CRITICAN A LA CLASE POLÍTICA SOBRE IMPASSE POR LÍMITES CON PERÚ

0

Hemos visto como nuestra clase política ha actuado con extremada delicadeza, buscando responsables, que fue éste o el otro. Actuemos con sentido país, el Hito Nº1 es reconocido por las propias autoridades peruanas, cuando definieron la demarcación de la provincia de Tacna. Por lo tanto, este Hito puede ser considerado como el límite terrestre y extenderlo hasta la línea que divide la frontera marítima, explicó Tarud.

“El propio Perú, frente a la limitación de Tacna, menciona el hito Nº 1 como la frontera con Chile. Sin embargo, he echado de menos de algunos miembros de la clase política que digan algo sobre el desconocimiento total que ha hecho el país vecino sobre la delimitación con Chile”, comentó.

Al respecto, Tarud agregó que existen importantes documentos como: la Declaración de Santiago de 1952 y el Acuerdo Tripartito que incluye Ecuador de 1954, donde “establece el paralelo como la línea marítima entre Perú y Chile. Nuestro país ha ejercido en ella la plena soberanía durante los últimos cincuenta años, tanto militar como comercial”, indicó.

Por otro lado, el diputado por la VII Región, criticó el actuar del ministro de RR.EE. peruano, José Antonio García Belaunde, quien sostuvo recientemente que “las fronteras marítimas con Chile no están definidas”.

“La insistencia del canciller del Perú de afirmar eso, cada vez que es consultado por la prensa, es el punto fundamental, no el Hito Nº 1. El desconocimiento que está haciendo el Perú de nuestra frontera marítima es un hecho gravísimo. Esto proviene de la administración de Alejandro Toledo y que ahora la ha heredado Alan García”, comentó.

Finalmente, Tarud hizo un llamado a las autoridades peruanas para buscar una relación constructiva entre ambos países y recordó que el presidente Alan García ya lo había señalado.

“El canciller García Belaunde tiene que poner más cuidado en poner tanto énfasis en lo que es la delimitación marítima. Hago un llamado al país a actuar con visión de estado en lo que significa las relaciones exteriores. Si Perú quiere recurrir a la Corte de Justicia de La Haya, allá ellos, lo pueden hacer. Sin embargo, quiero señalar de antemano que Chile no va a reconocerlo porque es un tema que está ya zanjado”, explicó

Valparaíso, 3 de febrero 2007
Crónica Digital , 0, 18, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.