehículos de las personas y se aumenta de 6 a 8 horas el plazo para efectuar las diligencias conducentes a identificar a las personas que se niegan a identificar.

Otro de los aspectos importantes del proyecto es el que señala que hasta 6 horas después de cometido el delito será considerado como flagrancia. Respecto de esta materia, la norma actual se refiere al “tiempo inmediato” de cometido el ilícito, lo que ha generado problemas de interpretación.

Asimismo, se otorga al Ministerio Público el recurso de apelación contra la resolución que declara ilegal la detención, por lo que esa declaración no será obstáculo para formalizar la investigación y solicitar medidas cautelares.

MAYOR RIGUROSIDAD

Con las cifras de los últimos estudios sobre seguridad ciudadana en la mano, los senadores Larraín, Espina, Chadwick, Orpis y Matthei criticaron la falta de medidas más rigurosas por parte del gobierno para combatir la delincuencia, argumentando que los propios estudios elaborados por el Ejecutivo dan cuenta de la gravedad del problema.

Asimismo, lamentaron la ausencia en la sala del Ministro del Interior, Belisario Velasco y del Subsecretario del Interior, Felipe Harboe, pues ellos son las autoridades encargadas de la seguridad ciudadana.

Si bien todos coincidieron en que las medidas contempladas en el proyecto son un “aporte” al combate del delito, señalaron que la iniciativa por sí sola no va a disminuir la ocurrencia de hechos ilícitos, pues se requieren disposiciones más rigurosas, similares a las existentes en países desarrollados. En tal sentido, anunciaron que repondrán en la discusión en particular los delitos de robo con sorpresa y hurto en el agravamiento de penas.

A su turno, los senadores Sabag y Navarro destacaron los alcances del proyecto argumentando que al modificar el sistema de enjuiciamiento criminal para reprimir ciertos delitos graves, el gobierno está dando una señal positiva frente al combate de la delincuencia.

Asimismo, criticaron los emplazamientos de la oposición, señalando que la lucha contra el delito no le corresponde sólo a la alianza, sino que a todos los sectores del país. En tal sentido, llamaron la atención respecto del tipo de sociedad que se está construyendo en Chile y cómo evitamos que haya un 50% de reincidencia.

Valparaíso, 24 de enero de 2007.
Crónica Digital
, 0, 10, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADOS SOLICITAN QUE VIVIENDAS SOCIALES TENGAN ACCESO A INTERNET

Mié Ene 24 , 2007
El proyecto de acuerdo, aprobado en la Cámara Baja la semana pasada, propone incorporar en la construcción de viviendas sociales la infraestructura necesaria para la conectividad a Internet permitiendo el acceso a las redes digitales de información. El diputado Rodrigo González, autor del acuerdo, señaló que la Ministra de Vivienda, Patricia Poblete, “aceptó con muy buena disposición el proyecto y le dio su total respaldo”, agregando que le manifestó “iba a elaborar un informe favorable”. “La Ministra indicó que esto iba a depender definitivamente del Ministerio de Hacienda, porque significa la incorporación de significativos recursos a lo que es el actual subsidio para la vivienda”, precisando que se mostró partidaria de que ese subsidio sea entregado por la Subtel”, comentó. En cuanto a la reunión con el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, González dijo que éste “estaba disponible para trabajar en conjunto con los diputados patrocinantes del proyecto, -principalmente- porque el proyecto contempla la posibilidad de facilitar la conectividad de los sectores que no cuentan con ella, especialmente, porque ellas no resultan rentables para las compañías que proporcionan los servicios”. Al respecto, la diputada Denisse Pascal se mostró muy satisfecha de contar con el patrocinio o el apoyo de los dos ministerios sectoriales. “Falta aún lograr el apoyo del ministerio de hacienda, por lo que ya quedó convocada una reunión intersectorial en el mes de marzo”. Pascal anunció que la reunión de marzo contempla reunir a los parlamentarios patrocinantes de la iniciativa, la Subtel y el Ministerio de Vivienda, “para ir definiendo los perfiles y los diseños más precisos del proyecto del ley que se someterá a la consideración del Ejecutivo”. “Es importante que el Ministerio de Hacienda haga los estudios correspondientes para lograr la aprobación de los fondos que serán necesarios”. Lo que significa que “si esto se aprueba podrá empezar a tramitarse 2007 y aplicarse el 2008, dando un salto cualitativo en la superación de la brecha digital”, indicaron los legisladores. Los legisladores advirtieron que “las tecnologías de la informaciones son un servicio básico y por lo tanto, las empresas constructoras están obligadas a dotar de infraestructura para que esta conectividad se haga posible y en los sectores donde hay vivienda sociales”. “El gobierno debería incorporar un incremento o plus para que esta conectividad se haga accesible en los sectores donde no existe”, concluyó González. Por Marcela Varas Valparaíso, 24 de enero 2007 Crónica Digital , 0, 12, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg