CALIFICAN DE EXITOSO IIº ENCUENTRO MUNDIAL DE TEATRO INFANTIL Y JUVENIL

Con la presencia de más de 400 personas, se inauguró el Lunes 29 en la Sede Libertad de la Universidad ARCIS el IIº Encuentro Mundial de Teatro Infantil y Juvenil. Con esta actividad se dio partida a la gigantesca iniciativa apoyada por la UNESCO, el Centro Cultural de España, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, entre otras entidades.

Ante la presencia de la diputada Ximena Vidal, la actriz y directora del evento Ruth Baltra, el Rector de la Universidad ARCIS Carlos Margotta, actores, actrices y directores de teatro, el solemne evento embargó de emoción a los asistentes.

Tras la interpretación del Himno Nacional por la Orquesta Infantil dirigida por Mireya Alegría, se dirigió a los asistentes la señora Ruth Baltra, Directora General del Encuentro Mundial, quien saludó y agradeció la presencia de los cientos de niños y niñas provenientes de doce países extranjeros y de diversas regiones de Chile. Haciendo una apelación a la creatividad y a los derechos de los niños, Ruth Baltra destacó el aporte de la Universidad ARCIS en la producción de este evento.

El Rector Carlos Margotta saludó a nombre de la Universidad ARCIS a los asistentes y participantes del Encuentro Mundial, recordando el compromiso de nuestra institución con los derechos sociales, económicos y culturales de la infancia, así como con la integración y la solidaridad latinoamericana.

En representación de los niños extranjeros participantes, habló Ignacio Martínez, niño uruguayo del grupo de teatro infantil “Acuarela” quien hizo un emotivo discurso sobre el papel del teatro para salir de la pobreza. Cerraron el acto el Grupo de Baile “Mascarita” (Talca) y el Grupo Folklórico Infantil de San Joaquín.

Este evento ha congregado a más de cincuenta colectivos de teatro infantil, provenientes de barriadas, barrios obreros y sectores populares de doce países extranjeros de Latinoamérica y Europa. A ellos se suman 16 compañías provenientes de 8 regiones de Chile. Los más de 60 montajes darán clara muestra del desarrollo social del teatro en diversas realidades sociales y culturales de Ibero América.

Durante los días martes 30 de enero y Jueves 02 de febrero se realizará en el Palacio Ariztía el “Parlamento Mundial de la Infancia y la Adolescencia”, con representantes de organizaciones infantiles de varios países y regiones de Chile. Los niños y adolescentes intercambiarán opiniones y visiones sobre el maltrato infantil, el trabajo infantil y la defensa de los derechos de los niños. Este evento paralelo el EMTIJ-2007 cuenta con el apoyo de la Cámara de Diputados, el Ministerio de Educación y el Servicio Nacional de Menores.

Santiago de Chile, 30 de enero 2007
Crónica Digital
, 0, 21, 9

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

RESPALDAN PROYECTO DE LEY DE DEDICACIÓN EXCLUSIVA DE JUECES DE POLÍCÍA LOCAL

Mar Ene 30 , 2007
Lo anterior, sin perjuicio de la defensa de sus propios derechos o la de sus parientes próximos, como hijos, cónyuge, hermanos o padres, como se encuentra establecido en el Código Orgánico de Tribunales. En la actualidad, a los jueces letrados de policía local, fuera de no estarles permitido litigar ante los juzgados de policía local, pueden hacerlo ante cualquier otro tribunal de la República y, en general, les está permitido ejercer libremente la profesión de abogado. Para Jaramillo, lo anterior, tiene una explicación histórica, referida a que los jueces de policía local conocían de muy pocas materias, muy específicas y restringidas, asociándoseles en particular con las contravenciones a la ley del tránsito. Se trata de otro punto de vista –dijo- “de jueces que no pertenecen al poder ejecutivo, sino que dependen de la administración comunal, y sólo para los efectos correccionales y administrativos, se encuentran sujetos a la superintendencia de las Cortes de Apelaciones. Lo cierto es que a un juez de policía local, al no formar parte del Poder Judicial, le está vetada la posibilidad de hacer carrera funcionaria”. El parlamentario señaló que por esas razones, se creía necesario compensar de cierta manera, la labor -casi de tipo social- que realizaban estos jueces, permitiéndoles ejercer libremente su profesión de abogado, lo cual era perfectamente compatible, al menos en términos horarios, ya que tradicionalmente los juzgados de policía local sólo funcionan media jornada. “Se debe considerar también, que los sueldos de estos jueces, dependiendo de la comuna en que sirven sus cargos, nunca destacaron por ser atractivos”, indicó. La situación de la judicatura de policía local ha ido variando paulatina y considerablemente. En la actualidad, los jueces no sólo conocen de contravenciones a la ley del tránsito, y unas pocas otras materias, sino que tienen, una competencia amplísima. “Lo anterior, ha significado mejorar en un 30 por ciento, las remuneraciones de los jueces de policía local, pues, ha aumentado considerablemente la carga de su trabajo”, precisó. En la actualidad, los jueces de policía local que ejercen libremente la profesión de abogado, lo hacen, las más de las veces, en el mismo territorio jurisdiccional en que ejercen sus competencias. Para el legislador, lo anterior significa, “sobre todo en el caso de aquellos que litigan, que se relacionan, en calidad de co litigantes, con los mismos abogados que luego defienden causas en sus tribunales, lo que les resta imparcialidad y aún hace recelar de una correcta administración de justicia”. La iniciativa consta de dos artículos, se hace extensiva también a los secretarios abogados y contempla que los jueces y secretarios que actualmente se encontraren patrocinando causas, podrán continuar haciéndolo hasta el término del proceso. “Estoy convencido que este proyecto garantizará una mejor justicia”, finalizó Jaramillo. Valaparaíso, 30 de enero 2007 Crónica Digital , 0, 650, 23

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg