CUT SOLIDARIZA CON TRABAJADORES DEL METRO EN HUELGA.

Los huelguistas exigen el pleno cumplimiento de la ley de subcontrato.

“Hasta la fecha, la empresa estatal Metro se ha negado a respetar la ley de subcontrato y mantiene a trabajadores suministrados trabajando, sin que les escrituraran el contrato de acuerdo a la nueva normativa laboral”, señaló José Ortiz encargado de conflictos de la CUT.

Los conductores del metro que hasta el 14 de Enero se encontraban contratados por empresas externas, fueron incorporados a trabajar por la empresa metro en condiciones desmejoradas a los conductores del Metro lo que ha provocado una huelga de todos los conductores part time, según reportó la agencia de noticias laborales (ANL).

La empresa a señalado, indicó ANL que los trabajadores ganan unos 400.000 mil pesos por 4.5 horas de trabajo, lo que fue desmentido por los trabajadores en huelga. Es más, los conductores denuncian que ellos trabajan diariamente 8 horas y media.

“Pero la empresa solo les paga las horas que se encuentran conduciendo y no así el tiempo de espera en estaciones para conducir otro convoy, lo que es ilegal de acuerdo a las normas legales”, apuntó Ortiz

”El metro para suplir la falta de conductores producto de la huelga, esta violando todas las normas legales y esta obligando a los conductores ha sobrepasar el máximo de horas de conducir que son 5, 50 horas o 5 vueltas en total con descanso entre vueltas o 3 vueltas seguidas. En los dias lunes, martes y hoy miércoles hay conductores que han debido conducir 7 vueltas lo que significa 8,30 horas conduciendo lo que pone en grave peligro a los pasajeros que transporta”, señaló Ortiz.

Los trabajadores part time que siguen trabajando están siendo obligados a suspender sus vacaciones, como tambien suspendiéndoseles los descansos semanales.

Los dirigentes Jose Ortiz de la CUT, Ricardo Maldonado y Carlos Navarro de Conutt, Manuel Zorricueta y Luis Gallardo de Alsacia y Juan Carlos Sandoval de Subus, se comprometieron a trabajar para ampliar la solidaridad y denunciar ante el gobierno central las practicas antisindicales de la empresa Estatal Metro, como también exigir del gobierno haga cumplir la ley de subcontrato en esta empresa estatal.

Por Gloria Olguin (ANL)

Santiago de Chile, 1 de enero 2007
Crónica Digital , 0, 34, 15

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COMIENZAN ACTOS CUTURALES EN RECURDO DE VIOLETA PARRA

Jue Feb 1 , 2007
Violeta Parra Sandoval, folklorista, artista textil y pintora. Nació en San Carlos en la provincia de Ñuble, Chile, el 4 de Octubre de 1917 y falleció en Santiago en 1967. Su padre era profesor de música y su madre una campesina de oficio modista que gustaba del canto y la guitarra. Formaron una numerosa familia con nueve hijos cuya infancia transcurrió en el campo. El centro cultural el Sindicato comienza en Santiago una serie de actividades en su recuerdo y con es poema la rememora: «… Porque tú no te vistes de payaso, Porque tú no te compras ni te vendes. Porque hablas la lengua de la tierra, Viola chilensis. » LaTribu Generaciones, será el primer grupo que homenajeará con su estilo de fusión de rock y folclor a la Violeta Parra, Madre de la Música Chilena, especialmente en este año en que las luchas y demandas de los trabajadores cobran fuerzas motivados por el espíritu valiente de los que entregaron su vida en Iquique hace un siglo. El canto de Violeta recobra nueva vida en este sentido ya que busca la toma de conciencia y la movilización para obtener lo que es realmente del pueblo… La Libertad y la Dignidad. El homenaje será en:El Sindicato Social & Cultural Maipú # 424 – Barrio Yungay Sábado 03 de Febrero, 10:30 PM Aporte Cultural Voluntario BIOGRAFÍA DE VIOLETA PARRA A los nueve años Violeta Parra se inició en la guitarra y el canto y a los doce años compuso sus primeras canciones. Sus estudios primarios los realizó en las ciudades de Lautaro y Chillán y en 1934 ingresó a la Escuela Normal de Santiago a recibir la formación como maestra. En esa época ya componía boleros, corridos y tonadas, y trabajaba en circos, bares, quintas de recreo y pequeñas salas de barrio. A los 21 años se casó con Luis Cereceda, ferroviario. De este matrimonio nacieron sus hijos Isabel y Angel, con los cuales más tarde realizó gran parte de su trabajo artístico musical. A partir de 1952, impulsada por su hermano, el poeta Nicanor Parra, comenzó a recorrer diferentes zonas rurales, investigando y recopilando poesía y el canto popular de los más variados rincones del país, experiencia que sin duda repercutió en su sentir artístico y que se plasmaría visiblemente en sus obras plásticas. Entre los años 1952 y 1953 elaboró una síntesis de la cultura popular chilena e hizo emerger una tradición hasta entonces escondida, transformándose en una recuperadora y creadora de la cultura de América Latina. En estos años, durante una enfermedad que la mantuvo un largo tiempo en cama, se inició como arpillerista. Incursionó además en la cerámica y en la pintura. Entre los años 1955 y 1959 recorrió Europa y asistió a distintos encuentros y festivales de música folclórica. Realizó una serie de viajes a la Unión Soviética, Finlandia, Alemania, Italia y Francia. En estos años compuso piezas musicales, grabó numerosos discos, programas de radio y televisión y realizó conciertos y muestras de su obra plástica […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg