RESTAURAN LA CLÁSICA PELÍCULA «CALICHE SANGRIENTO» EN CINEMATECA NACIONAL

Los profesionales actualmente restauradores de la Cinemateca Nacional, y que esperan reestrenarla en un año más.

La dupla obtuvo 18 millones de pesos del Fondo de Fomento Audiovisual, para culminar este proyecto.

«Helvio Soto creía que Caliche Sangriento era su gran obra. Aunque por otro lado ironizaba y decía que para qué íbamos a restaurar una película, que mejor era gastar plata en otra cosa», explicó Horta.

«Este es un verdadero trabajo de chinos, pues hay que ir toma por toma. Contrastaremos tres diferentes copias que existen y así procederemos a recuperar la cinta. El problema es que el negativo original estaba en Argentina y nadie se preocupó de conservarlo. Por eso sólo trabajamos con copias que ya están en muy mal estado. La idea es realizar una o dos copias, además de dejar varias copias en digital para cinetecas», explicó el especialista.

El filme de Helvio Soto -quien falleció en el 2001- fue una epopeya de proporciones. Protagonizada por Humberto Duvauchelle, Jaime Vadell, Jorge Guerra y Patricia Guzmán, la cinta narra la odisea de un grupo de militares perdidos en el desierto durante la Guerra del Pacífico.

Se espera exhibirla el Día Nacional del Cine 2007 en el centro Cultural Palacio de La Moneda, expresaron fuentes del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Santiago de Chile, 13 de Febrero 2007
Crónica Digital , 0, 21, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILE Y PERÚ INCONMOVIBLES EN DIFERENDO LIMÍTROFE

Mar Feb 13 , 2007
Mientras el canciller peruano, José García Belaúnde, insistió en que esa frontera no existe por no haber ningún tratado de límites, lo que amerita negociar un acuerdo, el viceministro chileno de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, rechazó tajantemente tratar siquiera el punto. García Belaúnde señaló que el tema está pendiente de negociación y que que su gobierno someterá el diferendo marítimo con Chile al Tribunal Internacional de La Haya, cuando lo estime necesario. Esa posibilidad es alentada por sectores que apremian a la Cancillería local para que lleve el caso a La Haya, y puede cobrar fuerza ante la reiterada y rotunda negativa expresada por el viceministro Van Klaveren. El vicecanciller chileno hizo la declaración durante una breve visita en la que participó ayer en una reunión de los países latinoamericanos participantes en una fuerza de las Naciones Unidas en Haití. Van Klaveren dijo que Chile no tiene previsto iniciar conversaciones con el Perú sobre el diferendo marítimo, que considera virtualmente inexistene. «Ese tema no está en nuestra agenda; no hemos hablado de ese tema ni lo vamos a hablar», aseveró el funcionario chileno, a tiempo de señalar que para Chile ya está definida la frontera marítima. Agregó que Lima y Santiago mantienen un diálogo franco y profundo en el manejo de sus relaciones bilaterales, basadas en aspectos de desarrollo común y cooperación comercial. García Belaúnde, por su parte, dijo que las relaciones con Santiago pasan un momento positivo tras quedar sin efecto una ley chilena que alteraba la frontera terrestre común. En la controversia, Chile sostiene que la frontera marítima fue establecida por un convenio de zonas de pesca hace medio siglo y está marcada por el paralelo geográfico contiguo a la frontera terrestre. Esa línea penetra considerablemente en el mar peruano y Lima plantea que el límite marítimo debe ser equidistante de las costas de los dos países, como recomienda la Convención del Mar. El ex canciller chileno y actual secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Miguel Insulza, declinó comentar el diferendo peruano-chileno. Ese funcionario, quien también participó en la reunión sobre Haití, aseveró que la intervención de la OEA en el tema requiere de que los dos países la pidan. Lima, 13 de Febrero 2007 Prensa Latina , 0, 21, 11

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg