ADVIERTEN CONTRA PELIGROS EN RELACIONES PERÚ-CHILE

En una entrevista radial, Del Castillo sostuvo que en la vecina nación hay gente, ajena al gobierno, «dispuesta a cualquier barbaridad» para afectar las relaciones bilaterales, por lo que Lima debe estar muy al tanto de lo que suceda allí.

El Primer Ministro hizo el comentario en un breve balance del reciente problema, planteado por una ley chilena, finalmente anulada por el Tribunal Constitucional de ese país, que cercenaba 33 mil metros cudrados de territorio peruano colindante con Chile.

El canciller peruano, José García, dijo también que en Chile hay «una mano negra» afanada en perjudicar los vínculos bilaterales.

El presidente Alan García dio ayer por superado el impasse, en el que Perú presentó dos notas de protesta, y reiteró que considera excelente su relación con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, a quien llamó «leal amiga».

Del Castillo dijo, además, que en Perú hay gente con actitud «provocadora» en el tema, en alusión al líder del opositor Partido Nacionalista, Ollanta Humala, quien acusó al gobierno de actuar con debilidad y ocultamiento en las relaciones con Chile.

Por otra parte, el ex primer ministro Carlos Ferrero advirtió que el problema fronterizo con Chile sigue vigente, pues el vecino país impide que militares peruanos patrullen el pequeño territorio limítrofe, materia de la reciente controversia.

Está pendiente por otra parte la solución un diferendo sobre la frontera marítima entre los dos países, no delimitada.

En el tema, Chile pretende que el paralelo geográfico que pasa por el punto costero de la frontera terrestre, sea la línea divisioria marítima, de manera que esta penetre considerablemente las 200 millas de mar peruano.

Lima demanda una línea perpendicular a su litoral o, en todo caso, un trazo equidistante de las dos costas, según lo recomendado por la Convención del Mar.

El ex canciller Manuel Rodríguez y otros especialistas plantean que el tema debe ser sometido a un arbitraje internacional, lo que será tratado en el futuro, según dijo el canciller García, sin mayores precisiones.

Lima, 29 de enero 2007
Prensa Latina , 0, 20, 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

NAVARRO SOSTIENE QUE SOBORNOS EN SII “SON LA PUNTA DE UN GRAN ICEBERG”

Lun Ene 29 , 2007
El parlamentario dijo que «Lan Chile y Lan Cargo, así como las otras diez empresas que han sido individualizadas en la investigación, deben extremar su colaboración con la Fiscalía», debiéndose aclarar «si tras la contratación de la asesoría de la Sociedad de Contadores y Auditores de Chile (Socogech) hubo pago de sobornos a funcionarios del SII para, por esa vía, resolver sus problemas de carácter tributario». Enfatizó que «a juzgar por los antecedentes que hemos podido conocer, esto no se trataría de casos aislados, sino que de la punta de un gran iceberg». Navarro dijo que «aquí han actuado privados para pedir una vez más información privilegiada. Y no resulta creíble que se haya obligado a estas empresas a pagar, lo que era un muy buen negocio para ellas. Nosotros queremos conocer si Sebastián Piñera sabía de estos tratos». «Basta del secretismo de SII, quiero saber cómo se fiscaliza a los grandes, ya que cada vez que he preguntado me han respondido que es información reservada. Ahora ya veo porque es reservada. Lan es un caso conocido», agregó el parlamentario. Del mismo modo, informó que solicitará una fiscalización a todas las empresas del ex candidato presidencial de Renovación Nacional (RN), Sebastián Piñera, y de los empresarios de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), «porque estos no pueden ser privilegiados con la comisión de fiscalización». QUERELLA CONTRA FUNCIONARIOS El caso que involucra a funcionarios del SII salió a la luz luego que se conociera que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentara una querella contra cinco personas ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por el delito de cohecho y otros eventuales ilícitos detectados al interior del organismo. El libelo fue presentado en noviembre y surge de la denuncia realizada por el propio SII ante el Ministerio Público, tras ser alertado «de manera reservada por los asesores legales de un contribuyente», informó en la oportunidad el organismo fiscalizador. Los hechos dicen relación con gestiones que un grupo de asesores tributarios ofrecía realizar ante el SII en beneficio de los contribuyentes contactados, los cuales parecían exceder de una simple asesoría al ofrecerse resultados que sugerían la colusión de probablemente un par de funcionarios del servicio. Entre los querellados se encuentran además de Mario Cañete e Iván Sánchez, los actuales fiscalizadores de la oficina de grandes contribuyentes Sergio Cáceres y Manuel Contardo, quienes hasta hace unos días trabajaron en el SII, y el ex funcionario de la institución Javier Mancilla. El organismo detectó en algunos de ellos un importante aumento en sus patrimonio durante los últimos años, dijeron fuentes ligadas al caso. Santiago de Chile, 29 de enero 2007 Crónica Digital/Agencias , 0, 27, 20

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg