JUEZ GUZMÁN REAPALDA DENUNCIA CONTRA ESTADO CHILENO EN NACIONES UNIDAS

0

Ante una consulta de Crónica Digital, sobre la denuncia contra el Estado chileno realizada por la Coordinación de Comunidades en Conflictos Socio-Ambientales de la Araucanía en el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de Naciones Unidas, el actual decano de la Universidad Central, aseguró “que lo que está sucediendo con la población originaria en la Araucanía no es un hecho aislado, sino una situación que se repite en todas las regiones donde están asentadas las comunidades originarias. Ante este panorama generalizado de atropellos”

La medida adoptada por la agrupación obedece, a lo que califican como atropello a sus derechos, los que estarían siendo vulnerados con la instalación en la zona de 17 plantas de tratamiento de aguas servidas y 28 vertederos. Los dirigentes aseguran que las instalaciones no se ajustan a los estándares mínimos de calidad y afectan su calidad de vida.

“Esta denuncia debería ser más amplia y tendrían que unirse todas las regiones y todas las coordinadoras de conflictos socio-ambientales para así tener mucho más peso a la hora de manifestar su oposición y en el no cumplimiento del Estado chileno ante las Naciones Unidas y de la empresa privada, la que sólo vela por sus intereses particulares”, aseveró el el destacado jurista.

Agregó que “las comunidades deberían unirse, tener parlamento a nivel nacional y eso le daría más fuerza a las peticiones que están haciendo, porque las demandas de una Región como es el caso puntual de la Araucanía, también es extensiva a todo el país”.

El werkén Guzmán manifestó que todas las acciones pacíficas de protesta son positivas, como es el caso de esta reciente denuncia presentada ante las Naciones Unidas. “Me uno, a través de mi vocería como werkén y reitero que en gran parte del país se están vulnerando sus derechos, los que están protegidos por la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación suscrita por Chile”, finalizó.

Santiago de Chile, 26 de enero 2007
Crónica Digital , 0, 49, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.