CON ÉXITO FINALIZARON TRABAJOS DE VERANO EN COMUNA DE TREHUACO

Los futuros profesionales son de la Universidad de Concepción, Campus Chillán, y apoyados por biólogos de la Universidad Católica de Temuco y agrónomos de la Universidad Católica de Valparaíso y Universidad Arcis Patagonia, los cuales calificaron como todo un éxito los trabajos voluntarios de verano que estuvieron realizando en la comuna de Trehuaco, VIII Región, entre los días 3 y 10 de enero del presente año.

La iniciativa contempló trabajos agrícolas con las comunidades campesinas de la comuna apoyados logísticamente por la municipalidad, una de las más pobres de Chile, que consistieron básicamente en la desparasitación de animales mayores, como vacunos y equinos, y menores domésticos y de campo, como perros, gatos, gallinas, chanchos, ovejas, etc.

Se realizó también capacitación técnica en el uso de plantas medicinales; manejo de cultivos anuales como papas y chacras y construcción de gallineros móviles, secadores solares de fruta, huertos medicinales y un horno de barro en la localidad de Mela, a 2 kilómetros de la desembocadura del Itata, para aportar en la consolidación de las economías locales.

El objetivo de esta actividad fue dar realce y apoyar la vida campesina autóctona de la zona, buscando posicionarla como la mejor alternativa de desarrollo territorial y haciendo frente al modelo forestal. Se realizó, por otro lado, un trabajo de carácter cualitativo sobre la impresión del campesinado respecto a la contaminación que estaría provocando la planta de celulosa Nueva Aldea, que, a juicio de los jóvenes, «vino a confirmar el temor, la desconfianza y el desengaño de la gente del campo frente a la actitud de Celco».

Gustavo Martínez, egresado de agronomía y miembro del Grupo de Defensa del Itata, rescata la importancia de cualquier iniciativa que busque propuestas alternativas de desarrollo, y enfatiza en el papel que pueden jugar los jóvenes en este sentido por las herramientas que les entregan las universidades. Agrega que los trabajos voluntarios sirvieron para incentivar a muchos de quienes participaron, y que de todas maneras buscarán llevar a cabo otras actividades con distintos sectores sociales.

Los trabajos se complementaron con el encuentro latinoamericano de experiencias campesinas en Cobquecura y reafirmó, según dijo, «entre el mundo campesino la convicción de que las celulosas no los benefician, y que su opinión a la hora de decidir el futuro de la zona es realmente importante».

Concepción, 24 de enero 2007
Crónica Digital
, 0, 32, 13

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

UNIVERSIDAD ARCIS SERÁ SEDE DE ENCUENTRO MUNDIAL DE TEATRO INFANTIL

Mié Ene 24 , 2007
El encuentro que es gratuito, es decir, que podrán asistir la comunidad de Santiago, cuenta con el apoyo del Sindicato Nacional de actores, el EMTIJ-Chile, y la propia universidad. Según pudo saber Crónica Digital, al evento que durará un mes y medio asistirán 50 compañías infantiles de artes escénicas provenientes de 12 países. Del extranjero y Chile provienen las 54 compañías de niños y adolescentes que participarán en el Segundo Encuentro Mundial de Teatro Infantil y Juvenil, EMTIJ CHILE 2007, que se realizará del 29 de Enero al 6 de Febrero del 2007 en Santiago de Chile. Las compañías de niños exhibirán sus obras con el objetivo de proponer y difundir el Arte Teatral y de acercar a los niños de escasos recursos a la expresión dramática, importante herramienta de comunicación y lenguaje. Paralelamente dentro del encuentro, se realizarán dos actividades importantes, la primera, es el foro “Entretejiendo experiencias”, el Martes 30 de Enero a las 11 hrs., en la Sala América de la Biblioteca Nacional. Este foro tratará sobre experiencias educativas de teatro infantil por parte de Talleristas nacionales e Internacionales. Y la segunda, “El Parlamento Mundial de la Infancia y la Adolescencia”, que se realizará desde Martes 30 de Enero del 2007 en el Palacio Ariztía, Alameda 1648 y en La Universidad Arcis, Libertad 53, donde los niños conversarán y debatirán en torno a sus experiencias sobre el maltrato infantil y sus derechos vulnerados. Este segundo encuentro de teatro infantil cuenta con el patrocinio de la UNESCO, Embajada de España, Centro Cultural de España, DIRAC, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, JUNAEB, DIBAM, SIDARTE y Universidad ARCIS, entre otros. Santiago de Chile, 24 de enero 2007 Crónica Digital , 0, 20, 9

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg