PLAN TRANSANTIAGO PROFUNDIZA LA SEGREGACIÓN URBANA

‘En ese contexto la IC, sostiene que el gobierno de Bachelet “está sufriendo las consecuencias de un aprovechamiento político, que también le favoreció inicialmente, pero que hoy tiene a gran parte de los santiaguinos con una mirada crítica hacia La Moneda”.

Aunque los cristianos de izquierda valoran los intentos de la actual administración por mejorar el plan Transantiago, incluidas las postergaciones previamente realizadas, realizaron un llamado al Ejecutivo “a buscar las responsabilidades técnicas y políticas de los problemas que hoy tienen en entredicho al trasporte colectivo, para que la ciudadanía pueda emitir su veredicto”.

Las críticas de la IC se producen tras cuatro días de una accidentada puesta en marcha del plan «Transantiago», la gran duda de hoy es cómo se comportarán los ómnibus, puesto que el lunes y ayer martes muchos usuarios sufrieron insólitas demoras y confusiones.

Mientras algunos usaron términos como «colapso» o «caos» para describir escenas de del traslado de miles de santiaguinos, con aglomeraciones, disgustos y hasta conatos de violencia en distintas arterias de la capital.

TRANSANTIAGO PROFUNDIZA LA SEGREGACIÓN URBANA

Aunque la IC ha reiterado que “el responsable político ex presidente Ricardo Lagos” y que al parecer, la opinión pública ha olvidado que el nuevo plan de transportes de Santiago, fue propuesto durante su mandato y que “buscó consolidar su popularidad y asegurar la reelección de la Concertación en La Moneda”. No solucionó el problema de fondo, que es, entre otros, la profundización de la segregación urbana.

Con la puesta en marcha del sistema de transporte de la capital logra terminar con la competencia entre las distintas líneas, se aminora el riesgo a los pasajeros, pues disminuyen los incentivos a las carreras entre choferes, ya que Santiago esta dividida en zonas que depender de empresas, para la IC esta forma no soluciona definitivamente, tanto los riesgos de competencia entre líneas, como el poder de mercado de las operadoras, para ello proponen que se debe “avanzar hacia un transporte público de control o propiedad estatal, recuperando el sentido de servicio”.

Plantean que cualquier tipo de modificación al sistema de transportes de la capital debe ir de la mano con una política que combata directamente la segregación urbana, uno de los principales males que afectan a nuestra capital.

Para la IC, El diseño de Santiago se ha tornado cada día más hostil para la población, sobre todo para los grupos más modestos, “que por una política de vivienda de ghettos, iniciada por la Dictadura y profundizada por la Concertación, vive en los márgenes sur, poniente y norte de la ciudad, quedando a gran distancia de sus lugares de estudio o trabajo, lo que les obliga a realizar verdaderos viajes, de más de 2 horas incluso”.

Una de las promesas del Transantiago era la disminución de los tiempos de traslado en la capital –gracias al sistema de transbordos–, la que hasta ahora se ha visto incumplida pues, incluso, se ha duplicado la duración de algunos viajes.

”Lamentablemente, según lo han reconocido voces hasta del oficialismo –como el diputado PPD Patricio Hales–, parece que esta situación no se revertirá, con lo que la reducción de la demora en los traslados, de llegar a producirse, será marginal”, asevera la IC.

Entre las criticas que plantean al plan Transantiago, es que se ha incurrido en errores a la hora de diseñar el sistema de zonas y servicios locales (alimentadores), “puesto que en muchos casos no se ha seguido una lógica de acomodar los recorridos a las dinámicas de socialización y a las necesidades propias de las comunidades, generando descontento y confusión entre los pasajeros”.
,
Para ello proponen que se rediseñe, lo antes posible, los servicios locales que sean necesarios, emulando quizá parte de los recorridos que hacían en cada zona las antiguas micros amarillas. “Esta revisión debe realizarse en conjunto con los municipios y las juntas de vecinos, para avanzar hacia un servicio de transporte local más dócil para la población”.

Santiago de Chile, 14 de Febrero 2007
Crónica Digital , 0, 175, 3’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ANUNCIAN MARCHA DE TURISTAS CONTRA EL DUCTO DE CELCO EN COBQUECURA

Mié Feb 14 , 2007
La actividad organizada por Salvemos Cobquecura y el Club de Surf y Bodyboard, parte a las 11:00 horas este viernes 16 de febrero en la Plaza de Armas de Cobquecura, desde donde se marchará hasta el Santuario de la Naturaleza para luego realizar una caravana de automóviles en dirección a La Rinconada. El objetivo es informar y convocar a los turistas para generar conciencia sobre el problema que afecta a la comuna turística. César Águila, antropólogo y vocero de Salvemos Cobquecura, hizo un llamado a todos los habitantes de la comuna y a quienes visitan la zona desde hace tiempo a que participen de la marcha, “porque Cobquecura está presente luchando contra el ducto y esta comuna no se vende”, haciendo alusión a la política de donaciones y aportes económicos que realiza la empresa con dirigentes y organizaciones de la zona del Valle de Itata y de la costa. Cobquecura, 14 de Febrero 2007 Crónica Digital , 0, 32, 16

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg