ALERTAN QUE CAMBIOS EN EL CLIMA PRODUCIRIAN TRANSTORNOS EN CHILE

0

El científico aseguró que el impacto en Chile será desde la frontera norte (con Perú y Bolivia) hasta la Antártica, en el extremo sur, pero que “estará mitigado por el océano Pacífico y su influencia sobre la costa chilena”.

En declaraciones a El Mercurio con motivo del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas, Valenzuela coincidió con las predicciones de los expertos internacionales.

Señaló que, de partida, habría un aumento en las precipitaciones en la zona altiplánica y regiones del sur.

Asimismo, cambios en el potencial forestal, más y nuevas plagas y enfermedades, zonas agrícolas afectadas, un aumento en las temperaturas del centro del país y una transformación del eco sistema marítimo.

Valenzuela fue asesor del cambio climático de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) y se desempeña profesionalmente en las negociaciones internacionales sobre el cambio climático del planeta.

Al disminuir las precipitaciones, especialmente en la zona norte y central, aumentaría la aridez del suelo, la que penetraría por el valle central entre la Región Metropolitana y la VIII Región, agregó.

“El motivo de fondo en torno a Campos de Hielo, por ejemplo, es el recurso de agua: quién es dueño de ese glaciar. Porque una de las manifestaciones del calentamiento global será la pérdida de masa de agua dulce”, señaló Sanhueza.

Incluso, este exceso de calor podría afectar a la industria turística del esquí, según sostiene Sanhueza, pues “la línea de nieve en la cordillera está subiendo”.

El experto planteó que habrá un reacomodo de la agricultura: “muchas de las actividades frutícolas van a tener que moverse hacia el sur. Por ejemplo, los cítricos. Se va a poder plantar papayas, mangos y chirimoyas en el norte”.

La actividad forestal deberá adaptarse a este nuevo escenario climático y, respecto del aumento del nivel de las aguas, Sanhueza señaló que los puertos australes tendrían problemas debido a sus costas bajas y desmembradas.

Santiago de Chile, 2 de febrero 2007
Crónica Digital/PL , 0, 42, 16

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.