RECUERDAN CON MISA ECUMENICA A ABATE PIERRE

En la oportunidad, el presidente las Urracas de Meaux, José Aravena, realizó una exposición sobre la historia de las Urracas en Chile. Por su importancia para el mundo social y político local, Crónica Digital reproduce el discurso de José Aravena.

GRACIAS ABATE PIERRE

En los primeros años de la vida de Las Urracas, a fines de la década del ’50; nos encontrábamos apoyando las luchas de los pobladores sin casa que ocupaban terrenos vacíos para instalar sus viviendas y construir un espacio para crecer y compartir.

Eran tiempos de agitación social y política en Chile, gran migración del campo a las periferias de las grandes ciudades.

En la zona sur de Santiago se comenzaba a desarrollar un grupo de jóvenes estudiantes y trabajadores que quería servir a sus semejantes: Las Urracas.

Una parte de Las Urracas estaban instalados en una pequeña comunidad en La Población La Victoria, lugar que fue a visitar el Abbé Pierre en su primera visita a Chile en agosto de 1959, invitado por la Iglesia de Santiago.

Estuvimos con el personaje, escuchamos su mensaje y estudiamos la experiencia a través de libro los “Traperos de Emaús” de Boris Simon.

A fines de septiembre de ese año, en una de las primeras jornadas realizadas en Urracas, se decidió que dos compañeros fueran a conocer la vida y el oficio de Traperos a Francia.

Luego de compartir desde adentro la experiencia y la vida de traperos, de tener la oportunidad de estar en varias ocasiones con el Abbé Pierre; al regreso de esta experiencia nació la primera Comunidad de Trapería en Santiago: mayo 1961.

Queríamos ser autónomos, vivir de nuestro propio trabajo y este fue el comienzo de la experiencia de construir la “Autosuficiencia”.

Se trataba de respaldar el compromiso social con una infraestructura que diera sustento humano, material y financiero; para mantener la independencia y autonomía frente y a los poderes de la sociedad.

Otra enseñanza que nos entregó la visión del Abate Pierre y de los compañeros de Emaús, fue la Regla de Vida en que se expresa el pensamiento central del Movimiento:
Frente a cualquier sufrimiento humano, responde en lo inmediato y luchar por destruir sus causas.

En este planteamiento está el aporte fundamental para el quehacer social:

* El servicio, como respuesta urgente a una necesidad humana y social. Es el corazón que actúa.

* La lucha contra las causas que generan situaciones de miseria o injusticia. Es la lucha política. Es la cabeza que nos obliga a buscar respuestas colectivas. Sentimiento y racionalidad; lo inmediato y las causas; el corazón y la cabeza; son elementos fundamentales para la Acción.

Sin estos dos elementos; el Servicio y la Lucha Social y política no hay respuesta Emaús.

Nuestro único homenaje a la partida del fundador de Emaús en el mundo es reafirmar nuestro compromiso por la Acción Transformadora de esta sociedad generadora de injusticia y exclusión; depredadora de la vida y de la naturaleza.

Gracias Abate Pierre

Las Urracas

Santiago de Chile, 03 febrero 2007
Prensa Latina
, 0, 25, 20

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

¿CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO PARA RECTIFICAR EL FORMULARIO 29 DE IVA?

Lun Feb 5 , 2007
En caso contrario, cuando se produce una disminución del impuesto pagado y, por consiguiente, existe una devolución, se habla de una modificatoria con resolución. Si no hay una alteración en el pago del impuesto adeudado se habla de una modificatoria sin incidencia en el pago. OPERATORIA Una rectificatoria del Formulario 29 se debe realizar siempre y cuando se detecte alguna diferencia en lo informado, haya sido o no notificado por el SII. Esta cautela permitirá no poseer inconsistencias futuras en los cruces realizados para la Operación Renta del año siguiente al periodo que se debe rectificar. Si es que el contribuyente recibe una carta, notificando su presentación en una oficina del SII y no está de acuerdo con las diferencias señaladas, es necesario que se acerque a aclarar dicha situación, para ser liberado de la notificación, o bien rectificar el Formulario 29, si es que así corresponde. Esta recomendación es para que el contribuyente no quede como inconcurrente, estado que podría generar alguna anotación, notificación o requerimientos posteriores. Si las diferencias detectadas e informadas en la carta son válidas, la rectificación puede ser realizada a través de www.sii.cl, o bien en una oficina del SII. DATOS El contribuyente que deba realizar este trámite deberá ceñirse a la presentación de los documentos mencionados en la Circular N° 48, de 2004, que, en síntesis, señala: · Rut del contribuyente o cédula de identidad, si se trata de personas naturales. · Si acude un representante legal o mandatario, debe portar su correspondiente Rut, el Rut del contribuyente y un poder notarial que acredite la representación o mandato para la realización de este tipo de operaciones. RECTIFICAR VÍA INTERNET Para rectificar un Formulario 29 por Internet deberá seguir los siguientes pasos: · Entrar a www.sii.cl, menú Impuestos Mensuales IVA-F29, F50. · Elegir la opción Corregir o rectificar declaraciones (F29 y F50). · Ingresar su Rut y Clave Secreta. · Internet permite la rectificación de algunas situaciones. Aquellas que no permita el sistema deberán ser presentadas en la oficina del SII correspondiente al domicilio del contribuyente. Las situaciones que deben rectificarse en una oficina del SII son: declaraciones primitivas con errores de Rut, haber presentado más de una declaración en un mismo periodo, disminución del pago efectuado de la devolución o correcciones a declaraciones de periodos no disponibles en la aplicación Impuestos Mensuales (IVA- F29, F50), declaraciones con errores en la fecha de presentación, disminución de los débitos, aumento de los créditos, aumento o disminución de remanentes de Crédito Fiscal IVA, aumento de otros remanentes de crédito y disminución del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Santiago de Chile, 5 de febrero de 2007. Crónica Digital , 0, 18, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg