CUBA: 45 AÑOS DE BLOQUEO

El 3 de febrero de 1962 Kennedy anunció la medida bajo el pretexto de las sanciones dictadas contra la Isla por presiones de Estados Unidos en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), en una sesión marcada por la firme posición de la delegación cubana.

En realidad, Washington sólo hizo pública y oficial una guerra económica ya aplicada desde los primeros días de 1959, cuando todavía no se habían dictado siquiera las iniciales leyes revolucionarias ni tampoco proclamado el carácter socialista de la revolución.

Documentos desclasificados del Departamento de Estado norteamericano incluyen las instrucciones dadas al entonces embajador de Estados Unidos en Cuba para apoyar las medidas punitivas contra la nación antillana con el fin de causar «hambre y desesperación» en el pueblo porque apoyaba masivamente a Fidel Castro.

El objetivo fundamental, según denunció recientemente Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento cubano, era provocar que la población, hambrienta y sufriendo las mayores necesidades, se rebelara contra el gobierno.

Ante su fracaso de liquidar así el naciente proceso, la Casa Blanca promulgó todo un rosario de leyes y disposiciones para apretar el cerco económico, afectando incluso a casi 38 naciones por el carácter extraterritorial que les imprimió.

El gobierno cubano calcula que los daños causados por el bloqueo hasta fines del 2006 superan los 86 mil millones de dólares, cifra con la cual, señaló, podían haberse culminado numerosas obras sociales en beneficio de la ciudadanía.

El bloqueo afectó también los suministro de alimentos y los de medicinas destinadas a tratamientos sensibles en niños, ancianos y mujeres.

La insistencia de Washington en mantener el asedio lo ha aislado de la comunidad internacional.

Así, durante 15 años consecutivos en la Asamblea General de la ONU Cuba ha recibido un abrumador apoyo, expresado en el 2006 en los 183 votos a favor de una resolución contra el bloqueo, por solo cuatro en contra, incluido Estados Unidos, y una abstención.

La Habana, 3 de febrero 2007
Prensa Latina , 0, 35, 7

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Sáb Feb 3 , 2007
En la oportunidad, el presidente las Urracas de Meaux, José Aravena, realizó una exposición sobre la historia de las Urracas en Chile. Por su importancia para el mundo social y político local, Crónica Digital reproduce el discurso de José Aravena. GRACIAS ABATE PIERRE En los primeros años de la vida de Las Urracas, a fines de la década del ’50; nos encontrábamos apoyando las luchas de los pobladores sin casa que ocupaban terrenos vacíos para instalar sus viviendas y construir un espacio para crecer y compartir. Eran tiempos de agitación social y política en Chile, gran migración del campo a las periferias de las grandes ciudades. En la zona sur de Santiago se comenzaba a desarrollar un grupo de jóvenes estudiantes y trabajadores que quería servir a sus semejantes: Las Urracas. Una parte de Las Urracas estaban instalados en una pequeña comunidad en La Población La Victoria, lugar que fue a visitar el Abbé Pierre en su primera visita a Chile en agosto de 1959, invitado por la Iglesia de Santiago. Estuvimos con el personaje, escuchamos su mensaje y estudiamos la experiencia a través de libro los “Traperos de Emaús” de Boris Simon. A fines de septiembre de ese año, en una de las primeras jornadas realizadas en Urracas, se decidió que dos compañeros fueran a conocer la vida y el oficio de Traperos a Francia. Luego de compartir desde adentro la experiencia y la vida de traperos, de tener la oportunidad de estar en varias ocasiones con el Abbé Pierre; al regreso de esta experiencia nació la primera Comunidad de Trapería en Santiago: mayo 1961. Queríamos ser autónomos, vivir de nuestro propio trabajo y este fue el comienzo de la experiencia de construir la “Autosuficiencia”. Se trataba de respaldar el compromiso social con una infraestructura que diera sustento humano, material y financiero; para mantener la independencia y autonomía frente y a los poderes de la sociedad. Otra enseñanza que nos entregó la visión del Abate Pierre y de los compañeros de Emaús, fue la Regla de Vida en que se expresa el pensamiento central del Movimiento: Frente a cualquier sufrimiento humano, responde en lo inmediato y luchar por destruir sus causas. En este planteamiento está el aporte fundamental para el quehacer social: * El servicio, como respuesta urgente a una necesidad humana y social. Es el corazón que actúa. * La lucha contra las causas que generan situaciones de miseria o injusticia. Es la lucha política. Es la cabeza que nos obliga a buscar respuestas colectivas. Sentimiento y racionalidad; lo inmediato y las causas; el corazón y la cabeza; son elementos fundamentales para la Acción. Sin estos dos elementos; el Servicio y la Lucha Social y política no hay respuesta Emaús. Nuestro único homenaje a la partida del fundador de Emaús en el mundo es reafirmar nuestro compromiso por la Acción Transformadora de esta sociedad generadora de injusticia y exclusión; depredadora de la vida y de la naturaleza. Gracias Abate Pierre Las Urracas Santiago de Chile, 03 febrero 2007 […]

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