PRESENTARÁN NUEVA ALIANZA DE ORGANIZACIONES PARAGUAYAS DE IZQUIERDA

Según fuentes oficiales, su denominador común ideológico es el socialismo y su objetivo inmediato es convertirse en un instrumento unitario regulador de las luchas populares por la liberación nacional, en un marco de democracia participativa real.

Las bases de la organización fueron establecidas en noviembre de 2006 mediante un acuerdo entre los partidos Comunista Paraguayo, Convergencia Popular Socialista, Unidad Popular y Plenaria Política de Campesinos e Indígenas.

A ellos se sumó el Movimiento Comuneros de Paraguay, de reciente creación.

En opinión de los gestores, el sábado 17 se celebrará un Congreso de lanzamiento de la nueva asociación con la participación de unos mil representantes de unidades de base de todo el país.

Asimismo están convocadas todas las personas interesadas en la construcción de ese proyecto de cuño socialista.

Paraguay sigue siendo el país de América Latina que menor presupuesto destina a salud, educación y combate a la pobreza, indica un informe sobre Gasto Social en el Presupuesto, elaborado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Mientras el gasto social del resto de la región varía entre el 60 y el 75 por ciento, en esta nación la inversión en el sector más necesitado apenas alcanza 42 por ciento del gasto público.

Asunción, 14 de Febrero 2007
Prensa Latina , 0, 36, 11

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PLAN TRANSANTIAGO PROFUNDIZA LA SEGREGACIÓN URBANA

Mié Feb 14 , 2007
‘En ese contexto la IC, sostiene que el gobierno de Bachelet “está sufriendo las consecuencias de un aprovechamiento político, que también le favoreció inicialmente, pero que hoy tiene a gran parte de los santiaguinos con una mirada crítica hacia La Moneda”. Aunque los cristianos de izquierda valoran los intentos de la actual administración por mejorar el plan Transantiago, incluidas las postergaciones previamente realizadas, realizaron un llamado al Ejecutivo “a buscar las responsabilidades técnicas y políticas de los problemas que hoy tienen en entredicho al trasporte colectivo, para que la ciudadanía pueda emitir su veredicto”. Las críticas de la IC se producen tras cuatro días de una accidentada puesta en marcha del plan «Transantiago», la gran duda de hoy es cómo se comportarán los ómnibus, puesto que el lunes y ayer martes muchos usuarios sufrieron insólitas demoras y confusiones. Mientras algunos usaron términos como «colapso» o «caos» para describir escenas de del traslado de miles de santiaguinos, con aglomeraciones, disgustos y hasta conatos de violencia en distintas arterias de la capital. TRANSANTIAGO PROFUNDIZA LA SEGREGACIÓN URBANA Aunque la IC ha reiterado que “el responsable político ex presidente Ricardo Lagos” y que al parecer, la opinión pública ha olvidado que el nuevo plan de transportes de Santiago, fue propuesto durante su mandato y que “buscó consolidar su popularidad y asegurar la reelección de la Concertación en La Moneda”. No solucionó el problema de fondo, que es, entre otros, la profundización de la segregación urbana. Con la puesta en marcha del sistema de transporte de la capital logra terminar con la competencia entre las distintas líneas, se aminora el riesgo a los pasajeros, pues disminuyen los incentivos a las carreras entre choferes, ya que Santiago esta dividida en zonas que depender de empresas, para la IC esta forma no soluciona definitivamente, tanto los riesgos de competencia entre líneas, como el poder de mercado de las operadoras, para ello proponen que se debe “avanzar hacia un transporte público de control o propiedad estatal, recuperando el sentido de servicio”. Plantean que cualquier tipo de modificación al sistema de transportes de la capital debe ir de la mano con una política que combata directamente la segregación urbana, uno de los principales males que afectan a nuestra capital. Para la IC, El diseño de Santiago se ha tornado cada día más hostil para la población, sobre todo para los grupos más modestos, “que por una política de vivienda de ghettos, iniciada por la Dictadura y profundizada por la Concertación, vive en los márgenes sur, poniente y norte de la ciudad, quedando a gran distancia de sus lugares de estudio o trabajo, lo que les obliga a realizar verdaderos viajes, de más de 2 horas incluso”. Una de las promesas del Transantiago era la disminución de los tiempos de traslado en la capital –gracias al sistema de transbordos–, la que hasta ahora se ha visto incumplida pues, incluso, se ha duplicado la duración de algunos viajes. ”Lamentablemente, según lo han reconocido voces hasta del oficialismo –como el diputado […]

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