¿MÁS ESTADO O MÁS FAMILIA?

En dicho artículo el autor realiza un análisis, bastante sobreideologizado por lo demás, acerca de algunas de las últimas medidas que ha tomado el gobierno y que según él, forman parte de una estrategia que busca desplazar a la familia de funciones que ésta, tradicionalmente cumplía, hasta hace algunos años.

Ahora bien, como en toda mala teoría, el autor busca ejemplos que supuestamente vendrían a demostrar su tesis, sin ningún desarrollo conceptual que permita sostener sus apreciaciones y mucho menos entender las verdaderas causas de este fenómeno, con el solo objetivo de manipular una opinión pública que, aunque ha ido cambiando de manera significativa en los últimos años, se mantiene tremendamente conservadora en algunos temas que la oposición de derecha pretende seguir explotando en su beneficio por los siglos de los siglos.

De hecho, de manera intencionada plantea el autor que esto se vendría dando, a instancias del estado, sin reconocer que el estado es hoy incapaz de definir políticas que alteren en lo más mínimo el modelo económico que impuso la derecha cuando gobernó con Pinochet y mucho menos es capaz de marcar tendencias, contentándose solamente con responder de la mejor manera posible en la actual institucionalidad, a las tendencias que el Neoliberalismo le ha impuesto a nuestra sociedad y que se ven protegidas por leyes de amarre como el sistema binominal y la imposibilidad de plebiscitar aquellos temas en donde el legislativo deformado por el sistema electoral bloquee sistemáticamente las políticas de mayoría.

Sin embargo, parece útil recordarle al autor de dicho texto que no ha sido el Estado el que ha impulsado a ambos padres a buscar trabajos de jornada completa, debilitando a la familia, para tratar de ganar un sueldo familiar que les permita sustentar una vida digna, impidiéndoles al mismo tiempo, hacerse cargo de la transmisión valórica al interior de la familia.

Tampoco ha sido el Estado el que ha alargado desmesuradamente las jornadas laborales hasta hacer que los padres trabajen cerca de 12 hrs. diarias para lograr parar la olla en beneficio de la productividad y la competitividad tan importante para el sector que el Sr. Larroulet representa.

Tampoco ha sido el Estado el que insiste cada cierto tiempo en mantener los sueldos bajos, eliminar el sueldo mínimo y flexibilizar aún más el mercado del trabajo para seguir permitiendo a la banca y a las grandes empresas y multinacionales tener utilidades récord todos los años a costa de familias cada vez más desprotegidas y desarticuladas y con menos capacidad para satisfacer las necesidades de sus miembros y reproducir su existencia.

Tampoco ha sido el estado el que ha empujado a miles de nuestros niños al trabajo infantil hasta el punto de tener que protestar por su «derecho a trabajar» porque en sus familias la plata no alcanza para mantener la casa y muchos de ellos llevan años viendo a sus padres cesantes en esta sociedad en que la iniciativa privada es el motor de la economía.

Tampoco es el estado el que privilegia y promueve el consumo y el sobreendeudamiento a través de los medios de comunicación masivos que son controlados por los grupos económicos cercanos al autor, para que luego los mismos trabajadores se vean obligados a aceptar trabajos miserables o sub empleos para poder cumplir y no caer en DICOM y pasar a ser un paria en esta sociedad.

La lista de causas que pueden explicar la pérdida sistemática de espacio, sentido y función de la familia podría ser interminable.

La verdad es que el viejo Marx terminó teniendo más razón que lo que muchos, que hace tiempo creyeron muertas sus ideas, imaginaban pues a estas alturas nadie niega que ha sido el capitalismo, su modelo de desarrollo y la sociedad que ha creado a su imagen y semejanza y no el Estado, el que ha terminado destruyendo todos los lazos familiares y los ha ido reemplazando por lazos estrictamente económicos.

Ante esa realidad no queda más que construir un estado que intente llenar los vacíos que hoy no pueden llenar las familias que se desviven por tratar de sobrevivir sin siquiera tener la oportunidad, la mayoría de ellas, de hacerse cargo como quisieran de la educación informal de sus hijos porque el trabajo, las deudas y los problemas cotidianos no les deja tiempo para ello.

Es de esperar que sea mucho más lo que el Estado avance en esa misma línea mientras no seamos capaces de construir una sociedad que cuide a la familia y la proteja como si de verdad creyera que es la unidad básica de la sociedad y ese no fuera un discurso vacío de quienes dicen querer que todo cambie para que todo siga igual.

Por Daniel Jadue. El autor es Arquitecto y Sociólogo. PresidenteCentro Cultural La Chimba. www.danieljadue.blogspot.com

Colaborador de Crónica Digital

Santiago de Chile, 13 de Febrero 2007
Crónica Digital
, 0, 66, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GOBIERNO PERUANO RECHAZA AFIRMACIONES DEL DIARIO EL MERCURIO

Mar Feb 13 , 2007
La versión del ultra conservador matutino, y recogida por la prensa local peruana, fue desacreditada por el primer ministro, Jorge del Castillo, y los titulares de Relaciones Exteriores, José García Belaúnde, y Defensa, Allan Wagner. Del Castillo sostuvo que la versión parece provenir de sectores políticos de ultraderecha empeñados en dificultar las relaciones entre Perú y Chile. El premier consideró absurdo que el supuesto pacto comprometa al presidente peruano a conseguir que Fujimori no sea entregado, cuando el tema es decidido por la justicia chilena. El canciller García Belaúnde desmintió de manera «tajante y definitiva» la versión del pacto secreto y anotó que los medios de comunicación deben cotejar fuentes y procesar sus informaciones antes de publicarlas. Agregó que El Mercurio parece proyectarse con el informe, pues «ese diario sí sabe de pactos con las dictaduras», en alusión al apoyo de ese rotativo al régimen del general Augusto Pinochet. El ministro Wagner, por su parte, apuntó que las relaciones peruano-chilenas no son condicionadas por informes periodísticos como el mencionado. El secretario general del gobernante Partido Aprista, Mauricio Mulder, afirmó que el ejecutivo tiene «absolutamente claro» que Fujimori debe regresar para responder ante la justicia por los graves delitos que se le imputan, de lesa humanidad y corrupción. Sostuvo que el gobierno ha dado plena libertad a los procuradores del Estado peruano para que impulsen la rápida extradición del fugitivo ex mandatario, y descartó subterfugios para obstaculizar la entrega. Según Mulder, la versión del «pacto secreto» es una provocación de un sector «oscurantista y pretoriano», representado por El Mercurio, que apoyó al régimen represivo y antipopular de Pinochet y pretende perturbar las relaciones bilaterales. «No hay que dejarse llevar por cantos de sirena de sectores ultras que siempre hay en todas partes (…) lo importante es que no se contaminen las relaciones de gobierno a gobierno», indicó. Críticos del ejecutivo han sostenido aquí en diversas oportunidades que el gobierno y los seguidores de Fujimori tienen un pacto secreto para la impunidad del ex gobernante, por el cual los segundos apoyan al primero en temas estratégicos en el Congreso. Fuerzas de oposición y activistas de derechos humanos critican además al gobierno por su falta de acción para lograr que Chile entregue a Fujimori. El ejecutivo alega que no debe intervenir porque ello politizaría el caso, lo cual sería aprovechado por el reo para alegar ser perseguido político e impedir la extradición. Lima, 13 de Febrero 2007 Prensa Latina , 0, 46, 11

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg