JUEZ GUZMÁN REAPALDA DENUNCIA CONTRA ESTADO CHILENO EN NACIONES UNIDAS

Ante una consulta de Crónica Digital, sobre la denuncia contra el Estado chileno realizada por la Coordinación de Comunidades en Conflictos Socio-Ambientales de la Araucanía en el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de Naciones Unidas, el actual decano de la Universidad Central, aseguró “que lo que está sucediendo con la población originaria en la Araucanía no es un hecho aislado, sino una situación que se repite en todas las regiones donde están asentadas las comunidades originarias. Ante este panorama generalizado de atropellos”

La medida adoptada por la agrupación obedece, a lo que califican como atropello a sus derechos, los que estarían siendo vulnerados con la instalación en la zona de 17 plantas de tratamiento de aguas servidas y 28 vertederos. Los dirigentes aseguran que las instalaciones no se ajustan a los estándares mínimos de calidad y afectan su calidad de vida.

“Esta denuncia debería ser más amplia y tendrían que unirse todas las regiones y todas las coordinadoras de conflictos socio-ambientales para así tener mucho más peso a la hora de manifestar su oposición y en el no cumplimiento del Estado chileno ante las Naciones Unidas y de la empresa privada, la que sólo vela por sus intereses particulares”, aseveró el el destacado jurista.

Agregó que “las comunidades deberían unirse, tener parlamento a nivel nacional y eso le daría más fuerza a las peticiones que están haciendo, porque las demandas de una Región como es el caso puntual de la Araucanía, también es extensiva a todo el país”.

El werkén Guzmán manifestó que todas las acciones pacíficas de protesta son positivas, como es el caso de esta reciente denuncia presentada ante las Naciones Unidas. “Me uno, a través de mi vocería como werkén y reitero que en gran parte del país se están vulnerando sus derechos, los que están protegidos por la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación suscrita por Chile”, finalizó.

Santiago de Chile, 26 de enero 2007
Crónica Digital , 0, 49, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

REGIÓN DE AYSÉN: ALERTA TEMPRANA ANTE POSIBLE TERREMOTO

Vie Ene 26 , 2007
La autoridad regional, en entrevista con Radio Digital FM, señaló que la alerta temprana tiene por objeto mantener la comunicación entre todos los miembros del Comité de Protección Civil conformado por Carabineros, Servicio de Salud, Cruz Roja, y Gobernación de Aysén. Agregó que para tranquilizar a la comunidad se hace necesario informar, permanentemente, los posibles efectos que podrían producirse a raíz de los movimientos telúricos que se están produciendo en una de las zonas más australes de Chile. Dichas comunicación estará liderada por la gobernadora Ximena Órdenes. Además informó que a partir de ayer jueves se instalaron instrumentos y sensores en diversos lugares de la región con el objeto de detectar con exactitud la causa que están provocando los sismos en Aysén. Cabe recordar que en los últimos días se han producido un aumento de los movimientos sísmicos como de su frecuencia, llegando incuso a los siete grados en la escala de Mercalli, lo que ha provocado preocupación entre los habitantes de Aysén. Finalmente, la Intendente llamó a la ciudadanía a mantener la calma y recomendó tomar algunas medidas de emergencia como la adquisición de linternas y suministros básicos. Aysén, 26 de enero de 2007. Crónica Digital , 0, 19, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg