CON ÉXITO FINALIZARON TRABAJOS DE VERANO EN COMUNA DE TREHUACO

0

Los futuros profesionales son de la Universidad de Concepción, Campus Chillán, y apoyados por biólogos de la Universidad Católica de Temuco y agrónomos de la Universidad Católica de Valparaíso y Universidad Arcis Patagonia, los cuales calificaron como todo un éxito los trabajos voluntarios de verano que estuvieron realizando en la comuna de Trehuaco, VIII Región, entre los días 3 y 10 de enero del presente año.

La iniciativa contempló trabajos agrícolas con las comunidades campesinas de la comuna apoyados logísticamente por la municipalidad, una de las más pobres de Chile, que consistieron básicamente en la desparasitación de animales mayores, como vacunos y equinos, y menores domésticos y de campo, como perros, gatos, gallinas, chanchos, ovejas, etc.

Se realizó también capacitación técnica en el uso de plantas medicinales; manejo de cultivos anuales como papas y chacras y construcción de gallineros móviles, secadores solares de fruta, huertos medicinales y un horno de barro en la localidad de Mela, a 2 kilómetros de la desembocadura del Itata, para aportar en la consolidación de las economías locales.

El objetivo de esta actividad fue dar realce y apoyar la vida campesina autóctona de la zona, buscando posicionarla como la mejor alternativa de desarrollo territorial y haciendo frente al modelo forestal. Se realizó, por otro lado, un trabajo de carácter cualitativo sobre la impresión del campesinado respecto a la contaminación que estaría provocando la planta de celulosa Nueva Aldea, que, a juicio de los jóvenes, “vino a confirmar el temor, la desconfianza y el desengaño de la gente del campo frente a la actitud de Celco”.

Gustavo Martínez, egresado de agronomía y miembro del Grupo de Defensa del Itata, rescata la importancia de cualquier iniciativa que busque propuestas alternativas de desarrollo, y enfatiza en el papel que pueden jugar los jóvenes en este sentido por las herramientas que les entregan las universidades. Agrega que los trabajos voluntarios sirvieron para incentivar a muchos de quienes participaron, y que de todas maneras buscarán llevar a cabo otras actividades con distintos sectores sociales.

Los trabajos se complementaron con el encuentro latinoamericano de experiencias campesinas en Cobquecura y reafirmó, según dijo, “entre el mundo campesino la convicción de que las celulosas no los benefician, y que su opinión a la hora de decidir el futuro de la zona es realmente importante”.

Concepción, 24 de enero 2007
Crónica Digital
, 0, 32, 13

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.